San Benito: Veloso comentó sobre la “Escuela de Karate Do Miyazato”

El instructor Héctor Veloso (61 años), de la “Escuela de Karate Do Miyazato”, se encuentra a cargo de los entrenamientos que se realizan actualmente en el predio de la Parroquia “San Benito Abad” de la ciudad homónima (Departamento Paraná), que con los protocolos sanitarios vigentes se comparten los viernes de 18.00 a 19.30 y están destinados a las personas de 5 años en adelante.

Asimismo, este lunes 15 de marzo comenzaron a dictarse las clases de esta disciplina en el Polideportivo de Nogoyá, que serán los lunes y miércoles también de 18.00 a 19.30, las que estarán a cargo del Shihan Veloso (5to. Dan), que incluyen karate tradicional y defensa personal, para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, de ambas ramas y los interesados en participar pueden contactarse al tel. (0343) 155167713.

En una charla con El Observador el instructor diplomado, mencionó que el maestro Shoei Miyazato, nació en Okinawa (Japón) el 30 marzo de 1928 y en 1959 llegó a Argentina para enseñar su arte marcial y se radicó en Córdoba. El 2 de julio de 2013 falleció y continuó su legado su hijo Sensei Masatochi Miyazato (10mo. Dan), quien es en la actualidad la autoridad máxima de la Escuela, en la que se sigue enseñando el estilo “Shorin Ryu Shidokan” y Karate tradicional.

En cuanto a sus inicios en la actividad, Veloso señaló que “empecé a los 22 años con un maestro en Paraná, luego me radiqué en Santa Cruz y viajé hasta Córdoba para rendir y obtener el cinturón negro. Desde allí me dediqué a la docencia, a enseñar a chicos y grandes, luego me jubilé de la parte de Criminalística (en S. Cruz) y hace unos años retorné a Paraná. En San Benito conseguí un espacio en la Biblioteca para dictar las clases, pero lamentablemente por la pandemia se tuvieron que suspender, así que ahora estamos en un espacio al aire libre y los chicos están contentos, porque retornaron a la actividad. Además, se suma este nuevo desafío de comenzar las clases en Nogoyá, tras las gestiones que realicé en el Área de Deportes del municipio de esa ciudad”.

Sobre la interesante propuesta, el instructor destacó que las enseñanzas del maestro tienen que ver con los valores humanos, en cuanto al respeto, ser honrado y buena persona. “Nuestra actividad es una forma de vida, no es competitiva y de a poco vamos contribuyendo a la educación de los niños. En 2019 tuvimos una jornada en Calamuchita (Córdoba), donde solamente realizamos prácticas, ya que en estos encuentros intercambiamos experiencias y los chicos tienen la posibilidad de interactuar con sus pares de otros países, además de conocer nuevas técnicas y tener una comunicación de hermandad con los que practican nuestro estilo” expresó.

Cabe señalar que hace unos 3 años, se realizó un convenio con la Universidad Nacional de Villa María (Cba.), donde cada instructor tiene la obligación de cursar un año la tecnicatura respectiva en “Enseñanza de Karate Do” y si no la aprueba no puede brindar clases en ninguna Escuela. “Nuestro maestro siempre se preocupó por la capacitación de los instructores” indicó Veloso, agregando que el actual director de la Escuela, ha tenido el constante apoyo de su padre (Miyazato), a quien acompañó permanentemente en la difusión de sus enseñanzas, asegurando el sólido desarrollo y continuidad de la institución, reconocida por su trayectoria en la tradición marcial de Karate Do.

“No hay que olvidar que el Karate Do, no es sólo para defenderse, es un estilo de vida…Nosotros enseñamos el arte marcial, no el deporte, ya que lo importante está en el corazón…”, reflexiones del maestro Shoei Miyazato.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.