Santiago Gaitán, ex director de Vialidad Provincial cuenta cómo se comenzó a pavimentar el Parque Industrial de Crespo

El pasado 28 de mayo, el “Parque Industrial de Crespo” cumplió 43 años y por ello, El Observador ha invitado y seguirá invitando, a los más de 50 industriales que operan o van a operar próximamente su empresa en este lugar, para que cuenten lo que hacen, para que más personas los conozcan y ellos puedan vender más y mejor sus productos. La historia completa de su creación, está contada en la “PARTE 1” del libro del prestigioso escritor Orlando Britos, “100 PREGUNTAS A FERNANDO ALBERTO HUCK”, donde detalladamente y con documentación fehaciente desde la página 189 hasta la página 251, acompaña con abundantes recortes periodísticos desde 1978 hasta 2007, cada paso que dio la “Corporación de Desarrollo Proyecto Crespo 2000”, presidida por el Lic. Héctor Motta, para que hoy sea uno de los 2 mejores parque industriales de Entre Ríos.

Respondiendo a las preguntas de Britos, Huck (actual prosecretarios de la Comisión Directiva de la “Asociación Civil Parque Industrial de Crespo”), relató entre otros, cómo se le ocurrió en 1978 la idea de formar una asociación privada-municipal para crear dicho parque, cómo logró que se decidiera la pavimentación en 2006 (páginas 244 a 251) y cómo promovió la creación de la actual “Asociación Civil Parque Industrial Crespo” (páginas 165 a 169).

GAITÁN RATIFICA LA HISTORIA DE LA PAVIMENTACIÓN

El ex director de Vialidad Provincial, ex senador y ex concejal de Paraná, Santiago Gaitán, visitó esta semana el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, donde contó por Canal 6 ERTV, cómo por una situación muy curiosa y especial en 2006, se pudo comenzar con la pavimentación de los primeros 2.200 metros de calles en el Parque Industrial, lo que contribuyó a crear más fuentes de trabajo, dio un impulso al progreso de Crespo y permitió a las empresas alimenticias a poder vender y exportar mejor sus productos. Lo siguiente es un resumen de lo que Santiago Gaitán recordó de esa época:

– Cómo recuerda la entrevista periodística que le hice para “El Observador” el 10 de febrero de 2006, que derivó en que se pudiera comenzar a pavimentar con el apoyo de industriales, el municipio y Vialidad el Parque Industrial…

– (S. Gaitán)… me recordás el enojo (que tenía) con Raúl Zaragoza (ex secretario de gobierno de Crespo). Y yo vine enojadísimo con él y los que me conocen saben que yo cuando ando enojadísimo, soy medio peleador… Era… Yo vine para hablar directamente con Zaragoza, pero vinimos primero acá a la radio (FM Libertad 98.3), porque tenía un compañero (“Chiche Vivanco” secretario de prensa de Busti) que me dice, “vamos hacer una nota y vamos hablar con Huck”. Me dijo que no lo increpara personalmente a Zaragoza, que vaya y haga una nota, porque en realidad Zaragoza había estado mal diciendo que la municipalidad de Crespo se hacía cargo de los caminos vecinales y justamente no era tanto por mi gestión, sino que nosotros fuimos bastantes celosos del trabajo de Vialidad en los caminos de afuera de la ciudad. La ciudad es responsabilidad del municipio, pero el resto de los caminos, de Vialidad. Y ahí vine a pelear… Pero ahí salió la idea esta, de que vos me dijiste que podíamos cambiar ese enojo… La verdad que por mi característica personal, soy un tipo calentón… Decís (Fernando Huck) “por qué no hacés una propuesta positiva (de pavimentar el Parque Industrial pagadas por Vialidad, industriales y municipio) y te dejás de joder con ese tema de andar peleando al cuete…”. Y bueno, así fue que salió la idea: vamos a dividirlo en 3 partes… A mi justo me habían mandado de una institución nacional el costo del valor del kilómetro del camino con hormigón. Te costaba 3 millones de pesos, que para aquella época era muchísimo.  Y bueno, vamos hacer una cosa: yo pongo uno, (los industriales) pongan uno y vos te hiciste cargo de hablar con “Cachi” (Juan Carlos Brambilla) y así salió. Un día seguimos reunidos y yo le comenté a Busti, que me dijo: “bueno, si a vos te parece, hacelo…”. Y yo puse toda la parte de la Zonal que está en Seguí y los muchachos trabajaron mucho. La municipalidad también… En definitiva, esto lo podes tomar como un ejemplo de integración, porque cuando se quiere, se puede. Si hay voluntad y hay decisión… Porque me costó. Yo tuve que mover maquinarias, tuve que hacer un montón de cosas, pero como bien lo dice en tu libro (de O. Britos), una de las últimas cosas que hizo Busti cuando iba terminando su gobernación en el 2007 (22/3/2007), fue venir hasta acá y a todas luces inauguramos la obra…

– En un año se pavimento todo…

– Sí. Fueron 2200 metros, que para aquel momento fue una obra importante. Todos hicimos un trabajo importante, porque la municipalidad hizo su muy buen trabajo. Me acuerdo que yo mismo supervisé la parte de desagües y alcantarillado y nosotros pusimos mucho material etc. Pero ¿cual fue el final? Fue un final feliz. Es algo que me da todo el derecho de decir que fue casual desde el punto de vista de haber venido (a tu oficina) por otra cosa. Pero fue también lo que se puede considerar una obra de integración, porque por ahí no andábamos del todo bien con “Cachi” (Brambilla) y los otros muchachos y políticamente hiciste vos (por FAH) de intermediario… yo me daba una vueltita 1 o 2 veces por semana para ver cómo estaban trabajando…

CÓMO LO ESCRIBIÓ O. BRITOS EN EL LIBRO “100 PREGUNTAS…”

Bajo el título: Gestiones para pavimentar el Parque Industrial de Crespo “CÓMO UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO PUDO AYUDAR A CONCRETAR UN SUEÑO”, el historiador Orlando Britos preguntó a Huck lo siguiente (ver página 244):

– (O.B.) ¿Es cierto que gracias a sus gestiones como periodista se pavimentó el Parque Industrial de Crespo en 2007?

– (FAH) Suena raro y hasta antipático escucharlo así, pero debo admitir que en cierta manera sí. Le voy a demostrar por qué y cómo lo hice. Es una historia hasta graciosa, por la forma en que se dio. Durante el último de los 3 mandatos del Dr. Jorge Pedro Busti como gobernador de la provincia (2003- 2007), se pudo concretar el viejo sueño que tenía la “Corporación de Desarrollo Proyecto Crespo 2000” en 1980, que era que el Parque Industrial tuviera además de agua y energía eléctrica, sus calles pavimentadas. Pasaron 26 años y seguíamos con calles embrosadas y polvorientas, que perjudicaban principalmente a empresas alimenticias. Hubo gestiones, pero que no prosperaron. Lo que muchos no saben, es que finalmente se logró algo concreto y definitivo en mi oficina el 10 de febrero de 2006 y que el 22 de marzo de 2007, se inauguraron 2.200 metros de pavimento de hormigón armado, por un simple reportaje que le hice al entonces presidente de Vialidad Provincial, Santiago Gaitán en mi oficina.

Yo lo conocía desde hacía muchos años, porque le había hecho ya varios reportajes. Pero ese 14 de febrero de 2006 vino muy ofuscado a mi oficina de Crespo, para pedirme que le haga una nota para publicar en El Observador, porque se había enojado con el entonces secretario municipal de Crespo, Raúl Zaragoza, por unas declaraciones que éste había hecho por LT 14 Radio Urquiza de Paraná, diciendo que el municipio de Crespo se tenía que hacer cargo del mantenimiento de varios caminos vecinales, que en verdad le correspondían a Vialidad Provincial. Quería que publique en El Observador su versión de los hechos. Zaragoza en el fondo tenía cierta razón, pero estaba frente a un problema de jurisdicción que debían haberlo arreglado entre ellos. Grabé durante más de 15 minutos las explicaciones de Gaitán, bastante negativas a la gestión local (todavía tengo la cinta de recuerdo), por lo que en un momento le dije:

– (FAH) Discúlpeme Santiago, pero si usted se está postulando como senador para las próximas elecciones ¿Cree que con esto lo van a votar en esta zona? ¿Por qué no cambia mejor su discurso y anuncia que Vialidad va a pavimentar los 2.000 y pico de metros que está necesitando imperiosamente el Parque Industrial de Crespo desde 1980?

(SG) ¿Qué…? Ni hablar… Eso sale como 3 millones de pesos y Vialidad no tiene fondos para semejantes obras ahora… Bueno, mejor me voy…

– (FAH) Pará Santiago. Tranquilizate. Vialidad no van a tener que poner millones. Te propongo lo siguiente: A través de este reportaje, desafiamos a los industriales de Crespo y al intendente Juan Carlos Brambilla, que paguen cada uno el 33 % y Vialidad provincial solamente debería poner el personal, algunas máquinas y la broza.

Yo sé que tienen varias canteras para cubrir ese 33 y pico porciento faltante. Con una obra como ésta, vas a cosechar un montón de votos por estos lados…

Se volvió a sentar pensativo, discutimos un poco y finalmente accedió a mi pedido y me dijo:

– Bueno, dale, armemos la nota pero no me metas en líos…

Le pedí a Gaitán que hablara mientras tanto con el intendente, que yo iba a hablar primero con los industriales una vez que salga su nota y después con Brambilla. Así fue que armamos durante la semana la nota y la publiqué en la tapa y en la página 17 del 996 de El Observador del viernes 17 de febrero de 2006, titulándola (ver foto):

“Desafío a industriales y municipio: Gaitán propone pavimentar ya el Parque Industrial”.

El mismo viernes 17, lo llamé a Hugo Graas, quien era dirigente de una Comisiónde Industriales. No había leídoel periódico, así que le informé y pedí que hiciera una urgente reunión con los empresarios del Parque, para convencerlos a que paguen el 33%, que según cálculos de Gaitán eran como 1.000.000 de pesos (de ese entonces) para cada parte. Le dije que era una oportunidad única para conseguir pavimentar el predio. Como se fueron demorando, lo llamé varias veces, hasta que finalmente me confirmó que ya se habían puesto todos de acuerdo. Para anunciarlo, Hugo vino el 27 de febrero de 1006 a mi oficina para hacer un reportaje, el que publiqué en la tapa de El Observador y en las páginas 12 y 13 de la edición del viernes 3 de marzo de 2006, con el siguiente título:

* “Industriales dijeron ¡Sí! al desafío de Gaitán. Esperan respuesta del municipio”

Por supuesto que en el interín, ya había hablado con el intendente Juan Carlos Brambilla de las bondades de aceptar enseguida el 33% restante.

Le causó gracia mi estrategia y me confirmó que el municipio pondría su parte. Yo estaba muy contento, porque en menos de 30 días había logrado poner de acuerdo a 3 disimiles partes, que si todo salía bien, iban a dar un giro positivo al futuro del Parque Industrial de Crespo. Grabé el reportaje el lunes 13 de marzo de 2006 y lo publiquéen las páginas 18 y 19 de la “Edición Especial N° 1000” de “El Observador del Litoral”, elviernes 17 de marzo de 2006, titulado (ver foto):

*- “Tras la aceptación de industriales al desafío de Gaitán y el Sí de Brambilla, comenzará el asfaltado del Parque Industrial”

– (O.B.) ¿Y cuándo se inauguraron esos 2.200 metros de pavimento en el Parque Industrial?

– (FAH) Un año después, porque tuvieron muchos problemas con vertientes, muchas semanas de lluvias, pero el 22 de marzo de 2007 se inauguraron los 2.200 metros de calles pavimentadas de hormigón armado de 10 metros de ancho, con 20 cm. de espesor, con desagües, accesos y demás obras  complementarias.

Mandé los medios a cubrir el acto y el viernes 30 de marzo de 2007 y en página 13 de El Observador, redacté una extensa nota, a la que titulé (ver foto):-

– “BUSTI VINO A CRESPO A INAUGURAR EL PRIMER CIRCUITO PAVIMENTADO DEL PARQUE INDUSTRIAL”

– (O.B.) No lo veo en la foto del corte de cinta ¿No lo invitaron o alguien le agradeció su intervención y colaboración por sus gestiones para crear el Parque Industrial o por la pavimentación de esos 2.200 metros de calles…?

– (FAH) No… Nunca… Nadie… Tampoco lo esperaba, como tampoco esperaba que me llegara una invitación para la inauguración del pavimento, a pesar que todos sabían cómo se habían dado los hechos.

Es como que posiblemente en el fondo hay gente le da como un poco bronca que uno tenga un nivel de exposición alta. Yo soy auténtico y mi forma de ser y personalidad es mediática, como a otros les gusta tener perfil bajo. A pesar de eso, igual mandé (sin ningún rencor) a los periodistas de El Observador y FM Libertad 98.3 para cubrir el acto. Sin problemas publiqué las fotos y los reportajes y los políticos salieron sin problema en directo por FM Libertad 98.3. Uno ya está acostumbrado de ver que quienes se llevan muchas veces los laureles de las “victorias”, no son siempre los que las logran. Los que cortan las cintas son las personas importantes, las que seguramente también habrán puesto lo suyo. Igual estaba muy contento por haber podido ser un vehículo ocasional, para lograr semejante obra, aunque no me lo reconozcan o duden de esta historia. Yo sé cómo fueron las cosas y con eso me basta y sobra.

Tres días después de aquel glorioso 22 de marzo de 2007, recuerdo que vino unamigo, que sabía de mi participación enla creación del Parque desde 1978 y demi intervención en la pavimentación. Concara de pena, me dio una palmada en laespalda y me dijo:

Fernando, no te preocupés. Me enteré que no fuiste al acto de inauguración y que ni te nombraron. Había varios que estaban muy contentos, pero no hicieron nada o muy poco para lograr esa obra. Son gajes del oficio y vos estás más que entrenado para soportar este tipo de ironías de la vida ¿No…?

(O.B.) ¿Y el gobernador Jorge Busti, sabía de su intervención para que se pavimente el Parque Industrial?

– (FAH) Sí, por supuesto. Lo hablamos varias veces con él. Pero yo no tenía interés en que se contara públicamente eso, para evitar que enseguida salgan algunos a decir tonterías ofensivas, como lo hacen habitualmente. Pero después de casi 10 años de esa inauguración, el 20 de diciembre de 2016, vino el ex gobernador Dr. Jorge Busti por una nota en mi programa “Grandes Reportajes” por Canal 6 ERTV, que publiqué el 30 diciembre de 2016 en la página 15 de la edición 1546 de El Observador. Se puede ver en YouTube en “Fernando Huck Reportajes- Jorge Busti”, cuando en el minuto 20, 15 segundos en adelante, el exgobernador dijo esto:

“- (JB) Me llevo una tremenda satisfacción del Parque Industrial, en medio de esta incertidumbre económica. Está pujante y mantiene sus fuerzas. Hay empresarios que se acuerdan que le subsidiamos el 50% del gas natural y bueno, que vos también tuviste que ver (por Fernando Huck en la pavimentación) y nosotros también… recuerdo que Gaitán se fue de boca acá… mientras era presidente de Vialidad, después que habló con vos… que estaba esa propuesta en este medio, que el 33% lo paguen los empresarios, el 33% el municipio y el otro tercio la provincia y le dije que SÍ. Que era lo menos que podemos hacer nosotros por un Parque Industrial que necesitaba (de esa obra)…”.

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