Gualberto Salcerini hizo balance y contó sobre los proyectos en LAER

Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER), fue durante 2010 la empresa con menos cancelaciones de vuelo y más de 11.000 pasajeros utilizaron sus servicios. “El cumplimiento, la regularidad y la puntualidad en los vuelos nos permitió recuperar la confianza de los usuarios”, dijo el interventor de LAER, Gualberto Salcerini, en su visita a la redacción de El Observador. Asimismo, se refirió a las tarifas y agencias de viajes, las condiciones de los aeropuertos entrerrianos y a modo de balance señaló: “Considero que ha sido una gestión positiva. Llevo 4 años de función en la empresa, período en el que hemos llevado adelante un proyecto de reactivación de la misma, iniciado en el 2007 con la aprobación del entonces gobernador Jorge Busti y confirmando la continuidad en el actual mandato de Sergio Urribarri. Dentro de lo planificado, concretamos lo máximo posible. Es una satisfacción también manifiesta por los pasajeros que viajan a Buenos Aires de forma ininterrumpida durante estos últimos 4 años, al igual que quienes utilizan el servicio diario desde Concordia. En época de verano hemos volado hacia Mar del Plata, a Paso de los Libres y a partir de agosto retomaremos los vuelos a Goya y lanzaremos en poco tiempo la nueva línea Necochea – Buenos Aires”.

– ¿Cuál es la rentabilidad y proyección de la empresa?

– La perspectiva es buena, ya que le daremos continuidad al camino que hemos venido transitando. Avanzamos sobre seguro, para que el proyecto se sustente en el tiempo y que no sea un empezar hoy y terminar mañana. Considero que eso es lo que venía reclamando la ciudadanía y para lo cual me convocaron, es decir, para hacer un proyecto que tenga credibilidad y sustentabilidad. Siempre comento que la rentabilidad en una empresa aérea no es lo fundamental, puesto que no se da casi en ningún lugar del mundo que sea rentable. Sí debemos lograr un equilibrio económico, de manera que no endeude al Estado provincial, pero que forme parte de los servicios públicos de transporte que el mismo ofrece. La línea aérea de bandera nacional está siendo subsidiada por el gobierno nacional, dentro de una política clara de no entregar el manejo de un servicio estatal al sector privado, lo cual comparto. Creo que cuando el Estado falla en llevar adelante una empresa propia, no se debe al hecho de que sea pública, sino que la falencia está en la administración, que evidentemente no ha sido suficientemente buena para sacarla adelante. Por esa razón, hemos reunido un equipo de gente idónea, con el perfil necesario para llevar adelante nuestras metas, que apuntan a sedimentar las bases de la empresa y sostenerla en el tiempo. Ponemos los cimientos para que vuelva a ser la empresa que fue en algún momento, brindando un servicio público de transporte de pasajeros, carga y correo. Por otra parte, si bien nuestro servicio aéreo a Buenos Aires es utilizado mayormente por empresarios de lunes a viernes, los fines de semana estamos promocionando viajes de descanso, recreación, con fines turísticos. Mediante un acuerdo con el Hotel Haward Jhonson Mayorazgo de Paraná, podemos sumar ingredientes que nos permitan ofrecer no sólo asientos, sino una plaza hotelera y otros servicios más. De esa manera, las 2 partes somos beneficiadas. Nuestra ganancia muchas veces es indirecta, puesto que contribuimos al crecimiento de los polos económicos, el transporte terrestre o el turismo de la provincia.

– ¿Cuánto cuesta un viaje a Bs. As.?

– Las líneas aéreas tenemos una tarifa regulada a través de la Secretaría de Transporte de la Nación, que nos establece una banda, dentro de la cual podemos trabajar. LAER se mantiene por debajo de la tarifa normal permitida, teniendo en cuenta que somos una línea del Estado provincial. Actualmente está $ 430 el boleto de Paraná a Bs. Aires y hay una serie de tarifas más bajas, cuando se trata de pasajeros jubilados, menores o cuando se compra un paquete por adelantado.

– ¿De cuántas unidades dispone LAER y qué cantidad de personal integra la empresa?

– La empresa está compuesta por las agencias. Tenemos una en Buenos Aires, otra en Paraná y también en Concordia, atendida por el Centro de Comercio e Industria. La parte directiva está encabezada por mí, en el carácter de interventor y luego hay 3 direcciones, que son la Administrativa Contable, la Comercial y la de Mantenimiento. En cuanto a nuestras aeronaves, volamos con 2. Una hace el recorrido por la costa del Uruguay y la otra brinda el servicio por la costa del Paraná. De todas maneras, hay días que utilizamos la misma aeronave y dejamos la otra de ‘backup’, por cualquier inconveniente que surja. De este modo, cumplimos diariamente con los vuelos programados, a excepción de estas últimas semanas, en las que nos vimos afectados por la ceniza volcánica, que ha influido de manera determinante en nuestras salidas. Debimos cancelar muchas de ellas, pero la situación prácticamente se ha normalizado. Respecto de todo lo que insume la prestación del servicio, durante la conducción de esta empresa he conversado con compañías privadas, para lograr acuerdos de tercerización, que nos ha permitido salir adelante y mejorar nuestra calidad. La rampa de aeroparque, por ejemplo, está funcionando con esta modalidad tras un convenio celebrado con una firma que tiene el monopolio en aeroparque. A nosotros no nos conviene poner 15 personas allá, que sean señaleros, maleteros o para que transporten a los pasajeros en colectivo, desde el avión hasta la estación, puesto que es un doble esfuerzo. P agamos al pie de avión, de manera que nadie puede demorarnos una salida por un supuesto reclamo de salarios o algo similar. Algunos aspectos de vuelo son necesarios tercerizarlos, no así la comercialización, que en su mayoría es propia, para mantener el control de los sistemas de ventas. Ponemos todos los días el esfuerzo en demostrarle al pasajero que podemos ganar en puntualidad y en continuidad. Esa apuesta fue la que nuestros usuarios recogieron y nos la devuelven con la fidelidad de volar con nosotros y no mediante otras compañías, como podrían hacerlo desde Santa Fe.

 

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