San Antonio: Balance de obras y proyectos en marcha

Tal cual lo establecen las normas municipales vigentes, el intendente de Aldea San Antonio (Departamento Gualeguaychú) Mauro Díaz Chaves, realizó un balance y detalle de las obras de 2020 y de los proyectos en marcha, en el marco del acto de apertura de las Sesiones Ordinarias correspondiente al 10º periodo legislativo respectivo del Concejo Deliberante.

La jornada contó a su vez con la presencia del viceintendente y presidente del Órgano Deliberativo, Luciano Schultheis; el secretario del CD, Javier Sack; el secretario de Gobierno, Víctor Mohr y los ediles de ambos bloques.

En primera instancia el mandatario municipal enumeró el envío de ordenanzas para el tratamiento en conjunto de diversas temáticas y destacó que durante 2020 se aprobaron 30 normas y todas por unanimidad. Luego realizó el balance correspondiente al año pasado destacando que durante ese periodo las arcas municipales tuvieron un ingreso total de $ 99.002.354,25, un gasto total de $ 96.229.838,59 lo que arrojó un superávit financiero de $ 2.772.515,66.

En cuanto al trabajo realizado, mencionó que desde la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, se desarrolló el “Proyecto 1.000 Árboles” dentro de la Planta Urbana, Polideportivo y Cementerio; mantenimiento y control de la laguna sanitaria; compra de terreno autorizado mediante la Ordenanza Nº 420/2020 y su modificatoria Ord. Nº 437/2020, para la construcción de 37 viviendas; muestras de agua de las escuelas rurales correspondientes al ejido; donación de lotes para la apertura de calles; programa “Embellezcamos la Aldea”.

Dirección de Desarrollo Social y Salud: Se brindó contención para familias e instituciones que se vieron afectadas por la pandemia; se propuso un espacio para la Feria de Emprendedores; se trabajó en conjunto con el Centro de Salud en cuanto a concientización sobre las distintas enfermedades; se realizaron capacitaciones en género; se dio cumplimiento a la Ordenanza Nº 392/2019, de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.499 “Ley Micaela”; se entregaron semillas; implementación del Programa Argentina Contra el Hambre, convenio implementación de la Tarjeta Alimentar.

Desde el Área de Personas Adultas Mayores, se entregaron cuadernillos didácticos; se compartieron tareas de contención con la realización de trámites, compra de medicamentos y recetas del PAMI; se organizaron actividades deportivas y recreativas en el Polideportivo Municipal.

En tanto, desde el espacio de la Juventud, se creó el Área Junior; el programa Eco Juventud con actividades dirigidas al cuidado del Medio Ambiente, entre ellas la limpieza del acceso a la ciudad, concientización social, separación de residuos; se habilitaron los micros radiales, con el proyecto denominado “Jóvenes con voz y para vos”; la Consejería del Adolescente; se hicieron trabajos sobre distintas temáticas como adicciones, violencia de género y se realizaron actividades recreativas.

En materia de seguridad, se avanzó con la Central de Monitoreo, donde la gestión comenzó contando con 16 cámaras de video vigilancia. Además, se adquirieron 20 cámaras, 10 corresponden al convenio firmado con el Ministerio de Gobierno y Justicia por la suma de $ 300.000,00, las restantes compradas con fondos municipales; en total son 30 equipos, de los cuales un 50% se encuentran conectados a la fibra óptica. Se suma el convenio por los servicios adicionales prestados por el personal policial abocados a tareas de vigilancia y control de tránsito.

En Tránsito, se recibieron 32 cascos protectores, se organizaron capacitaciones, se emitieron más de 300 licencias.

Desde Obras Públicas, se realizaron 4.000 metros de cordón cuneta, con un costo de 10 millones de pesos y en la parte vial, el mantenimiento de espacios verdes, un total de 84,4 kilómetros correspondientes al ejido municipal y 28 kilómetros de caminos de tierra, a su vez, reposición de ripio en 1.200 metros. En tanto, dentro de la planta urbana se repusieron 800 metros de ripio y se realizó la colocación de 600 metros de material frezado y piedra mora.

Además, se ejecutó el Programa “300 Luminarias”, con un costo total 5 millones de pesos, el que consistió en la renovación de las luminarias existentes por tecnología Led. En el Polideportivo se plantaron más de 900 especies arbóreas; se realizó la colocación de quinchos en el sector de las parrillas y en el resto del predio, iluminación en el sector del camping, colocación de juegos para niños/as.

Mientras que en la planta urbana, se llevó a cabo la obra de asfaltado en 28 cuadras, se colocaron limitadores de altura, iluminación de los puentes ubicados en la Av. Los Inmigrantes y la calle Francisco Ramírez; se concluyó la obra de cloacas sobre la calle 17 de Octubre, por esta obra el servicio se cumple en un 99%.

En el ingreso principal del edificio municipal, se hizo una rampa de acceso y se concretó el traslado de la oficina de Tránsito y Registro Civil a la planta baja.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.