S. Anita: Variadas propuestas en la Fiesta Nacional de la Trilla Tradicional

Diferentes actividades están programadas para disfrutar en la 21ª edición de la Fiesta Nacional de la Trilla Tradicional en Santa Anita, las que comenzarán el viernes 6 y se extenderán hasta el 8 de diciembre, donde el domingo será la jornada central en el campo con las distintas demostraciones de las tareas rurales para revivir el trabajo que realizaban las familias inmigrantes que habitaron esta comunidad y la región.

En cuanto a la cartelera del evento que tiene por lema “Recordando a nuestros abuelos”, el viernes 6 a partir de las 21.00 en el Centro Cultural con entrada libre, habrá exposiciones, música y baile familiar, patio de comidas y servicio de cantina y se podrán visitar el Museo y la Biblioteca Popular “Páginas Mías”. En tanto, el sábado 7/12 se realizará un espectáculo artístico con entrada libre en la Plaza “Del Inmigrante” desde las 18.30 donde habrá desfile, la actuación de grupos de danzas, de varios artistas y un baile familiar.

Mientras que el domingo 8/12, será la Fiesta Central en el Campo, que se iniciará a las 9.30, donde se apreciará la muestra de cosechas con máquinas antiguas, tractores, vehículos y motores de antaño. También los presentes podrán degustar asado con cuero y tendrán la opción del patio de comidas variadas, el servicio de cantina y el stand de Cerveza Artesanal. Se incluye el paseo en carros y el espectáculo musical con la actuación de 3 orquestas “Los Gringos del Volga”, “Ritmo Inmigrante” y “Los de la Aldea”; el baile de campo y el recorrido por los puestos de artesanías y el Museo Rural. La entrada costará $ 300 para mayores y $ 50 para menores de 12 años, que habilitará a participar de las variadas actividades, que incluye también compartir el tradicional mate cocido con pan casero y sorteos.

Kloster destacó la gran tarea de Andrés Buet y de su esposa “Doña Tila”

Uno de los integrantes del grupo organizador de la tradicional fiesta, Hugo Kloster, en diálogo con El Observador destacó el permanente trabajo que viene realizando Andrés Buet, uno de los precursores del evento, junto a su esposa Berta Micaela “Doña Tila” Herrlein, quienes vienen desde hace tiempo preparando de la mejor manera el lugar para recibir a los visitantes.

“Estamos ultimando los detalles en el predio para que la gente pueda disfrutar cómodamente de la fiesta, donde se ha mejorado la pista de baile, habrá más espacios con sombra y como siempre, con mucho esfuerzo, dedicación y a todo pulmón, vamos mejorando las máquinas y acondicionando el lugar e innovando cada año con nuevas propuestas. Nos visitarán familias de diferentes ciudades y pueblos entrerrianos, de provincias vecinas, a lo que se suma la gente que también nos acompañará acercando sus maquinarias antiguas” referenció el coordinador, quien remarcó que para organizar el evento no cuentan con ningún tipo de aporte gubernamental, sólo tienen el acompañamiento desde el municipio local y de los integrantes del grupo de trabajo.

“Andrés es el ‘alma madre de la fiesta’ que cede su campo para que se hagan las actividades, que tiene su propio Museo allí en su predio y la mayoría de la maquinarias y herramientas que se presentan. Además, viene ocupándose de acondicionar todas las instalaciones, por ello rescato el valioso trabajo que cada año hace junto a su señora Doña Tila, la que además se encarga de preparar el mate cocido y que en esta oportunidad contaremos con distintos espacios donde se lo servirá. Quiero remarcar que esta es una fiesta familiar y totalmente rural, además de única en el país, por lo que convocamos a la gente a que nos acompañe una vez más y a nuevos turistas para que vengan a conocer lo que con mucho esfuerzo hemos logrado. En nuestra página de Facebook ‘Fiesta Nacional de la Trilla Entre Ríos  pueden hacer consultas sobre el evento y los lugares de alojamientos, por lo que hacemos la invitación para que nos visiten y disfruten de las variadas alternativas que habrá durante las 3 jornadas”, manifestó Kloster.

Reseña

Desde 1998 y en diciembre, se viene realizando en Santa Anita este evento único en el país. La fiesta, con 21 años de continuidad en su realización, consiste en demostrar las tareas rurales de antaño realizadas con máquinas antiguas en perfecto funcionamiento, en donde el público puede disfrutar como en un “Teatro Natural” las distintas actividades observando y participando de las mismas. Así es como antiguas cosechadoras arrastradas por caballos y por tractores con ruedas de hierro, realizan su tarea tal cual lo hicieron hace 100 años atrás, provocando en la gente mucho asombro, recuerdos y emociones. Si bien la trilla de trigo es la principal demostración, también se recrean distintas tareas realizadas por los antepasados, entre ellas el laboreo de la tierra con arados, discos, rastras y muchas atracciones más.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.