Sacerdotes Arismendi y Patat hablan sobre la situación de la Iglesia Católica, el Papa Francisco y otras temáticas

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el Padre Hernán Arismendi, sacerdote de la Parroquia “Jesús Maestro y Señor y Nuestra Señora del Rosario de Pompeya” de Oro Verde y el Padre Ignacio Patat, a cargo de la “Parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa” (Paraná), quienes comentaron sobre vocaciones sacerdotales, actividades de ambas instituciones, los cambios en la Iglesia y próximas celebraciones.

Arismendi contó que “llevo 11 años de sacerdocio y muy contento del camino recorrido y conociendo muchas localidades. Actualmente en Oro Verde, pero también cubrimos Villa Fontana, Tezanos Pinto, Colonia Ensayo y ‘Barrio El Triangular’, que está entre Paraná y Oro Verde. Le dedico un día a cada comunidad, además de las celebraciones (misas), que van por otro carril. La idea es tener presencia en cada una de esas localidades y acompañar. También tengo a cargo la capilla del Hospital Fidanza; una escuela parroquial, que está en crecimiento, más la actividad que hacemos junto con Ignacio Patat, en la radio del Arzobispado (Paraná)”. Por su parte, Patat expresó que “en la parroquia que estoy a cargo, contamos con 2 capillas, ubicadas en el Barrio Las Rosas y El Trébol y otra en Estación Parera y 2 escuelas primarias y secundarias. Llevo 18 años de cura y contento con el trabajo realizado”.

MENOR CONCURRENCIA A MISAS 

Sobre la tendencia de una menor concurrencia a misas que se está dando a nivel mundial, Patat sostuvo que “hay una fuerte corriente de descristianización en la sociedad, por lo que el mundo ha ido avanzando en una línea donde Dios está quedando relegado para algunas personas y que se nota lógicamente en la presencia en las misas y seguramente, a los cultos evangélicos, también les ocurre algo similar. Uno no vive enfrascado y no ignora esta situación; antes, en la gran mayoría, se crecía en una familia que medianamente a lo mejor algo de fe tenían, enseñaban el ‘Angelito de la Guarda’, a hacer la señal de la cruz y buscaban a que se tenga una cercanía con lo religioso. Hoy nosotros vemos familias donde Dios pasa casi por la esquina; van al bautismo, comunión, confirmación y hasta ahí llegan. Por eso, el futuro es desafiante en ese sentido. Estamos en un tiempo de nueva evangelización, hay que volver a proponer la fe, volver a decirle a la sociedad lo que significa Cristo”…

ROL DE LA MUJER EN LA IGLESIA 

Sobre el rol de la mujer en la Iglesia, expresaron que “en muchas ciudades, una gran parte de la comunidad parroquial son mujeres. Hay ministras de la Eucarística, catequistas, tienen representación en los consejos pastorales y económicos. La mujer siempre está mucho más sensibilizada con la cuestión de la fe”.  

CELIBATO SÍ O NO  

Sobre el celibato y las propuestas que se vienen escuchando desde hace un tiempo para que sea eliminado y los curas se puedan casar, Patat opinó: “El debate y la discusión se pueden dar, cada uno podrá tener su opinión, pero el punto central es la elección que cada uno hace cuando va tomar la decisión. Nadie nos mintió, ni nos obligó; entramos al Seminario sabiendo cómo era. Llegamos a este lugar porque Dios nos llamó, por la fe de la familia, por lo que a ese tema, como sacerdotes no lo planteamos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.