S. de Luna: Charla con el docente jubilado Cándido Stremel

1530-sauce-de-luna-candido-vicente-stremelEn homenaje por el Día del Maestro, que se conmemora este domingo 11 de septiembre, El Observador mantuvo una charla con el docente Cándido Vicente Stremel, radicado en Sauce de Luna y egresado en 1959 de la Escuela Rural “Juan Bautista Alberdi”, quien contó sobre su trabajo a lo largo de estos años.

Al respecto, podemos mencionar que comenzó con una suplencia de tres meses, desde mayo a agosto en la Escuela Primaria Nacional Nº 85 de Conscripto Bernardi, luego completó el ciclo lectivo de 1960 en la Escuela Nº 7 de Distrito Atencio, ubicada en el Departamento de San José de Feliciano.

“Al año siguiente tuve el compromiso con la patria y fui incorporado al Servicio Militar Obligatorio, en el Tercer Batallón de Ingenieros de Santo Tomé (S. Fe), permaneciendo hasta el 3 de marzo de 1962 y el 28 de ese mes fui nombrado maestro en la Escuela Nacional Nº 25 de Yeso Oeste (actualmente Nº 45) en el Departamento La Paz, donde ejercí hasta 1965 y a partir de ese año ingresé a la Escuela Nº 66, la actual Escuela Nina Nº 39 ‘José Manuel Estrada’. Esta entidad ahora pertenece al departamento Federal, pero en esa época le correspondía el Dto. Villaguay”, explicó el ex docente.

Cabe decir que en dicho establecimiento fue maestro, luego secretario, también vicedirector y llegó al cargo de director hasta que se jubiló el 30 de noviembre de 2000, por lo que es meritorio el desempeño que tuvo durante 39 años en la docencia.

Asimismo, Stremel aclaró que en ese momento el Departamento Federal no existía, hasta el 27 de junio de 1972, que quedó conformado a través del Decreto Nº 2291/72, abarcando escuelas que pertenecían a los departamentos cercanos, entre ellos de La Paz, Villaguay y Concordia.

Un eslabón de esta historia valiosa es su señora Mirna Gómez, también maestra, a quien conoce en abril de 1962, cuando trabajaba en la institución de Yeso Oeste. “Nos enamoramos y contrajimos enlace en 1965, por lo que llevamos 51 años de vida matrimonial” destacó el entrevistado. A su vez, agregó que su esposa, “fue maestra de grado y vicedirectora, en 1985 rindió la oposición para cargos directivos y como en la zona no había cargos vacantes para ocupar, hizo la opción por la Escuela Bernardino Rivadavia de Paraná y desempeñándose como directiva se dirige a La Paz, donde ocupa un cargo suplente de supervisora”. Anteriormente en Bovril, existía una Supervisión y no se cubría porque los docentes no deseaban radicarse en esa ciudad, es así que la directora Departamental decide reabrir dicha repartición educativa y le ofreció a Mirna dicho cargo, en el cual se desempeñó hasta el momento de su jubilación.

Cándido es recordado por varias generaciones de alumnos que hoy destacan en él cualidades y actitudes muy humanas y cuando llegó el momento de jubilarse, entendió que su tarea estaba cumplida y ahora disfruta de la explotación agropecuaria y de su familia, conformada por su esposa, hijas, yernos y nietos.

– ¿Cómo recuerda a la educación de esa época?

– Los alumnos eran muy disciplinados, respetuosos, acataban las disposiciones, normas, consignas y actividades que los maestros le presentaban y con mucho ahínco eran muy responsables. Si bien existía una cierta opresión, producto de la época histórica, con una jerarquía bien marcada, hoy transitamos un liberalismo mal interpretado.

A los maestros actuales les auguro el disfrute de la profesión, que desarrollen la vocación y ante los fracasos y frustraciones no se sientan abatidos, sino que estén orgullosos de la noble tarea de educar y sigan luchando por la dignidad del docente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.