San Marcial: 117 años de pujanza apostando al crecimiento del pueblo

Villa San Marcial es una población que está ubicada sobre la Ruta Nº 20 (une Villaguay con Basavilbaso) que cumple en los próximos días 117 años de su fundación.

La comuna surgió con la instalación de un caserío a la vera del ferrocarril, junto a la estación «Gobernador Urquiza» a fines del siglo XIX, impulsado primeramente con la aprobacion parcial del proyecto de los hermanos Sol el 8 de agosto de 1894 que se denomino «Villa y Colonia San Marcial» y fue casi 20 años después y luego de sortear escollos burocráticos, que el 18 de enero de 1913 recibió el reconocimiento del trazado definitivo cuando ya contaba con unos cuantos pobladores.

Es de destacar que los impulsores de su fundación fueron inmigrantes franceses nacidos en Cahors, Departamento de Lot, ciudad ubicada a orillas de un brazo del río Garona, meritorios oficiales de la marina, premiados por Napoleón III, quienes planearon su futuro mirando hacia América, tal vez estimulados por la politíca establecida por el gobierno del General J.J. Urquiza.

 

Actualidad

Posee aproximadamente 800 habitantes y se ha caracterizado principalmente como epicentro de fábricas de alpargatas y dentro de sus límites hay cuatro firmas que se dedican a esto «La Nueva Urquiza», «La Interminable», «La Entrerriana» y «Los Cacíques»; constituyendo así, junto a la agropecuaria, la principal actividad de la villa en la que sobresale la existencia de un acopio de cereales y suministro de insumos perteneciente a la Sociedad Agropecuaria de Correa Coop. Ltda., de la ciudad del mismo nombre de la provincia de Santa Fe. También la producción aviícola tiene una importante incidencia en la economía regional, representada por una gran cantidad de criaderos de pollos.

Actualmente la Ruta Provincial Nº 20 que la une con Basavilbaso hacia el sur y con Villaguay hacia el norte se encuentra pavimentada entre el tramo comprendido entre Basavilbaso y acceso a Las Moscas, lo que la coloca en una instancia inmejorable de comunicación y potencial económico-productivo.

A lo largo de estos años, la localidad ha fortalecido su crecimiento y desarrollo y se destacan instituciones como la Junta de Gobierno, la Escuela de nivel primario No 22 «Gdor. Urquiza», la Escuela Secundaria Nº 4 «Entrerriania», la sub-comisaría, el Registro Civil y Juzgado de Paz, el Centro de Salud «3 de Febrero», el Club Social y Deportivo San Marcial, la Cooperativa de Provisión de Agua Potable, el Centro de Jubilados y Pensionados «Malvinas Argentinas», la Capilla Católica «Nuestra Señora del Rosario» y el templo de la Iglesia Adventista. Entre sus eventos se encuentra la «Fiesta del Agricultor» que se lleva a cabo en septiembre con su tradicional desfile por las calles del pueblo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.