Sanción definitiva y unánime a la creación de un área de Políticas de Identidad de Género

Sesionó la Cámara de Senadores en un encuentro presidido por el vicegobernador de la provincia, Adán Bahl, quien estuvo asistido por el secretario del Cuerpo, Natalio Gerdau y por el prosecretario, José Kramer y estuvieron presentes los 17 senadores.

El Pabellón nacional lo izó Lucas Larrarte, de San Salvador, mientras que la bandera entrerriana fue elevada en el mástil por el senador de Nogoyá, Beltrán Lora.

En el recinto, en los últimos meses, se han realizado una serie de reformas destinadas a modernizar el sistema de acceso a la actividad legislativa. Desde la presidencia del Cuerpo, con el acompañamiento de los Bloques Políticos, se impulsó la llegada de tecnología que permitirá a la ciudadanía entrerriana ver en directo las sesiones de la Cámara Alta. A través del canal YOUTUBE, ingresando Cámara de Senadores de Entre Ríos, se podrá seguir el desempeño de los representantes departamentales.

Se alteró el orden de la sesión y se trató en primer lugar un proyecto de ley, que ya tiene media sanción y propone que se cree en la provincia un área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad sexual.

Numerosas agrupaciones estuvieron ante los legisladores y entregaron una serie de documentos apoyando el proyecto sobre identidad de género y diversidad sexual, sobre este punto, lo que fue mencionado por el senador de San Salvador, Lucas Larrarte, que destacó el perfil de la provincia de Entre Ríos que tiene en su impronta el reconocimiento de derechos.

En nombre de sus pares agradeció a las agrupaciones en general y a cada uno de los que lucharon para alcanzar muchos derechos, “pero aún falta, y esperemos que este nuevo espacio les permita encarar con mayor fortalece la batalla cultural que han encarado”.

“Queremos que reciban un trato digno por parte del Estado Provincial]”, resaltó, agregando que “ellos nos convencieron que este es el camino para alcanzar soluciones para muchos inconvenientes que tienen en su vida cotidiana”.

Luego de dar ingreso a los expedientes enviados por el Poder Ejecutivo y analizar el destino de los proyectos presentados por los senadores y enviados desde el Poder Ejecutivo, se hizo un homenaje al ex intendente de Viale Arístides Riffel, de profesión odontólogo, que fue desalojado de su cargo en 1976, también fue diputado provincial.  Esto lo hizo Raymundo Kisser, quien además trajo a colación el recuerdo del derrocamiento de Hipólito Irigoyen un 6 de setiembre de 1930, dando paso a la denominada década infame.

 

Ley de Comunas

Los senadores recibieron una comunicación de una Resolución de la Cámara de Diputados, que propone la creación de una comisión Bicameral para avanzar en la confección de un proyecto de ley de comunas. Para hacer esto, se tuvieron en cuenta antecedentes legislativos.

La ley de comunas es uno de los temas pendientes de reglamentación a partir de la reforma Constitucional del año 2008. El senador de Concordia, Ángel Giano, explicó que se trata de alcanzar el consenso desde el inicio y evitar mayores dilaciones. Esto fue apoyado por el Senador Kisser. “Esto puede agilizar el tratamiento de un tema que es deuda desde 2008. Es conveniente que se trabaje en forma simultánea”, agregó.

 

Creación de un área provincial de Políticas de Identidad de Género

La propuesta para crear un área área provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad sexual. Nació de numerosas agrupaciones que hoy estuvieron presentes en el Recinto, como ya lo habían hecho en reuniones de comisión.

Oportunamente entregaron una serie de documentos apoyando el proyecto sobre identidad de género y diversidad sexual, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. El proyecto encontró un fuerte apoyo de los senadores de la comisión de Legislación General que preside Larrarte.

Fue el legislador quien reclamo el apoyo de sus pares y relató antecedentes legislativos, pero mencionó que donde hay áreas de este tipo, se han hecho por decreto. “Ir por una ley da mayor calidad institucional, por eso queremos avanzar en este sentido”, puntualizó.

Larrarte se mostró conmovido con un dato dado en la reunión de comisión por los representantes de las asociaciones que estaban hoy también en el Recinto, la baja expectativa de vida que tienen muchos miembros de este colectivo que batalla culturalmente por sus derechos esenciales.

Recordó los avances legislativos que se han dado en la Argentina, pero “subsisten conductas institucionales y sociales que invisibilizan y determinan que no se puedan aplicar muchas de estas leyes, a las que se quiere sumar como herramienta el área específica en el Estado Entrerriano”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.