San Antonio: Aclaran sobre los trascendidos acerca de los fondos para la Planta de Tratamiento

Ante los trascendidos periodísticos sobre el financiamiento obtenido desde la Secretaría de Ambiente de la Nación para la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos  Urbanos (PTRSU) de Aldea San Antonio (Departamento Gualeguaychú), desde el Departamento Ejecutivo Municipal, a cargo del intendente Leonardo Silva, realizaron la aclaración que seguidamente transcribimos.

“1. El proyecto fue ingresado en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación el día 07 de Mayo de 2014 según consta en la foja N° 1 de la nota dirigida al entonces titular de dicho organismo Ing. Omar Vicente Judis.

  1. Luego de la constatación de la documental presentada y del proyecto ejecutivo, se le asignó la identificación interna de la Secretaría con la sigla CUDAP JGM 10696/14.
  2. El proyecto contemplaba el desarrollo de un Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, la construcción y montaje de una planta de separación y reciclaje de RSU con la correspondiente adquisición de la maquinaria para tal fin, y la adquisición de un camión recolector provisto de un compactador entre los ítems más destacados.
  3. El Convenio entre el Municipio y la Secretaría de Ambiente de Nación fue firmado en el mes de mayo de 2015, y el primer desembolso fue acreditado a la cuenta del municipio por un importe de Pesos un millón cien mil ($ 1.100.000,00) el día 25 de septiembre de 2015 y el segundo desembolso se efectuó por idéntico sistema y por un importe de Pesos Un Millón Ciento Nueve Mil Sesenta y Dos, ($ 1.109.062,00) en la fecha del 01 de octubre de 2015, totalizando un monto de Dos Millones Doscientos Nueve Mil Sesenta y Dos ($ 2.209.062,00)
  4. En la fecha del 1° de Octubre de 2015 el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad la aprobación de la Ordenanza N° 194/2015 que aprobó la firma del Convenio entre el Municipio de Aldea San Antonio y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a la realización de compras y obras para la ejecución del proyecto mediante el sistema de concurso de precios.
  5. El Convenio firmado entre las partes fijaba como plazo máximo para la rendición de los gastos de la obra un (1) año tomando como fecha la acreditación del ultimo desembolso, documental que fue rendida y presentada el 07 de Julio de 2016, prácticamente 2 meses y medio antes de la fecha estipulada.
  6. Entre los detalles más sobresalientes el proyecto desarrolló la construcción de un galpón de 25 metros de largo por 10 metros de ancho, piso alisado, y ladrillo razado hasta 2 metros, la compra de cinta transportadora para clasificación de residuos con 16 contenedores, palco elevado de control y separación, y la compra de un camión acondicionado con un compactador.
  7. La planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos fue construida en un predio municipal adquirido mediante un leasing con la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Aldea San Antonio, aprobado por Ordenanza del Concejo Deliberante N° 083/2013 sancionada el 27 de Junio de 2013.
  8. La denominación del proyecto fue Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos GIRSU Aldea San Antonio + Limpia+Sustentable+Saludable, contempla el tratamiento de los residuos generados por la comunidad en la actualidad y su proyección para el tratamiento futuro a 25 años.
  9. Es importante destacar que el día 13 de abril de 2.016 recibimos la visita de profesionales de las áreas técnicas de la Secretaria de Ambiente de la Nación, en dicha oportunidad estuvieron presentes los técnicos Rubén Ybarra y Walter Venguria, los mismos recorrieron las instalaciones del predio, inspeccionaron el estado del camión compactador, finalizando la visita con una reunión entre los técnicos de Nación, el Intendente Municipal y Secretario de Gobierno Municipal.
  10. El proyecto final de la planta de RSU fue finalizado con aportes municipales dado lo ambicioso del proyecto municipal, el cual permitió financiar el playón de secado para evaporación de líquidos lixiviados provenientes de los residuos orgánicos, la perforación y aprovisionamiento de un pozo de agua y la construcción de la obra civil que contempla sanitarios, vestidores, duchas, con anexo de cocina y oficina.
  11. Cabe destacar que el municipio optimizó la administración de los recursos económicos afectados al proyecto con la participación de todas sus áreas técnicas y recursos humanos para hacer rendir al máximo el monto recibido, como siempre lo ha hecho esta gestión municipal, en pos del desarrollo y bienestar de su comunidad por la cual trabaja día a día y se enorgullece de que así sea”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.