S. Elena Se conmemora hoy el 31º aniversario de la creación de la Escuela “María Montessori”

1419-SANTA ELENA-escuela-14-educación-integral-docentes-La comunidad educativa de la Escuela de Educación Integral Nº 14 “María Montessori” de Santa Elena, conmemora hoy 1 de julio el 31º aniversario de su creación.

Desde la dirección de la institución manifestaron a El Observador, que se realizarán algunas actividades dentro del establecimiento junto a los alumnos, docentes, profesionales y demás personal, para celebrar este nuevo cumpleaños.

Haciendo un repaso por sus orígenes desde la entidad señalaron que “la EEI Nº 14, comenzó abriendo sus puertas en 1978, a partir de un grupo de emprendedoras mujeres de nuestra ciudad, que soñaban con un proyecto altruista por los niños discapacitados de Santa Elena. En 1983 se oficializó este emprendimiento y se creó la Escuela Especial Nº 14 “María Montessori”, que funcionó en distintos edificios hasta marzo de 1990, año en que se inauguró el actual establecimiento escolar ubicado en la esquina de Mariano Moreno y Lisandro de la Torre”.

En la actualidad la escuela cuenta con docentes especializados y profesionales que brindan sus conocimientos para educar desde la más temprana edad. Un total de 104 niños y jóvenes con discapacidad, concurren diariamente a sus aulas, cuyas trayectorias educativas se desarrollan dentro de la institución y con otras entidades, según su edad cronológica, intereses y ofertas educativas locales.

Asimismo el equipo de conducción está conformado por una directora y un secretario; además trabajan 14 docentes de los cuales tres pertenecen al Área Estético Expresivo y el equipo técnico integrado por trabajadora social, psicóloga, psicopedagoga y terapista ocupacional, mientras que la estructura organizativa se enmarca en los nuevos lineamientos propuestos por el Consejo General de Educación, funcionando en dos turnos.

“Se llevan a cabo procesos de integración parcial y total, en el Jardín Maternal, Nivel Inicial, primario en escuelas públicas y privadas y en el secundario con los talleres de capacitación. El contexto social de nuestros alumnos indica que en su mayoría provienen de sectores sociales de escasos recursos económicos, además de zonas rurales aledañas. Ellos participan de distintas instancias recreativas, deportivas y artísticas, tanto en el orden local, departamental y provincial” indicaron.

Entre las actividades mencionaron que durante octubre se encuentran instituidas numerosas acciones de promoción y difusión de la tarea institucional en las que participan las familias y entidades de la ciudad, entre las que se destacan, el torneo de pesca de la mojarra; la Expo de Niños Artesanos; jornadas recreativas y la tradicional Noche de Gala. A lo que se agregan diversos proyectos que se encuentran en marcha, en cooperación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entre ellos con el Consejo Provincial del Niño, Adolescente y Familia (COPNAF) y el Club Belgrano. También el establecimiento se encuentra incluido en el Programa Nacional “Conectar Igualdad” y en las propuestas dependientes de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, donde se entregaron a los alumnos, bicicletas para facilitar el traslado hacia la escuela. Además a partir del presente año lectivo se encuentra en ejecución el Proyecto Socioeducativo para la inclusión con eje en la centralidad de la enseñanza de Educación Especial, basado en estrategias estético expresivas como un facilitador en la generación de la comunicación, de la libre expresión. “Hemos sido beneficiados con el Plan de Mejora Institucional desde Nación, lo que nos permitió implementar el Proyecto ‘Tierra Nuestra’ para proyectarnos con nuestros jóvenes en cerámica y artesanías”.

Para finalizar desde la entidad destacaron sobre el nuevo aniversario que “con gran alegría estamos festejando nuestros 31 años de vida, un camino transitado que nos ha permitido ir creciendo día a día, con muchos desafíos enfrentados y muchos logros alcanzados, con una comunidad educativa comprometida en pos de brindar posibilidades reales de atención e inclusión a nuestros alumnos como sujetos de derecho y parte de esta comunidad”.