San Benito: Presente y futuro de la comunidad educativa de la Escuela Zuloaga

1360-SAN BENITO-Escuela Bridadier ZuloagaEl 22 de mayo de 1975 se crea a través del Decreto 1974, la Escuela secundaria Nº 5 de San Benito, la que el 13 de septiembre del mismo año recibió el nombre de Brigadier General Ángel María Zuloaga.

La profesora Gabriela Lorena Godoy, rectora de la institución desde 2010 dialogó con El Observador sobre el presente de la entidad y comentó que actualmente cuentan con una matrícula de 270 estudiantes que concurren tanto en el turno mañana y tarde y aproximadamente son 80 los asistentes a la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos (ESJA), que también funciona en el establecimiento y en total cuentan con 80 docentes en los tres turnos. Cabe señalar que los alumnos de 6to. año de la mañana, al igual que los que concurren a la ESJA, egresan con el título de Bachiller con Orientación en Economía y Administración y los del turno tarde como Bachilleres en Ciencias naturales.

– ¿Dónde se están dictando actualmente las clases?

– Desde el 2 de mayo del año pasado nos trasladamos al salón del Club Deportivo y Social de San Benito, situado en la intersección de las calles Avenida San Martín y 25 de Mayo, inmueble que fue cedido en calidad de comodato. Cabe acotar que este traslado fue necesario para poder continuar con la reparación y ampliación del edificio de Avenida Friuli 1152. Las obras se habían iniciado en septiembre de 2011 pero para acelerar los plazos de ejecución de la obra y para preservar la integridad física de estudiantes, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa, puesto que se convivió con la obra hasta la primera fecha citada, tuvimos que mudarnos.

En este proceso de traslado al salón, debimos gestionar largamente la adquisición de dos subsidios para adaptar medianamente el inmueble al desarrollo de las actividades educativas. Se revocaron las paredes, se realizó la instalación eléctrica, se colocó una puerta de emergencia, se pusieron en condiciones los baños y se realizaron con durlok los compartimentos que oficiaron de aulas.

– ¿En qué condiciones se encuentra dicho lugar?

– Es un espacio de 13 x 26 metros, que gentilmente donó la Comisión Directiva del club, pero se inunda cuando llueve y se filtra hacia este lugar. Por otro lado, si se corta el agua en la zona, no podemos desarrollar las clases porque sólo contamos con 3 baños que son compartidos por todos y no hay un tanque de reserva. Además el piso es de portland por lo que se hace difícil su limpieza, no hay cloacas y se tuvieron que realizar varias desinfecciones.

– ¿Cuál es el avance de la obra de reparación del edificio?

– Está prácticamente en su última etapa, ya que se llegó al 88% de la obra, pero hubo un receso en los trabajos debido a la falta de pago a la empresa que ejecuta las tareas y tras varias gestiones ya contamos con el cheque, lo que permitirá avanzar en las mismas.

– ¿Qué ayudas reciben y cuál es el trabajo de la Cooperadora?

– La Escuela Zuloaga recibe el aporte de una partida mensual de $ 122, que no está actualizada. El resto de los gastos que se originan en la institución provienen de los fondos generados por la Asociación Cooperadora, por ello es tan importante que las familias colaboren con la cuota anual y con todas las iniciativas que se generen desde la Cooperadora. Dicha Cooperadora es un pilar fundamental en la institución, no sólo desde lo que tiene que ver con la administración de los recursos económicos sino también desde que se iniciaron las obras de reparación y ampliación del edificio, sus integrantes han supervisado todas estas actividades, realizando innumerables gestiones para que hoy estemos tan próximos a tener un edificio soñado. Mi sincero reconocimiento para cada uno de ellos.

– ¿Qué proyectos en marcha hay?

– A pesar de nuestra realidad en un contexto un tanto adverso, la comunidad educativa, procuró desarrollar de la mejor manera posible todas sus actividades y proyectos. Muchos de ellos surgen de uno de nuestros pilares fundamentales, la solidaridad y es por eso que en este 2013 seguiremos con la Campaña de Donación de Sangre y todos los emprendimientos que surjan de nuestros estudiantes. Por otro lado, se brinda a los 6 cursos de la Educación Secundaria, la posibilidad de incorporar aprendizajes vivenciales y significativos con la concreción de viajes educativos.

– ¿Cuál es el mensaje para aquellos que son partícipes en la entidad?

– Agradezco a todos los que aportaron su granito de arena para que en breve tengamos un edificio como nos merecemos. Son muchos y cada uno desde su lugar colaboró con nuestra querida Zuloaga y aportó para concretar nuestro tan ansiado sueño, que es tener nuestro lugar.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.