Sahigza Osorio: “Abrir mi propia academia es un sueño que Crespo me ha dejado cumplir”

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la joven mexicana Sahigza Fernanda Osorio Pacheco (26), quien desde hace unos años se radicó en Crespo, donde abrió una academia de danzas, la que está cumpliendo su 2° aniversario. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, contó sobre los géneros que desarrolla y habló de las diferencias que percibe entre su país y Argentina.

– ¿Por qué inauguró esta academia en Crespo?

– Abrir mi propia academia es un sueño que esta ciudad me ha dejado cumplir. Estoy muy agradecida con todos. En México comencé a estudiar danzas a los 4 años y desde ese momento, nunca dejé esa actividad. Estuve en varias compañías en mi país, empecé con clásico, jazz y cuando fui creciendo, hip hop, lírico… Me fui moviendo por diferentes escuelas. Siempre quería dedicarle el tiempo completo a esto, pero mis padres no me lo aconsejaban, lo veían solamente como un pasatiempo, no como una carrera y querían que tenga otra profesión aparte de la danza, por lo que me recibí de licenciada en Comunicación y Medios Digitales. Al llegar a Crespo se dio la posibilidad y estamos cumpliendo ya 2 años. Lleva el nombre de “Motus”, que significa movimiento en latín. Hay niñas desde los 4 años, adolescentes, señoras jóvenes y mayores. Enseñamos primero la técnica básica de la danza, que es necesaria para cualquier género y después se da un entrenamiento más general. Tenemos alrededor de 120 alumnas en distintos grupos. Para 2019 tenemos varios proyectos nuevos. Estaremos en otro salón adaptado con piso de madera, barras, así que se vienen muchos retos…

– ¿Qué es lo que más le gusta de Crespo?

– La paz y tranquilidad. Como en ningún lado, me costó adaptarme, me pareció muy tranquilo, pero me hizo muy bien y me encanta eso, todos transmiten muy buena energía, la ciudad es hermosa, limpia…

– En este último tiempo, Argentina ha recibido a muchos extranjeros, en especial venezolanos…

– Conozco a muchas venezolanas que se han ido a México y les va bien. Lo más triste es cómo se dividen las familias, porque una termina en España, otra en México y se van alejando de sus amistades, familiares… Mucha gente me confunde y piensa que soy colombiana, no sé si por como hablo. Quizás por ser del norte del México, donde tenemos un acento diferente al país, pero no me dan como mexicana…

– ¿La “zumba” es una disciplina que sigue creciendo en Crespo?

– Sí, hace algunos pocos años que entró, pero tiene 17 de existencia a nivel mundial. Lo inventó un colombiano y que tardó en llegar a Argentina, siendo un boom cuando se instaló. Había pocos instructores en ese momento, pero eso fue cambiando.

– ¿Por qué es recomendable el baile para la persona?

– Ayuda mucho en la postura, equilibrio, a tener seguridad y disciplina, que son fundamentales para el día de mañana y a las señoras que van a zumba es un cable a tierra, ahí se olvidan de todo. Lo que siempre digo es que lo hagan por amor a ellas mismas, a su cuerpo, porque trae muchos beneficios, no solo físico, sino en su humor, libera endorfinas. Y a toda situación hay que ponerle la mejor cara, porque si no nos cuidamos a nosotros mismos, nadie lo va a hacer…

– ¿Qué le cuentan sobre cómo está hoy su país?

– En cuanto a seguridad no estamos muy bien. Yo nunca vi nada feo, pero sí se escucha. Mi familia vive en una zona de fronteras con Estados Unidos. En cuanto a lo económico es un país que está bien, estable y en lo político, va a haber cambios. Este año ganó la presidencia un partido que nunca lo había hecho, de Izquierda, así que veremos cómo se da. Fue una sorpresa, se cansó el pueblo de lo anterior…

– ¿Se está por ir a México?

– Me voy por dos meses y medio, así que en ese tiempo no voy a poder impartir clases. Es un viaje por razones personales, por mi casamiento…

– Se casa en su país, con un reconocido y destacado campeón mundial de pelota paleta de Crespo, Carlos Dorato… 

– Sí, Carlos, integra la selección argentina de pelota vasca y lo conocí en una competencia en México, en 2011, en los Panamericanos. Después me vine de intercambio con mi facultad a Buenos Aires y seguimos en contacto, hasta que nos pusimos de novios… Nos casamos en noviembre en México y en enero regreso a abrir nuevamente la academia…

– Habló de renovados proyectos para 2019 ¿se viene algún otro estilo musical a Argentina?

– Está cambiando mucho la música y los géneros. Este año se puso muy de moda el trap. Muchas de mis alumnas me lo piden… Se escucha mucho y lo estamos implementando, ya que queremos estar para todos los gustos…

– ¿Es común el nombre Sahigza en México…?

– No, lo inventaron mis papás, combinando los dos lugares donde nacieron ellos y de ahí salió el nombre, único en el mundo…

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.