S. de Luna: Descollante 5ª edición de la Fiesta del Pan Casero

Un éxito total fue la 5ª edición de la Fiesta del Pan Casero en Sauce de Luna, que superó ampliamente las expectativas de los organizadores, donde unas 30.000 personas disfrutaron de las diversas actividades que se programaron para las tres jornadas, que comenzaron el viernes 27 y se extendieron hasta el domingo 29 de enero.

“El reencuentro de las personas, la degustación de comidas y bebidas, los números artísticos, el desempeño de las participantes que elaboraron los panes caseros y otras especialidades, el despliegue del drom que capturaba las diversas imágenes, la esmerada atención del personal municipal que trabajó, la presencia de los feriantes y tantos otros detalles, sumaron para que el evento se desarrolle de la mejor manera”, expresaron desde el municipio.

También los organizadores agradecieron la colaboración y el acompañamiento que tuvieron para concretar esta fiesta y mencionaron que se elaboraron cerca de 8.000 panes y tortas asadas, donde “la cultura del trabajo y del esfuerzo, quedó plasmada en panaderas y panaderos que trabajaron casi sin dormir durante tres días y en los empleados municipales que mantuvieron el predio siempre impecable, descansando muy poco”.

Además se brindaron diferentes capacitaciones tanto artísticas como gastronómicas y en el escenario “Raúl Benítez Ríos”, se lucieron los mejores exponentes de la danza y la música de la comunidad, la zona y la región de la provincia, donde cada cantante y bailarín desplegaron su talento y pusieron de manifiesto la identidad entrerriana.

“Siempre quedan cosas en ‘el debe’ y en ‘el haber’, sobre todo porque la cantidad de gente que nos acompañó nos superó totalmente, de todas formas hicimos todo lo humanamente posible para tener las mejores prestaciones…Nos sumamos a los cientos de ‘cuidemos la fiesta’ que escuchamos por estos días” remarcaron agregando que “demostramos que involucrándonos todos, se puede hacer un evento de gran calidad, aún con entrada gratuita”.

 

Los Entrerrianos Isondú, partícipes de la gran jornada

En el marco de la fiesta, El Observador entrevistó a los integrantes de “Los Entrerrianos Isondú” quienes actuaron en una de las jornadas.

En su trayectoria artística comentaron que en el 2000 compartieron el escenario del Festival de Cosquín, junto a los Hermanos Cuesta y ellos los bautizaron con el nombre de “Isondú”, que pertenece a una legendaria leyenda que cuenta la historia de un indio guaraní y las luciérnagas.

“Desde los inicios en aquél año donde se nos abrieron las puertas al mundo artístico, nos propusimos desparramar chamarritas. Somos cuatro integrantes Gustavo Ledesma (Diamante) en batería, Carlos Grandoli, es nuestro bajista (oriundo de Alvear, Dpto. Diamante), Diego Blazón (Diamante) en acordeón y teclados y Marcelo Bonzi, quien es el director del grupo. Participamos en diferentes festivales en Diamante, en el norte y centro de la provincia, en ‘Oír el Río’ en Puerto Yeruá; fuimos Revelación en la Fiesta de la Sandía en Santa Ana, estuvimos actuando en Federal, en la Fiesta de los Arándanos en La Criolla; en la Fiesta del Chivo en Malargüe; en la Fiesta Nacional de la Cereza y próximamente participaremos en la Fiesta del Asado en la Cholila (Chubut), en el Festival del Chamamé en Federal, entre otros escenarios”.

En cuanto a su actuación en esta localidad, señalaron que “la fiesta tuvo una excelente respuesta de la gente y nos sentimos asombrados de la repercusión ante nuestra presentación. En el gran cancionero argentino, nuestro objetivo es poner la luz de Isondú, hacer conocer y difundir la chamarrita entrerriana en los confines del país, lo que es un desafío ambicioso”.

Palabras de los artesanos y microemprendedores

Se destaca además la exposición de los feriantes locales y de la región, en cada uno de los stands, donde mostraron y comercializaron sus productos y artesanías y El Observador, estuvo recorriendo el lugar.

“La fiesta está cada vez más linda y creció mucho” expresó María Ramírez, oriunda de Rosario, que tenía para la venta bijouterie en acero quirúrgico, anteojos y CD y por quinta vez se hizo presente.

Otro de los feriantes, Esteban Daniel Díaz, procedente de Cerrito, es primera vez que llega a la fiesta y las artesanías en cuero son su especialidad, donde varias de ellas son fabricadas por él y su esposa Norma Tomassi; como así también expuso prendas artesanales y accesorios. En donde están radicados cuentan con un local contiguo a la Ruta Nacional Nº 127, llamado “Ni-Be”, que provee artículos regionales e indumentaria. “La fiesta es muy grata, participamos por un amigo que nos comentó e hicimos los contactos y nos trasladamos hasta aquí. Con respecto a las ventas son buenas, pero no escapa a la situación económica del país”.

Por su parte, la saucelunense y docente Zulema Gómez, hace tres meses que comenzó con el microemprendimiento de venta de cactus, los que provienen de la provincia de Córdoba y su hijo Matías se encarga de los adornos y las pinturas de los maceteros. “Las ventas fueron muy buenas en esta fiesta” indicó Zulema con satisfacción al ser consultada en el stand, siendo este el primer evento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.