S. de Luna: La obra en la RP Nº 6, permitirá asegurar la transitabilidad

1534-sauce-de-luna-ruta-6-ingeniero-civil-carlos-alejandro-signorioDe a poco el panorama de la Ruta Provincial Nº 6 va cambiando y más allá de que no se continúe con la obra original tan anhelada por los habitantes del lugar, avanzan los trabajos de recuperación de la trama vial, cuyo mejoramiento permitirá dar solución inmediata a la transitabilidad segura de los conductores.

Al respecto, El Observador dialogó con el ingeniero Civil Carlos Alejandro Signorio, egresado de la Universidad Católica de Buenos Aires y encargado de la obra vial en dicho sector, que cuenta con un 80% de trabajadores de Sauce de Luna y el resto son los maquinistas oriundos de Gualeguay, que dependen de la Empresa Pitón, adjudicataria de las tareas.

– ¿Cómo fue el proceso para que la firma se haga cargo de la obra?

– Los trabajos comenzaron hace tres años y estaban a cargo de Rovella Carranza y José Eleuterio Pitón SA, pero por razones que se desconocen, la obra quedó neutralizada y aclaro que yo no estaba dirigiendo en ese momento el proyecto.

Este año las tareas que se están concretando, surgieron como un anexo a la obra original, con el propósito de asegurar la transitabilidad de los vehículos sea cual fuere la naturaleza de estos, hasta que el proyecto vuelva a retomarse.

El estado desastroso de esta ruta, hizo tomar conciencia a las autoridades de Vialidad Provincial de encarar un paliativo, es decir una propuesta que solucione momentáneamente este problema.

La obra original abarca el trayecto desde la Ruta Nacional Nº 18 hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº 6 y con la Ruta Nacional Nº 12. Lo que nos compete en estos momentos es el tramo entre Mojones Sur y la Ruta Nacional Nº 127, y a su vez entre ésta y el Arroyo San Genaro, cercano a la entrada a Colonia Avigdor (este último sector estaría siendo reparado a mediados de este mes).

– ¿Este paliativo que están encarando abarca la totalidad del proyecto original?

– No, justamente el trayecto comprendido entre Colonia Avigdor y la T (la intersección de la RP Nº 6 con la RN Nº 12) no nos compete a nosotros, pero sí forma parte del proyecto originario. Hace aproximadamente dos años ese tramo estaba a cargo de Piton y Rovella Carranza, que comprende la zona Yeso Oeste hasta el Arroyo Don Genaro.

– ¿Qué plazo demandan estas tareas complementarias y en qué consisten?

– Está previsto que sean 6 meses, comenzamos a fines de junio y la idea es culminar en diciembre, donde está latente la alternativa de que se extienda dicho plazo si surgen inclemencias climáticas. La obra es inspeccionada por representantes de Vialidad Provincial y consiste en una molienda de treinta cm. de espesor desde la carpeta asfáltica existente hacia abajo, agregándole cemento y arriba se hace una carpeta que es la base de asfalto de 7cm. En cuanto a los materiales, en el caso de las piedras, provienen de Curuzú Cuatiá (Corrientes) y el cemento de Holcim Argentina, de Rosario o de Loma Negra.

Quizás no sea el trabajo final y definitivo, pero lo que se está concretando permitirá la transitabilidad segura en esta ruta.

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