S. de Luna: Sigue la lucha de Sergio Moyano para que reconozcan sus beneficios

El vecino de Sauce de Luna, Sergio Moyano, de 48 años, quien padece Retinosis Pigmentaria, una enfermedad que comenzó a padecer desde los 31 años y que le dejó un 95% de discapacidad, sigue su lucha para que se le reconozcan sus beneficios.

Son varios sus reclamos y gestiones que fueron pregonados en diferentes medios gráficos y radiales de la provincia, dando a conocer su patología y reflotando lo que investigó sobre la Ley Nacional Nº 20.888, que fue sancionada en 1974 y en el artículo 1º reza: “Otorgamiento del beneficio jubilatorio a ciegos. Todo afiliado al sistema nacional de previsión o cualquier Caja o sistema de previsión especial que esté afectado a ceguera congénita, tendrá derecho a gozar de una jubilación ordinaria a partir de los cuarenta y cinco años de edad y/o veinte años de servicio, con el 70% de discapacidad visual y certificación que demuestra la discapacidad”.

El beneficio es la jubilación mínima que otorga la ANSES de $6.300.

Haciendo un repaso por la historia que dio origen a la norma, Moyano contó que “el Gral. Juan Domingo Perón, paseando en el verano junto a dos senadores, observó a no videntes caminando con dificultades en la vía pública y se sensibilizó para con ellos. Se propuso sancionar esta ley y le dio forma, pero el 1 de julio de ese año fallece y la ley se promulga en octubre del mismo año”.

Es así que Sergio comenzó un camino por los diferentes organismos gubernamentales para que se le reconozca dicho beneficio, donde las gestiones ante la ANSES no tuvieron mucho asidero, ya que estaban en desconocimiento de esta ley, no así en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Es por ello, que el proyecto está avanzando desde la delegación provincial de este último organismo, a cargo de la abogada especializada en mediación Silvia Inés Campos, quien dialogó telefónicamente con El Observador.

Al respecto, la profesional manifestó que están manteniendo reuniones en Capital Federal con representantes del INADI de otras provincias para reflotar y poner en práctica esta norma legal. Ella ofreció su apoyo y la intención de dar difusión a nivel nacional, por lo que aquellas personas con discapacidad y enmarcadas dentro de la mencionada ley, pueden realizar las consultas llamando a los tels. (0343) 4232034, 0800-999-2345, también al correo electrónico [email protected] o acercarse a la oficina de la Delegación, ubicada en calle San Juan 173 de Paraná.

A su vez, en YouTube se pueden apreciar los videos “La marca del silencio” donde hay testimonios de Sergio que son valiosos para otras personas que se encuentren en similares condiciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.