S. Anita: Valorable tarea de Andrés Buet, para reconocer las costumbres y tradiciones

Andrés Buet, es uno de los principales precursores de la Fiesta de la Trilla Tradicional de Santa Anita (Departamento Uruguay), que se viene concretando desde hace varios años en el campo de su propiedad y que intenta recrear y reconocer la labor que con esfuerzo y dedicación realizaron diferentes hombres y mujeres que forjaron el destino de esta región.

Fue importante en épocas pasadas la mecanización de las herramientas utilizadas en la actividad agrícola, tanto para la labranza de la tierra como para la cosecha y es por eso que Buet a lo largo de estos años, fue rescatando diferentes piezas y organizando un museo de máquinas y elementos antiguos, donde continúa reparando gran parte de ellos, para que la gente pueda conocer cómo era el trabajo a comienzos del siglo pasado y principios de la colonización de los alemanes del Volga en la zona.

En una charla con El Observador y haciendo referencia a la última edición de la fiesta que se concretó desde el 9 al 11 de diciembre de 2016 y que congregó a una multitud, el productor manifestó que “fue la primera vez que un gobernador (Gustavo Bordet), visita el predio de la trilla, lo que fue un honor y una gran alegría para nosotros y más allá que no estuvo en la jornada central, le mostramos el trabajo con una segadora y una engavilladora de 1890 y pusimos en marcha una de las trilladoras. Después recorrió el museo que tengo en mi campo y quedó entusiasmado y maravillado, por lo que prometió que este año vendrá a compartir la fiesta el día en que se hace la muestra y las tareas de labranza. Hay más de 8.000 elementos y que fui acondicionando en el galpón, donde la gente se acerca los domingos para recorrerlo, pero es mejor que me llaman antes para avisarme de su visita (tel. 03445-15453539). Y para la fiesta pusimos en funcionamiento una gran cantidad de motorcitos antiguos, que fueron traídos de diferentes lugares y en la granja de mi sobrino Rubén, hicimos la demostración de la granja, con caballos, con arado de mancera y distintas herramientas, para luego seguir en mi campo con la trilla. Ahora nos estamos preparando para la próxima fiesta y acondicionando algunas herramientas que se rompieron y arreglando otras más para ponerlas en funcionamiento. También hemos recibido varias donaciones de gente de buen corazón y otras se comprometieron a acercarnos más elementos para que sean expuestos”.

Cabe mencionar que la celebración se va afianzando en el tiempo, teniendo un lugar primordial en el calendario cultural y turístico de festividades, tanto provincial como nacional y es muy valorable la pasión demostrada por los organizadores para llevar a cabo cada una de las tareas y que cada edición sea todo un éxito.

Segadoras, engavilladoras y lineras, demostración con arados, sembradoras, discos y rastras, emparvada y la exhibición de herramientas antiguas, son algunas de las atracciones que la gente puede disfrutar en la fiesta, conociendo o recordando las costumbres y tradiciones que conservaron sus abuelos. Buet también remarcó que esta localidad además cuenta con el Museo Regional, a cargo de Hugo Kloster con quien realizan un trabajo conjunto, que se encuentra emplazado en un espacio del Centro Cultural y que fue inaugurado el pasado viernes 9 de diciembre en un acto con la presencia del Gob. Gustavo Bordet y otras autoridades provinciales, entre ellos el Lic. Roberto Romani y la participación destacada del músico y recitador Orlando Vera Cruz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.