San Antonio: Emotivo festejo por el Día del Bombero Voluntario

Tal como estaba previsto el pasado domingo 3 de junio, los vecinos de esta comunidad compartieron la celebración por el Día del Bombero Voluntario que se realizó en las instalaciones del Cuartel local en Avenida Los Inmigrantes de Aldea San Antonio.

En el acto estuvieron presentes diferentes autoridades municipales y representantes de instituciones, entre ellos, el intendente Leonardo Silva; el vicepresidente Juan Callegari; la titular de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, Viviana Michel y concejales y desde la comuna se entregaron medallas de reconocimiento a cada uno de los integrantes del Cuerpo Activo.

La familia bomberil disfrutó a pleno del grato acontecimiento que tuvo como único orador al presidente de la Comisión Directiva de la entidad, Ing. Aureliano Otero, quien en uno de sus párrafos destacó el acompañamiento permanente que vienen teniendo de los vecinos y del gobierno municipal y provincial.

Además los presentes fueron testigos de la bendición de la autobomba, que realizó el Pastor Armando Nass, unidad recientemente recibida en donación por parte de la Comisión de Bomberos de Luján (Bs. As.), entidad que apadrina a la de esta Aldea y que estuvo representada por el titular del Cuerpo Activo, subcomandante Maximiliano Celotto y el 2do. jefe, Mayor Omar Ponce.

En dicho acto se reconoció como mejor compañero al bombero Luciano Schultheis, quien a su vez fue elegido abanderado de la institución junto a las escoltas Ana Luz Cardozo e Itatí Llanes.

Uno de los momentos más esperados fue la inclusión oficial como integrante del Cuerpo Activo del bombero Kevin Herman y la entrega simbólica del casco respectivo estuvo a cargo del presidente de la entidad.

 

Presente institucional

Hace casi tres años que fue creada la Asociación de Bomberos Voluntarios y en este lapso de tiempo fueron diferentes proyectos que se fueron concretando y al respecto el presidente de la Comisión Directiva, Ing. Agrónomo Aureliano Otero habló con El Observador.

“En los inicios tuvimos el asesoramiento de los miembros del Cuartel de Gualeguaychú, para armar el equipo de trabajo, elaborar los estatutos y de esta manera obtuvimos la Personería Jurídica, que nos habilitó para gestionar los distintos subsidios que existen tanto en el orden nacional como provincial. Además, para ir solventando los distintos gastos que vamos teniendo organizamos algún evento para recaudar fondos y casi de manera mensual hacemos la venta para un ‘chancho móvil’ y contamos con la cuota societaria de alrededor de 350 vecinos. También tenemos la colaboración constante de las empresas locales y de la zona, del municipio y de la Caja Municipal de Jubilaciones, por lo que aprovecho la oportunidad para agradecerles a cada uno de ellos, el acompañamiento que nos están brindando, lo que nos permite ir creciendo como institución”.

El dirigente asimismo comentó que cuentan con las herramientas y equipamientos necesarios para que los bomberos puedan brindar un buen servicio a la comunidad, los que también realizan capacitaciones y cursos donde van adquiriendo conocimientos y experiencias, para intervenir en incendios, incidentes viales o situaciones de urgencia y emergencia. “Tenemos una camioneta y una autobomba, hemos comprado distintos elementos con recursos propios, entre ellos cascos, expansores y dos equipos autónomos y desde Gualeguaychú nos donaron trajes estructurales. Los chicos están provistos tanto de la indumentaria como de herramientas para hacer su tarea de manera cómoda y segura” destacó el presidente de la CD agregando que en los distintos siniestros trabajan conjuntamente con el Cuartel de Urdinarrain.

En cuanto al recurso humano, Otero señaló que son 8 bomberos, entre ellos dos mujeres y el pasado domingo se incorporó al equipo Kevin Herman, mientras que el jefe del Cuartel es Nahuel Sittner. “Tenemos como padrinos a la Asociación de Bomberos de Luján y periódicamente nuestros chicos viajan los fines de semana para realizar diferentes capacitaciones donde van sumando nuevas experiencias. Además, desde dicho Cuartel nos donaron una autobomba que fue presentada oficialmente el pasado domingo en el acto por el Día del Bombero Voluntario”.

– ¿Cómo se encuentran las instalaciones de la sede?

– Está ubicada sobre la Avenida Los Inmigrantes en un edificio que nos prestaron desde la Caja Municipal de Jubilaciones, porque aún no contamos con el dinero para comprar un terreno propio. Los subsidios que se pueden gestionar únicamente autorizan la construcción de los cuarteles cuando se tiene un predio escriturado a nombre de la entidad bomberil. El salón es cómodo y recibimos la ayuda de diferentes personas para acondicionarlo y que el equipo pueda desarrollar de la mejor manera sus actividades.

– ¿Por qué eligió ser parte de este grupo?

– Me pareció que es una manera de devolver algo a la sociedad por lo que me brindó cuando fui estudiante, porque soy ingeniero Agrónomo y siempre hice mi carrera en universidades públicas. Surgió la oportunidad de conformar esta Asociación y por eso me sumé al equipo de trabajo, que es muy unido y con gente comprometida con esta tarea, que participa de las reuniones, eventos y que suma a sus familias en cada acontecimiento. Esto te empuja y fortalece a seguir por este camino para que la entidad continúe creciendo, beneficiando a la comunidad y ayudando a nuestros bomberos, que con vocación y responsabilidad diariamente ofrecen un servicio al prójimo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.