Salud continúa las instancias de capacitación en servicio

Bajo la modalidad de taller se concretó la tercera jornada de actualización y fortalecimiento de las capacidades del recurso humano de los centros de atención primaria efectuada por el Ministerio de Salud.

En el marco del fortalecimiento de la atención primaria, que redunda en la mejora del sistema de salud, la cartera sanitaria desarrolló la tercera jornada de actualización y fortalecimiento de las capacidades del recurso humano. La instancia de taller está destinada a enfermeros, agentes sanitarios, promotores, trabajadores sociales, equipos interdisciplinarios y coordinadores de salud de toda la provincia.

Durante la jornada la directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, refirió la necesidad de reforzar el trabajo en la comunidad de los equipos: “El centro de salud es la puerta de entrada al sistema sanitario y tiene que ser franqueable y abierta para la población”. En este sentido manifestó la importancia del trabajo de “salir a sensibilizar para prevenir las enfermedades que muchas veces determinan la existencia de secuelas e imposibilidades para muchas cosas, entre ellas desarrollar tareas laborales o disfrutar de una familia”.

Al inicio del taller desarrollado en el salón de la Cruz Roja de Paraná, Hernández precisó que “la atención primaria es un pilar fundamental de la política de Salud de la provincia por lo cual necesitamos mejorar determinadas prácticas sanitarias, una es el desarrollo de los equipos de trabajo”.

Desde el área de Educación para la Salud, Fabiana Zorzenón, indicó que el hincapié está “en el trabajo del equipo de los centros y el trabajo de los centros con la comunidad”. La capacitación finalizará con la realización de un trabajo final sobre el área programática y el perfil epidemiológico de cada centro de salud.

 

El valor de la capacitación

En la oportunidad disertaron los programas VIH/Sida, Salud Sexual y Reproductiva y Maternidad y Perinatología. También se refirió a su trabajo cotidiano el centro de salud Hermana Catalina.

Los talleres se dictan de marzo a noviembre y la actividad cierra con la elaboración y presentación de un proyecto.

En una segunda etapa se implementarán las prácticas en terreno de las propuestas surgidas del diagnóstico realizado y la exposición consecuente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.