“Salud Bucal”: Uso del hilo dental y cepillarse al menos 2 veces al día

Las caries y las enfermedades de las encías, como periodontitis o gingivitis, son las patologías bucodentales de mayor prevalencia en Argentina, que afectan a niños y adultos, situación que se repite a nivel mundial, donde casi la mitad de la población padece de alguna afección odontológica, según un informe difundido por la Organización Mundial de la Salud.

Carla Masoli, presidenta de la “Asociación Odontológica Argentina” (AOA), expresó que “en el país, las caries y las enfermedades gingivoperiodontales, que afectan a las encías y al hueso, son las de mayor prevalencia tanto en niños como adultos. Alrededor del 90% de la población padeció o padece caries, predominancia que se corresponde con lo que ocurre en todo el mundo”.

Se calcula que la periodontitis grave, una de las causas principales de la pérdida de dientes total, afecta a 1.000 millones de personas, mientras que cada año se diagnostican unos 380.000 nuevos casos de cáncer bucal, según se informó desde la OMS.

Sobre las causas de estas enfermedades, Masoli indicó que son “multifactoriales” y hay elementos que afectan en forma directa como una dieta rica en hidratos de carbono o un cepillado inadecuado.

Por su parte, Paula Pedreira, presidenta de la “Sociedad Argentina de Periodontología”, detalló que “una encía que sangra es una encía enferma: la periodontitis es un estado más avanzado, que puede causar la pérdida de hueso y dientes sanos”.

En nuestro país, estudios promovidos por la SAP y la “Confederación Odontológica de la República Argentina” revelan que el 96,8% de la población adulta presenta algún grado de patología periodontal y el 14,3% necesita tratamiento complejo. Respecto a las medidas de prevención, la profesional remarcó la importancia del cepillarse los dientes, al menos 2 veces al día y el uso del hilo dental para remover la placa bacteriana que se pega en la superficie del diente: “El cepillado solo no alcanza porque uno limpia la parte de afuera y no los costados del diente… Sin bacterias, no hay caries, ni enfermedad periodontal”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.