Sanatorio Adventista del Plata: Se realizó una intervención inédita en la provincia

Hace algunas semanas se llevó a cabo en el Sanatorio Adventista del Plata de Libertador San Martín una ablación por radio frecuencia, procedimiento inédito en Entre Ríos. Quien estuvo a cargo de la intervención fue el Dr. Horacio Guillén, cardiólogo y electro-fisiólogo, esto es, especialista en tratamiento de arritmias. En diálogo con El Observador, el profesional explicó en detalle lo acaecido en el SAP: “Este procedimiento se utiliza para contrarrestar un tipo de arritmia muy particular y frecuente llamada fibrilación auricular. Es la más común que existe en la práctica clínica, ya que más del 10% de la población mayor de 70 años la padece. Si bien no compromete la vida, puede tener consecuencias catastróficas en algunos casos. Por ejemplo, si se mantiene en el tiempo puede llevar a la insuficiencia cardíaca o favorecer la formación de coágulos en el corazón y hacer que el paciente tenga un accidente cerebro vascular. La ablación por radio frecuencia entonces, consiste en meter varios catéteres dentro del corazón y hacer una punción ya que la fibrilación auricular comienza en la parte izquierda del corazón. Lo que se hace es, con los catéteres, a través de las venas acceder al lado derecho, cruzar con esas punciones al lado izquierdo y buscar las venas pulmonares, que son 4 que vienen con la sangre oxigenada al corazón, ya que es allí donde comienza la arritmia. Vamos a la zona donde se generan los gatillos que favorecen la arritmia, aplicamos la radio frecuencia y esta genera una adhesión en el interior del corazón que elimina los focos de la patología. El paciente se libera definitivamente de su problema y mejora notoriamente su calidad de vida”.

En cuanto a quienes pueden optar por este tratamiento, el Dr. Guillén expresó: “Cada vez que se presenta una arritmia, la persona consulta por palpitaciones, falta de aire y eso culmina en una internación de uno o dos días. En la actualidad existen diversas formas de tratamiento, las drogas antiarrítmicas están en un nivel primario digamos. Sin embargo, cuando el paciente se hace refractario de la medicación, es decir que a pesar de estar tomando las drogas tiene internaciones recurrentes y eso altera su calidad de vida, ahí se le ofrece esta alternativa que tiene una chance de éxito mucho más elevada y una tasa de complicación menor al 2%”.

Respecto al paciente que fue tratado con esta novedosa técnica en el SAP, el cardiólogo manifestó: “Es un hombre de unos 50 años, del sur del país. Por suerte, la intervención se pudo hacer con éxito, esta persona salió de la sala hablando y al otro día estaba yéndose a su lugar de origen. Lo que sigue es tenerlo en contacto permanente y los primeros meses se le mantienen las dosis de drogas antiarrítmicas, porque la arritmia va generando cambios en las células del músculo cardíaco, que favorecen la recurrencia y esas modificaciones no desaparecen inmediatamente después de la ablación. El plan se completa con evaluaciones periódicas, pero siempre llevando una vida normal”.

Vale destacar que la ablación por radio frecuencia se lleva a cabo desde hace casi una década en los centros de salud más importantes del mundo. En Argentina, hace dos o tres años que se realizan en algunos lugares como la Fundación Favaloro o el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.