S. de Luna: Proyecto para reducir el uso de bolsas plásticas

1542-sauce-de-luna-proyecto-medio-ambiente-prof-marta-gonzalezLas comunidades educativas de la Escuela Nº 37 “Feliciano Chiclana” y del Jardín Maternal “2 + 2” de Sauce de Luna, encararon un proyecto conjunto con proyección social, por el cual pretenden reducir el uso de bolsas plásticas que tardan entre 100 y 400 años en biodegradarse.

La propuesta prevé el reemplazo de dicho material, por bolsas de tela, optimizando de esta manera el cuidado del Medio Ambiente, lo que trae aparejado mejorar la calidad de vida de los habitantes, tomando conciencia de que el cambio…es posible.

Al respecto, la profesora de Nivel Inicial, Marta Beatriz González, a cargo del Jardín Maternal, expresó que “la idea surgió de ambas instituciones, quizás por la afinidad entre el personal de ambas al haber compartido años anteriores el edificio del ex Colegio ‘Pancho Ramírez’. Mantuvimos reuniones para dar forma a este proyecto, donde la diferencia radica que este Jardín, al ser privado no participa de las Ferias de Ciencias. Por ello, se pretende formar las actitudes y gestos cotidianos de estos pequeños cuando comiencen el Nivel Inicial y aprendan hábitos para el cuidado del medio ambiente, que luego continuarán y seguirán manteniendo en la escolaridad primaria y secundaria. Visitamos el basural, con el concejal José María Schoenfeld, donde observamos el trabajo de recolección de residuos y trasladándolo a la salita, con los niños/as pusimos en práctica conductas simples, entre ellas arrojar la basura al tarrito, lavarse las manos y realizar la higiene de los alimentos”.

En tanto, la directora de la Escuela Nº 37, Graciela Isabel Vergara, se refirió al trabajo previo a este proyecto, donde los alumnos realizaron actividades con videos, se interiorizaron de la energía eólica y el cuidado del medio ambiente. Asimismo la directiva y la docente Marina Marchisio Sanabria, se acercaron al basural, observando el panorama, donde tomaron fotografías y tuvieron la posibilidad de ver qué se hacía con los residuos en el lugar, los que antes se vendían, pero después Oscar Kuhn se hizo cargo de la separación de dichos desechos.

En cuanto a la propuesta de ambas entidades educativas, se explicó que “la intención era repartir bolsitas en los negocios, 10 o 15 como para comenzar, pero al entrevistar al intendente Jorge Lacoste, éste sugirió que se repartan entre los vecinos, casa por casa en los diversos barrios, con un folleto explicativo, dando difusión a la institución para incrementar la matrícula. Además desde el municipio donarán la friselina y el logotipo de tela se estampará en cada bolsita. Nosotros desde la Escuela ‘Feliciano Chiclana’ empezamos con la confección de 50 unidades, que pintamos a mano con un logotipo que aparece más abajo”.

 

Gestiones desde el municipio para la Planta de Tratamiento

Cabe mencionar que en la reunión mantenida entre las docentes y el mandatario municipal, éste puso de manifiesto que en el 2013 surgió la idea de construir una Planta de Tratamiento para los residuos que se pudieran recuperar, en el marco del Expediente Nº 14.673/13 de la Comisión Permanente Especial de Ambiente, del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. El presupuesto para la estructura es de 8 millones de pesos y contempla el cerramiento perimetral del predio, la construcción del galpón respectivo, que incluye el equipamiento correspondiente entre ellos la cinta para proceder a las clasificación de la basura, además de una vivienda para el cuidador de la misma y una máquina para enterrar los residuos que hay en el lugar.

El Programa Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, exige la capacitación del personal que trabajará en la planta para la clasificación de los residuos, destinando los orgánicos para compos y abono y los vecinos se irán habituando a separar en bolsas cada desecho por su naturaleza y si las condiciones lo ameritan, este sistema se pondría en práctica en 2017, explicó la directiva agregando que el intendente días pasados mantuvo una reunión con el ministro de Medio Ambiente, el rabino Sergio Bergman, con quien dialogó sobre esta temática y la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU).

 

Tarea de Oscar Kuhn

El propietario de Agrochatarra, Oscar Kuhn, quien también posee un lugar donde clasifica los residuos provenientes del basural, en una charla con las representantes de las entidades educativas, comentó que el plástico se selecciona en cuatro grupos, el blanco (cristal), el verde, el detergente y el soplado (lavandina). Los precios varían y el que más se cotiza es el blanco, el verde tiene dos o tres reciclados y remarcó que siempre utiliza guantes para realizar este trabajo.

Además explicó que el material se enfarda clasificado y se van formando pack de 20 a 25 kg. los que se envían a Paraná a un acopio de vidrios, plásticos, chapas, hierros, cartones, donde posteriormente con la materia prima lograda y reciclada, se obtienen diferentes productos, entre ellos cartones corrugados. En tanto, el plástico blanco (cristal) se recicla en una nueva vasija (plástico) y el de color verde se funde para utilizarlo en cañerías o recipientes de detergentes u otros productos. Para finalizar Kuhn, destacó que “cuanto más recicle y no se queme, se mantiene la pureza del aire y hay que habituarse a reciclar”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.