San Benito: Inscripciones para el Profesorado Secundario en Historia

En San Benito, se encuentra abierta la inscripción 2019, para el Profesorado Secundario en Historia, que se dicta en el Instituto Superior D-246, donde los interesados pueden concurrir de lunes a viernes de 19.00 a 20.30, en Ramírez 534, también llamar al tel. (0343) 4973426 o consultar en el e-mail: [email protected]

La rectora de la entidad, Rosa María Ramírez, habló con El Observador sobre las propuestas que se vienen implementando en la entidad y que esta semana completamos.

Además, recordamos que se encuentra abierta la inscripción 2019, para el Profesorado Secundario en Historia, donde los interesados pueden concurrir de lunes a viernes de 19.00 a 20.30, en Ramírez 534, también llamar al tel. (0343) 4973426 o consultar en el e-mail: [email protected]

– ¿Cuándo se recibe la Primera Promoción?

– La de este año es la Primera Promoción, pero no podemos decir que egresan, porque durante el transcurso de los próximos meses estarán rindiendo, para después sí recibir sus títulos. Realizaremos un acto académico de colación como finalización del cursado de las materias de 4to. año, del que participarán 7 estudiantes de la zona.

– ¿Cuál es el proyecto institucional que tiene pensado para su gestión?

– Mi proyecto institucional se basa en tres pilares: Trabajo en la institución como un ámbito de práctica y de producción de saber; Fortalecimiento de la unidad educativa; Prosecución de una cultura cristiana en el contexto de la sociedad contemporánea. Como línea de acción privilegiamos el cuidado y fortalecimiento de las trayectorias formativas del estudiante de la institución, porque celebramos el perfil de los mismos, ya que algunos vienen de terminar la educación secundaria con planes como el Fines, Argentina Trabaja, etc. Por ello, debemos poner un énfasis especial en la atención personalizada, ya que es todo un desafío personal y social para estos estudiantes y también para los profesores, porque nos hemos encontrado con estudiantes que son los primeros de la familia en terminar la secundaria y en tener la posibilidad de culminar estudios superiores. Y uno celebra esto, primero porque está planteada la secundaria como un nivel obligatorio y segundo porque se han generado a lo largo del tiempo muchos programas sociales que han avanzado sobre el sostenimiento, la culminación y el egreso de la escuela secundaria de un sector adulto importante. También hemos recuperado gente que después de muchos años se dedica a estudiar, porque tiene la posibilidad con una oferta académica en la zona y todo esto genera un perfil muy particular en el docente que va a egresar de este Instituto.

– ¿Qué significado piensa que tiene para esta ciudad la posibilidad de contar con una institución de estudios superiores?

– Por un lado pienso que la oferta académica no es plenamente conocida, que el Instituto ha tenido un perfil muy bajo en la promoción de la propuesta, que no se conoce efectivamente en la zona que es una potencialidad de desarrollo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el impacto sobre las cuestiones de ámbito social y cultural de una localidad pequeña. Pero que ha crecido mucho en su proceso de urbanización y más siendo lindera de Sauce Montrull, Colonia Avellaneda y Paraná. Quienes lo conocen celebran tenerlo y la mayoría de los estudiantes son de San Benito.

– ¿Cuál es el mensaje para los que consideran a esta propuesta educativa como una alternativa?

– Les diría que vengan a inscribirse en la carrera. Siempre es valioso en la vida apostar a mejorar, a enriquecerse e incursionar en el ámbito de la docencia, que realmente es un servicio a las personas y a la comunidad.

Tenemos un fenómeno muy particular acá, un estudiante que ha cursado los 4 años simplemente como oyente, que viene todas las tardes, por el hecho disfrutar de las clases de Historia. Realmente tenemos una figura muy particular de gente que viene a escuchar las clases de los profesores, que no rinde porque no quiere exponerse a la situación de exámenes o quizás no les interesa el título, simplemente vienen porque les gusta la Historia, lo que es una situación interesante.

Pero, también la docencia implica otras cosas, las condiciones de las personas para trabajar con otros, la capacidad de poder comunicar y enseñar. Es un ámbito de cultura y crecimiento. Y también les diría que estén atentos a posibles ofertas educativas de la institución que se pueden dar a futuro.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.