S.Elena: Ortiz habló de los cambios en materia de prevención y concientización en la seguridad vial

1467-SANTA ELENA-GERARDO ROLANDO ORTIZ-ESTA FOTO VALEA cargo de la Jefatura de Inspección General del municipio de Santa Elena y temporariamente del Juzgado de Faltas, se encuentra Gerardo Rolando Ortiz, quien coordina principalmente lo relacionado con tránsito, mientras que Mario Ledesma, se encarga de la parte de Bromatología y Zoonosis.

En comunicación con El Observador, Ortiz comentó que “en estos últimos años se fueron produciendo varios cambios en el modo de trabajo, ya que se creó en 2013 el Juzgado de Faltas, se colocaron más semáforos, se hicieron arreglos en distintas arterias y nuevos asfaltos, se habilitó una playa de estacionamiento y en lo que va de esta administración se han instalado más de 270 carteles, que son confeccionados en el municipio. También nos hacemos cargo del pintado de las sendas peatonales, la construcción de los lomos de burro y todo lo que tenga que ver con la seguridad y prevención en la vía pública. Estas tareas nos permiten tener un tránsito ordenado y una mejor seguridad para los transeúntes, ya que por ejemplo, los fines de semana largos, ingresan a nuestra ciudad 300 vehículos de otras localidades, con turistas y visitantes que vienen a disfrutar de las variadas alternativas que se brindan y nosotros procuramos que su estadía sea cómoda y sin inconvenientes. Y esto se ve reflejado en la merma que hubo de los accidentes de tránsito, que de acuerdo a las estadísticas que venimos elaborando, en 2012 teníamos 3 incidentes diarios y en la actualidad, tras los controles en conjunto que se realizan con el personal policial y municipal, desde septiembre de 2014, los mismos han disminuido notablemente. Pero más allá, que se hacen los controles pertinentes tiene que seguir dándose un cambio cultural y una concientización en los conductores. Hace 20 años atrás, cuando era inspector de tránsito conocíamos a quiénes tenían motos en la localidad, pero hoy eso es imposible, porque son varios los chicos que se trasladan en distintos motovehículos, por eso permanentemente estamos realizando los procedimientos, solicitando la documentación respectiva, el uso del casco obligatorio y ante alguna infracción, se hace la retención preventiva del rodado”.

En cuanto al espacio donde se depositan los vehículos, el funcionario que se encuentra por el momento a cargo del juzgamiento de las faltas, señaló que “las motos van siendo retiradas, pero no en su totalidad y se aplican las medidas, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito, a la cual el municipio está adherido”.

Sobre su opinión acerca del destino de los rodados que no son retirados por los propietarios, Ortiz manifestó que “nuestra provincia se adhirió a la Ley Nacional de Compactación, donde la reglamentación prevé que a los 6 meses de tener un vehículo en los galpones, sin que nadie se haga cargo, se puede compactar o rematar. Considero que la primera medida es la mejor para implementar, porque esas motos o autos no pueden volver a circular en la vía pública, ya que por algún motivo los sacaron de circulación, además el trámite jurídico para hacer el remate y entregarlo a otro propietario es engorroso y hay que cumplir con una serie de requisitos legales”.

Cabe señalar que la dependencia cuenta 24 empleados y entre las distintas tareas que desempeñan, podemos mencionar las campañas de prevención y concientización vial, que se vienen realizando desde hace tiempo en las distintas instituciones educativas de la comunidad y que son dictadas por especialistas y profesionales en la materia. “Es una manera de avanzar en el cambio cultural que necesitamos como sociedad, porque debemos entender que la vía pública es de todos, no estamos en el medio de la selva y el respeto y el cumplimiento de las normas, hacen a la buena relación entre los habitantes de cada comunidad” remarcó el funcionario agregando que “también el objetivo es el cuidado de nuestros vecinos, por ello es que seguimos promoviendo el uso del casco en los motociclistas y desde el año pasado empezamos con la advertencia de la colocación de los cinturones de seguridad y haciendo conocer las demás medidas que deben tener en cuenta los conductores y peatones al momento de circular por la ciudad”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.