Santa Anita: Propuesta para la tenencia responsable de animales domésticos

El intendente de Santa Anita (Dpto. Uruguay), Juan Amavet, firmó el Proyecto de Ordenanza, por el cual se establece la regulación sobre la “Tenencia responsable de animales domésticos”, el cual deberá ser analizado, tratado y aprobado por los ediles del Concejo Deliberante.

En cuanto a la propuesta, el mandatario municipal indicó que “Santa Anita se debía una norma local que regule y combine los derechos tanto de las mascotas a ser protegidos, como al de los vecinos y vecinas a circular libremente por las calles de nuestro pueblo sin ser molestados o agredidos”.

En la propuesta se señalan diferentes importantes puntos, entre ellos, el deber de alimentar, cuidar y atender la salud de las mascotas; responsabilidad de los dueños ante las molestias o los daños provocados por las mascotas sueltas en la vía pública. También está prevista la creación de un “Registro de Perros”, en el que se puedan identificar a estas mascotas con sus respectivos dueños y de un “Registro de guardadores voluntarios”, que estará conformado por las personas que deseen colaborar con la guarda transitoria de animales perdidos o abandonados hasta que se restituyan a sus respectivos dueños o sean adoptados. Se prevén también campañas de concientización sobre tenencia responsable de mascotas, que incluyan la esterilización quirúrgica y la prevención de enfermedades que se consideren un riesgo para la salud pública, mientras que se suman al proyecto las penalidades sobre conductas de maltrato animal que tengan que ver con actos que les impliquen sufrimiento a las mascotas.

“Más allá de la sanción de este proyecto, para que una norma tenga verdaderos efectos positivos, es imprescindible el compromiso de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra comunidad”, remarcó el intendente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.