S. Benito: Rodríguez habló sobre los protocolos de atención en el Centro de Salud

En el Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Samuel Margasín” (CAPS) de San Benito y en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por la pandemia del Coronavirus, se vienen coordinando las atenciones programadas de manera de cumplir con las medidas preventivas y evitar contagios.

El director del CAPS, Dr. Adrián Rodríguez y especialista en Cardiología, dialogó con El Observador y al respecto señaló que “en esta comunidad no hemos tenido ningún caso de Covid-19 y es por eso que considero que viene siendo muy efectivo el aislamiento obligatorio, sumado a que se usan los elementos de protección (tapabocas/barbijos) y se respetan el distanciamiento entre personas, el lavado de manos con agua y jabón, más la limpieza de los distintos espacios donde habitamos o trabajamos”.

– ¿Cómo es la atención actual en la entidad sanitaria?

–  Tenemos un protocolo de actuación donde implementamos el sistema de Triage para la atención de los pacientes, para clasificar la gravedad de los casos, los síntomas y el problema de salud, cuyas consultas se realizan telefónicamente o cuando se ingresa a la Guardia. Se brindan turnos para los distintos especialistas, pero siempre respetando las disposiciones sanitarias y haciendo hincapié para que sólo asistan al Centro en casos de urgencias. Entre esas emergencias hay una nueva recomendación, para que se hagan los controles clínicos los pacientes cardiológicos para evitar que se empiecen a descompensar.

A su vez, ante un caso sospechoso de Covid, contamos con una línea directa para comunicarnos con el equipo profesional de Vigilancia Epidemiológica de la provincia para activar el control respectivo y aplicar las medidas preventivas de inmediato. De esta manera estamos protegiendo a los habitantes de la comunidad como al personal que trabaja en el Centro de Salud.

Se viene una época difícil porque aparecerán diferentes cuadros respiratorios en los niños y en adultos patologías de insuficiencia cardíacas, con diversos síntomas que pueden confundir el diagnóstico, pero ante un caso con fiebre se toman todos los recaudos correspondientes.

También tenemos habilitados dos Vacunatorios y contamos con un equipo interdisciplinario que nos proporcionan desde el Ministerio de Salud, para atender los casos de ansiedad, que es propio de la gente que está cumpliendo la cuarentena. Hay gente preocupada por su salud, por la economía que es muy crítica y con la incertidumbre que estamos viviendo aparecen situaciones psicológicas que ameritan las atenciones de profesionales y desde nuestro lugar se las podemos brindar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.