Santa Anita: Intendente Amavet se refirió a los proyectos en marcha

El intendente de Santa Anita (Departamento Uruguay), Juan Amavet, adelantó a El Observador, que en una reunión que mantuvo días atrás en esta localidad, con el ministro de Producción, Juan José Bahillo y la titular de Vialidad Provincial, Alicia Benítez, dialogaron sobre la puesta en marcha de un modelo de gestión que estará destinado para el mantenimiento de caminos rurales.

En el encuentro, el senador Horacio Amavet, quien también estuvo presente en la jornada, destacó que “la intención es comenzar a gestionar, a partir de su aprobación, un Sistema de Consorcio con cabecera en el municipio de Santa Anita, que permita administrar los recursos que afectará Vialidad Provincial y los propios que aporte el municipio para afectarlos al mantenimiento y obras menores en la amplia red que compone el ejido municipal” y agregó que “también incluye la afectación de maquinaria para la conservación vial”.

Por su parte, el ministro dijo que “el gobernador Bordet nos encomendó buscar alternativas para mejorar los servicios de mantenimiento de caminos rurales en la provincia y por eso hoy estamos analizando los aspectos que contendrá este modelo de intervención, que permitirá abordar esta problemática que está presente en gran parte del territorio provincial”.

Al respecto, el mandatario municipal destacó que “desde el municipio estamos trabajando intensamente en los caminos rurales y vecinales, donde en 2 meses hicimos más de 40 viajes a canteras de brosa para colocar el material en distintos tramos viales. Es por ello, que les plantemos al ministro (Bahillo) y a la directora de Vialidad Provincial (Benítez), la propuesta de crear un consorcio que esté administrado por el municipio. Una vez que se firme el convenio respectivo, Santa Anita se tomará como prueba piloto para implementar la iniciativa, para después replicarla en otras municipalidades. La idea es que desde la DPV se ocupen del 70% del costo del mantenimiento y el Consorcio se hace cargo del 30% restante, además el equipo técnico del organismo provincial se ocupará del control respectivo de cada obra. A su vez y dependiendo de cómo se desarrolle este modelo de trabajo, evaluaremos la incorporación en un futuro de los productores. Por el momento, el proyecto se va a ejecutar con el presupuesto 2021, por lo que iremos ultimando los detalles para que a principios del año que viene empecemos a trabajar con este nuevo sistema y de esta manera podamos avanzar con el arreglo de caminos”.

Más obras y proyectos

En cuanto a otras realizaciones, el presidente municipal dijo que “en la primera parte del año quedaron en segundo plano las obras públicas, debido a la cuarentena, que volvimos a retomar en esta etapa, entre ellas, la construcción de viviendas que prontamente estaremos inaugurando, mientras que en el mismo predio que fue donado desde el municipio tenemos la confirmación del IAPV para ejecutar otras 6 unidades más. Seguimos con la construcción de cordones cuneta y badenes, tanto con recursos propios, como con el financiamiento aportado por la CAFESG (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande). Se suma la obra en el Hospital Becher con el acceso de hormigón, la construcción de veredas y el arreglo de los desagües pluviales, que tuvo una importante inversión y desde la Cooperadora del nosocomio contribuyeron con el material. De manera mancomunada seguimos trabajando con las diferentes instituciones de la localidad, para que de esta forma puedan avanzar con sus actividades. Diariamente se van brindando los distintos servicios a los vecinos y entre otras tareas, mejoramos la fachada del edificio municipal, está previsto la renovación del cantero del Bv. San Martín y continuamos con el mantenimiento general en la comunidad. Asimismo, nos vamos ocupando de la situación sanitaria, que debido al aumento de casos confirmados de coronavirus, se van estableciendo nuevas disposiciones e intensificando las medidas de higiene y seguridad. Es un trabajo conjunto que venimos desarrollando y afianzando, con diferentes referentes del sector de salud y de la comunidad para proteger a nuestros vecinos”.

– ¿También es importante la tarea que viene realizando la Cooperativa “Amaneceres Verdes Ltda.”?

– Se obtuvo la matrícula respectiva del grupo que está integrado por mujeres de la localidad, donde estamos ultimando los detalles para la inscripción en la AFIP y ATER. Ellas realizan las tareas en la Huerta Agroecológica y también se ocupan de la separación de residuos que se recolectan en nuestra comunidad. El objetivo es contar con la documentación correspondiente para comercializar los productos a través de la facturación respectiva para formalizar dichas ventas, por eso seguimos gestionando ante los organismos pertinentes.

– La propuesta ambiental viene siendo una política de la gestión…

– Así es, por ello se firmó un convenio con la Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático (RAMCC), para llevar adelante por primera vez, un plan estratégico donde realizamos un informe y ellos nos hacen la devolución, más los pasos a seguir para ir mejorando la emanación de gases por efecto invernadero. Además, hicimos un acuerdo con el grupo Quimiguay de la empresa Soluciones Ambientales (sede en E. Carbó), que se ocupa del tratamiento de aceites y lubricantes usados. Ante ello, armamos un espacio donde funciona la Planta de Clasificación de los Residuos, para depositar dichos elementos y desde la firma se encargan de retirarlo, mientras que por cada 200 litros recibimos un árbol autóctono. Si bien es algo simbólico lo que nos entregan, la medida es sumamente beneficiosa para controlar estos productos y proteger el medio ambiente, además de cuidar a la población de nuestra comunidad.

La sanción y aprobación de distintas ordenanzas nos van permitiendo mejorar la situación ambiental del pueblo y por ende fortalecer la convivencia en general. Sobre esto último avanzamos sobre la norma que establece la tenencia responsable de mascotas, una manera de concientizar a la gente sobre los cuidados y responsabilidad que deben tener con sus animales, donde también está en marcha la creación de un registro de perros.

– ¿Cómo ve el panorama turístico?

– Por el momento y debido al aumento de contagios del virus (Covid-19), la habilitación del sector estará sujeto a la situación epidemiológica. Para nuestra zona y localidad es muy importante lo que genera el movimiento turístico, por lo que se fue pensando en diferentes alternativas, cumpliendo con los protocolos y medidas de protección. Indefectiblemente deberemos implementar en principio, el turismo regional, pero todos los proyectos que estamos ideando, están dependiendo del contexto sanitario que se va presentando diariamente, tanto en nuestra comunidad, como la provincia y el país.

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