Salud Mental: Se realizó en Oro Vede la 2ª capacitación nacional para la implementación del RESAM

RESAMSe desarrolló este viernes la segunda capacitación para la implementación del Registro Nacional de Personas Internadas por motivos de Salud Mental (RESAM), la que se concretó en la Facultad de Bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en Oro Verde.

El objetivo del encuentro, es lograr la aplicación de una planilla informatizada para colectar información acerca de las personas internadas en hospitales monovalentes de todo el país.

La Dirección de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, no sólo participó de la jornada a fines de lograr la implementación, sino que también fue co-organizadora del encuentro. Además, asistieron de Santa Fe, Chaco, Corrientes y Misiones. “Este Registro de información federal de Salud Mental, es una estrategia de la cartera Salud de la Nación para integrar la información sanitaria y las necesidades particulares del área de Salud Mental a nivel nacional y de todas las provincias”, dijo el ingeniero Mariano Soratti, responsable del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA).

La misma estuvo dirigida a directores y encargados de estadísticas, titulares de Salud Mental y Adicciones y referentes de Epidemiología de esta área. Del encuentro que tuvo una modalidad práctica, participaron más de 25 personas.

“El objetivo de esta actividad es capacitar para la carga de datos del RESAM”, dijo Miriam Sola, coordinadora del equipo de Epidemiología de Salud Mental y Adicciones a nivel nacional. “En un primer momento”, la carga de datos se desarrollará “en hospitales monovalentes públicos, y luego se extenderá a lo privado, la seguridad social y hospitales generales”, agregó.

“Cabe señalar que a los datos nominales de las personas, o sea los nombres y apellidos, sólo tendrán acceso los establecimientos” en los que se brindan servicios de salud mental, precisó. “A nivel jurisdiccional y nacional no hay identificación de personas. Se podrá acceder a la información pero a nivel estadístico, nominalizado pero sin identificación de las personas. Es decir, que la identificación es sólo para aquellos que intervienen en el tratamiento de los usuraos del los servicios de salud mental”, explicó la coordinadora.

Por su parte, Mariano Soratti, sostuvo: “Hay que entender que este registro de información federal de salud mental, está contextualizado en una estrategia que tenemos desde el Ministerio desde hace varios años para empezar a integrar la información sanitaria; y las necesidades particulares, en este caso del área de salud mental nacional y de todas las provincias”. En el mismo sentido, añadió “que se vean articuladas dentro de una estrategia de información sanitaria y no construir algo de forma fragmentada como hemos hecho históricamente”.

“El RESAM no va a ser una caja negra en la cual se le pide a las provincia y a los hospitales que carguen información y no se sabe para que, sino que tiene como objetivo primario que el Registro sea útil al establecimiento de salud, sea útil a la provincia y sirva a nivel nacional o federal”, indicó Soratti, al tiempo que aseguró: “Se fomenta y se fortalece que el acceso a la información esté en primer lugar para el establecimiento de salud y luego a nivel federal”.

En referencia a la estructura organizativa de la que forma parte el RESAM, el ingeniero manifestó que “es parte de la plataforma SISA”, lo cual calificó de “muy importante porque nos permite una visión federal”.

“Por lo tanto, cuando se ingrese a la ficha de una persona se verán los estadios de esa persona usuaria de los servicios de salud mental en todo el territorio nacional. De esta forma, la ficha de ciudadano recolectará la información de aquellas personas que pueden ir de una institución a otra a lo largo del tiempo”, afirmó Soratti, y se explayó: “El Registro dirá ‘esta persona estuvo en esta institución en este período y en este otro organismo en otro período’; permitiendo seguir el recorrido que hace la persona por el territorio nacional. Esa visión federal es un gran aporte que la plataforma SISA hace” a las estadísticas.