S. de Luna: Esperanzas para que Sergio Moyano pueda recuperar la visión

1532-sauce-de-luna-sergio-moyano-y-el-oftalmologo-gustavo-casanovaEl vecino de la comunidad de Sauce de Luna, Sergio Moyano, padece de Retinosis Pigmentaria, que se trata no de una patología única, sino de un conjunto de enfermedades oculares crónicas, de origen genético y carácter degenerativo que se agrupan bajo esta denominación.

En su lucha diaria en busca de una solución para esta enfermedad, el miércoles 14 de septiembre Moyano viajó a Mar del Plata y visitó la Clínica Privada de Ojos, donde fue atendido por el oftalmólogo e investigador Gustavo Fabián Casanova.

Sobre el tratamiento para que Sergio recupere la visión, se mencionó a El Observador que es el tercer paciente en la lista y la posible intervención consiste en “implantar un chip con electrodos en la mácula, en el centro de la retina, para que estos sean estimulados con un sistema que va por fuera del ojo a través de una videocámara y conectado a un dispositivo”.

Cabe señalar que el año pasado en el Hospital “La Arruzafa” de Córdoba fue implantado un ojo biónico y devuelta parte de la visión a una mujer que era ciega desde hacía casi tres décadas.

El caso de Moyano, está contemplado dentro de aquellos pacientes que vieron correctamente alguna vez y tienen la memoria activa. Él fue observado en el consultorio del Dr. Casanova y se constató que posee células vivas en el ojo y éste tiene que estar con células muertas, para poder ser intervenido, diferente es el panorama en aquellas personas que son ciegas de nacimiento y no tienen el registro de las cosas. Se explicó que esta intervención es aplicable a personas que tenían la visión y de repente quedaron ciegas.

Sergio tiene que volver dentro de seis o siete meses para una nueva consulta y mientras tanto estará en contacto con el especialista y sobre él manifestó que “es un excelente profesional, muy humano y responsable con sus pacientes, sólo deseo que se siga perfeccionando por su bien y el de la comunidad de pacientes que dependemos de su sabiduría”. Además se siente muy agradecido y conmovido porque ha cumplido parte de su sueño con este viaje, al encontrar respuestas concretas acerca de su patología.

Según indicó el paciente, “hay posibilidades de una operación, pero no hay que apresurarse, el resto de luz que percibo durante el día, con el ojo biónico puede llegar a darse un cortocircuito y las células tienen que estar totalmente muertas. La intervención cuesta 170.000 dólares y 18.000 dólares más IVA los aparatos”.

Por ello, Sergio hace un nuevo llamado a la solidaridad de los gobernantes y legisladores para que sancionen una norma que prevea este tipo de patologías y una suma de dinero para afrontar los gastos que estas acarrean, que no cubren las obras sociales y no hay presupuesto para ello.

“Les pido a los senadores y diputados que intenten vendarse los ojos durante un día, sin usar el teléfono celular y comprueben qué sensación de impotencia se experimenta…”, expresó Sergio Moyano, quien seguirá en su lucha y desde esta Hoja destacamos la perseverancia y la fe puestas de manifiesto en cada paso que está concretando.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.