Santa Anita: Nuevo aniversario del “Colegio Secundario San José”

Este viernes 12 de marzo se conmemora el 37º aniversario de la creación del Instituto Secundario D-96 “San José” de Santa Anita (Departamento Uruguay) y en el inicio del nuevo Ciclo Lectivo 2021, el rector de la entidad, Prof. Darío Seib, brindó un panorama de la situación educativa.

En este sentido, el directivo mencionó que “hay una definición particular porque el 2020 se caracterizó por tener ‘una escuela abierta con un edificio cerrado’, donde las clases se siguieron dando de manera no convencional, debido a esta pandemia. Ese año tuvimos 2 semanas de clases presenciales y luego se declaró el aislamiento, por lo que tuvimos que empezar a coordinar las actividades para implementar la tarea virtual que creímos que iba a ser por poco tiempo, pero se extendió durante todo el período lectivo. El equipo de trabajo de la institución se fue adaptando a la nueva modalidad, no nos resultó fácil, pero tratamos de la mejor manera poder llegar con las actividades a nuestros alumnos, que junto a sus familias también hicieron un gran esfuerzo. Gracias a la tecnología se pudo continuar con la escolarización y junto a los docentes fuimos aprendiendo, investigando, probando, hasta adaptar las distintas plataformas a los nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje. Hubo ciertos inconvenientes, pero si uno mira el recorrido que compartimos durante ese año, se logró mucho y se enseñó mucho. Asimismo, a finales de 2020 y con los protocolos correspondientes, los alumnos de 6to. año hicieron el recuperatorio y en diciembre pudimos organizar el acto de colación para dichos egresados, que fue sencillo y con pocos concurrentes. En cuanto a la pandemia escuchábamos que se decía que estábamos ‘todos en la misma embarcación’…nosotros decimos que ‘estábamos en el mismo mar, pero en diferentes embarcaciones’, donde hubo ‘gente en yate y otros en balsas’. Esto quiere decir que hubo familias que pudieron trabajar de manera cómoda y con la tecnología adecuada, mientras que otros no contaron con las herramientas necesarias, por ello desde el Colegio facilitamos algunas notebooks y también organizamos las actividades a través de fotocopias, para que los chicos pudieran realizar y entregar los trabajos”.

– ¿Cómo están transitando el inicio de las clases presenciales?

– En nuestro caso, somos bendecidos porque contamos con varios espacios abiertos, así que junto a la declaración jurada, en el ingreso a la entidad se registran síntomas, se mide la temperatura y se están aplicando los protocolos correspondientes. Asimismo, hemos adquirido diferentes elementos sanitizantes, también desde el municipio, ex alumnos y vecinos han colaborado y contamos con el apoyo de los integrantes de la Unión de Padres de Familias, quienes se abocaron en enero y febrero, a realizar diferentes trabajos de reparación, tareas de pintura y acondicionamiento de las distintas instalaciones del edificio del Colegio. Así que de esta manera comenzamos con la nueva modalidad mixta, que prevé clases virtuales y también presenciales, donde los estudiantes se dividen en grupos, por lo que pedagógicamente ahora estamos con el desafío de la enseñanza a través de la dualidad.

Es un año con mucha incertidumbre, pero considero que estamos mejor preparados si lo comparamos con 2020, donde vimos que los chicos están contentos con este regreso.

En la actualidad contamos con una matrícula de alrededor de 140 alumnos y en la medida de las posibilidades iremos compartiendo las actividades programadas.

Este año también es particular porque celebramos el 150º aniversario de la declaración de San José, como patrono de la Iglesia Universal, donde el Papa Francisco lo expresó en la Carta Apostólica (Patris Corde-Con corazón de padre) y el objetivo es trabajar sobre la misma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.