San Antonio: Un buen marco de público disfrutó de la obra “Mujeres Jubilosas”

Con todo éxito, en Aldea San Antonio, se disfrutó de la obra teatral “Mujeres Jubilosas”, en las instalaciones del Salón Cultural, ubicado en la Avda. Los Inmigrantes 254, que contó con un gran número de espectadores que acompañaron la velada.

La propuesta estuvo a cargo del director Luis Alem, quien lleva adelante el Grupo Municipal “Teatrasa”, mientras que en escena actuaron actrices de la localidad, siendo protagonistas, Claudia Fuchs, como Alba; Elizabeth Whilen, como Nelda; Viviana Michel, como Felicita; Alicia Stauber, como Eduweges y Alicia Schultheis, como Matilde.

En cuanto al espectáculo, el profesor y también periodista Luis Alem, oriundo de Larroque y radicado en Gualeguaychú, dialogó con El Observador y mencionó que la trama de la obra se basó en una comedia donde 5 amigas muy particulares comparten el festejo de un cumpleaños. Estas mujeres consumen a diario noticias de diferentes medios de comunicación y están muy asustadas y traumadas por la inseguridad y la situación actual que están viviendo. “En escena se entremezclan momentos de alegría y tensión, también acciones disparatadas que hacen que la comedia sea entretenida y que tiene un final abierto y la interpretación libre para el espectador” explicó el director, quien hace cerca de un año comenzó con el Taller de Teatro en esta localidad y también el de Periodismo, a través del Área Municipal de Cultura, que encabeza Claudia Fuchs.

“También organizamos una pequeña producción de Oratoria con los participantes del taller, que ayuda a encarar diferentes situaciones de la mejor manera, entre ellas, a hablar frente a un público numeroso en actos o celebraciones; a elaborar un buen discurso, presentarlo y desarrollarlo, donde la idea es fortalecer el grupo que armamos y que se vaya afianzando a través del tiempo y que se sumen más personas. A su vez, el objetivo es conformar un elenco estable de teatro y que represente a esta localidad en diferentes escenarios”, indicó Alem.

– ¿Cuáles son los beneficios que aporta el Curso de Oratoria?

– Yo enseño a enfrentar situaciones, a trabajar por ejemplo con el tema de las muletillas (palabra o expresión que una persona repite con excesiva frecuencia) y de cómo eliminarlas, que hace también a que aprendan a hablar frente a un determinado público y que busquen en ese momento un punto de concentración. Cada uno va encontrando su forma de enfrentar los distintos contextos y tanto en el taller de Teatro como en el de Periodismo, incorporé el de Oratoria que permite mejorar la postura y brinda diferentes estrategias para que las personas desarrollen habilidades propias para llevar adelante un discurso oral. Estas propuestas han ayudado por ejemplo a alumnas del taller que son funcionarias municipales y que permanentemente deben enfrentarse al público, a reportajes o discursos. Al principio, les cuesta expresarse, hay timidez, pero con el tiempo y con la práctica las charlas son más espontáneas, donde van aprendiendo diferentes formas de hablar y la manera de que se sientan cómodos al hacerlo.

– El teatro tuvo una importante difusión y una promoción general que se fue afianzando en los últimos tiempos

– Esto es así e incluso en Gualeguaychú, se implementó en la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos), el Profesorado de Teatro, que es una carrera nueva, pero viene teniendo una importante cantidad de egresados cada año.

En mi caso, hace 16 años que dirijo el grupo “Teatro Vocacional Inicial” y en esta localidad empezamos con esta comedia (Mujeres Jubilosas), para acercar al público y que se diviertan tanto los espectadores como los actores. Siempre digo que el teatro en primer lugar, es una actividad egoísta, porque uno lo hace a partir de que se siente bien y luego se convierte en una actividad solidaria porque la compartís con el público.

Particularmente mi forma de enseñar, es de plena práctica, les explico a los alumnos los movimientos, a sacar el personaje y fundamentalmente cómo compenetrarse con el papel que tienen que interpretar. Estudié teatro cuando era joven y nunca dejé este proyecto, donde mi metodología siempre fue, es y será trabajar arriba del escenario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.