Sacerdote y Pastores de Crespo opinan sobre la Navidad y celebraciones

Estuvieron esta semana en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, el Pr. Bernardo Spretz (Iglesia Evangélica del Río de la Plata), el Padre Rubén Schmidt (Parroquia del Rosario), el Pr. Emanuel Plem (Iglesia Evangélica Bautista) y el Pr. Daniel Pfaffenzeller (Iglesia Evangélica Luterana), quienes comentaron y brindaron reflexiones, esperando la “Navidad”, una de las 2 fechas más importantes que el mundo cristiano sigue recordando:

– Luego de casi 2 años de pandemia, ¿cómo llegan y de qué manera se han preparado las Iglesias de Crespo, para esta celebración especial para el cristianismo?

– (Schmidt) Llegamos mejor que a la Navidad del 2020, ya que ahí veníamos de un año con mucha confusión e incertidumbre por lo que pasó con la pandemia. Para esta ocasión, con la experiencia que vivimos, aunque siguen los cuidados, podemos celebrar y encontrarnos en familia, que es muy importante. Para que la gente goce de buena salud, necesita de sus afectos, del entorno, amistades, no podemos vivir aislados todo el tiempo. Hubo personas que se enfermaron más de soledad y tristeza, que por el virus. Esa situación los afectó no solamente en la parte física, sino también en lo psicológico y en lo espiritual…  

– (Pfaffenzeller) La pandemia, para algunas personas ha sido difícil, sobre todo en los ancianos, muchos de los cuales es como que envejecieron más de lo normal. Pero esta apertura que se dio, trae nuevos aires y más para los países latinos, que somos más de compartir, abrazarnos, besarnos y que se nos saque todo eso, fue como anti-natural. Afectó a mucha gente, que sin embargo, se ha aferrado a Cristo. A veces, cuando se nos quitan cosas, ahí uno reconoce el valor que las mismas tienen. Y qué bueno que podamos celebrar juntos la Navidad.  Me llama la atención cómo es la vida para quienes tienen precisamente una Navidad sin Cristo, qué sentido tiene esta fiesta para ellos, sólo una fiesta para juntarse, pero es hueca. Les falta el sentido verdadero de la Navidad…

– (Spretz) En nuestra Iglesia (IERP), tendremos nuestra celebración de Nochebuena, el viernes 24/12, a partir de las 20.30, en el “Salón Esperanza y el 25/12, a las 9.00, el Culto de Navidad con Santa Cena. El 26/12, cuarto domingo del mes a las 20.00, Culto en nuestro Templo y el viernes 31/12, a las 20.30, culto para despedir el año, en el Salón Esperanza. El pasado viernes, con otras Iglesias de la ciudad, tuvimos la “Celebración Ecuménica de Navidad” en el Anfiteatro del Parque del Lago, con cantos, reflexiones y el pesebre viviente…

– (Plem) En la Iglesia Bautista, hace varias semanas venimos compartiendo reflexiones con un enfoque relacionado a esta celebración. El sábado y domingo, tuvimos participación en la “Feria Navideña”, donde entregamos tarjetas con mensajes de esperanza, repartimos calendarios, revistas, para transmitir mensajes de esperanza a la población, sabiendo que Jesucristo sigue siendo el único camino, la verdad y la vida. El que puede llenar de esperanza y transformar los corazones de las personas, es Él. Los obsequios que se reciben en este tiempo pueden ser muy lindos, pero el regalo más precioso es Jesucristo. En Él tenemos fortaleza, el perdón, la vida eterna, salvación; da vida en abundancia… No hay nada mejor que compartir a Jesús y sobre todo en este precioso tiempo…

– (Schmidt) Hemos vivido “Adviento”, que significa “Hacia la Venida del Salvador”, que son los 4 domingos antes de Navidad. En estos días en las misas, hemos leído el pasaje del anuncio del Ángel a María, la visita de María a Isabel, que van creando el clima a través de la Palabra, a la venida del Salvador. Por otro lado, tenemos el sacramento de la confesión. El lunes tuvimos la celebración penitencial con 5 curas disponibles en la Parroquia San José y esa misma cantidad, el lunes en la Parroquia del Rosario. Si bien durante la historia de la Iglesia hubo variaciones, siempre tuvo un gran valor este Sacramento, que es de sanación espiritual…  

– ¿Tiene alguna directiva del Arzobispado de cómo debe celebrarse esta Navidad, post pandemia?

– (Schmidt) Para esta Navidad, no, sí hubo para la del 2020. A la celebración del 24/12, la haremos al aire libre, por supuesto, respetando el distanciamiento. Lo que vemos es que hay una gran necesidad en la gente de congregarse. Si bien bajó el número de participantes en las celebraciones, comparado con antes de la pandemia, vemos que la gente está tomando confianza y está regresando a las Iglesias…  

– (Plem) Tener más libertades para congregarse, es algo vital, para compartir con los hermanos en la fe y seguir edificándonos unos a otros. Este 2021 ha sido un año bendecido, donde lo hemos aprovechado para predicar y disfrutar de la comunión con la Iglesia…

– (Spretz) Después de la pandemia, lentamente la gente fue regresando a las actividades presenciales, sí hay personas de más edad, que prefieren quedarse en casa y mirar el culto que se emite los domingos, a partir de las 19.00, por Canal 6 ERTV. Ellos agradecen que exista esa posibilidad, porque muchos no se pueden acercar al Templo y lo pueden hacer, a través de la televisión… 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.