S. Anita: Juan Amavet se refirió al panorama local y proyectos en marcha

1527-SANTA ANITA-JUAN AMAVET-SECRETARIO DE GOBIERNO 2016-internetEl secretario de Gobierno del municipio de Santa Anita (Dpto. Uruguay), Dr. Juan Amavet, dialogó con El Observador e hizo un repaso de las tareas que se vienen realizando en la comunidad, destacando que los avances en los distintos sectores, han permitido el desarrollo y crecimiento urbanístico del pueblo.

Al respecto, el abogado mencionó que “es una experiencia muy satisfactoria haberme sumado al equipo de trabajo que está al frente del gobierno municipal desde 2003 y más aún un desafío ocupar el lugar del Jorge Herman, quien me permitió que lo acompañara unos meses para conocer la tarea, por lo que tuve gran ayuda de su parte. En cuanto al trabajo principal que me encomendó el presidente municipal (intendente Horacio Amavet), es el de impulsar el Área de Bromatología, ya que la localidad viene creciendo de manera considerable en estos últimos años, lo que conlleva un ordenamiento y responsabilidad, no sólo del gobierno local, sino también de aquellos que están al frente de un comercio y los que llevan adelante un emprendimiento, ya sea individual como familiar. Por este motivo, comenzamos una tarea conjunta con referentes del INTA y profesionales del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), para elaborar el proyecto de ordenanza, el cual se presentó y fue aprobado por unanimidad por los ediles del Concejo Deliberante. Ahora estamos en el período de los 6 meses que otorgamos para que los comerciantes se vayan adaptando a la nueva normativa, donde se incluyen además a aquellas personas que tienen productos de elaboración artesanal. De esta manera desde el Área de Bromatología, les estamos brindando las herramientas necesarias para que los vecinos y turistas sepan qué productos están consumiendo en la comunidad, logrando mejorar y regular la actividad de cada sector”.

Cabe señalar que en la Ordenanza Nº 107 se establecen las regulaciones para los comercios de alimentos y en la Nº 109, los requisitos para la elaboración artesanal, señalando el funcionario que “a todos les estamos dando un plazo de 6 meses para regular su situación, para que se pongan al día con la habilitación del negocio o emprendimiento y luego sí vendrán las sanciones pertinentes que se contemplan en las referidas ordenanzas”.

– ¿En qué otras propuestas están trabajando?

– Turísticamente nuestra ciudad ha venido creciendo a pasos agigantados y ese impulso que hemos tenido con los proyectos concretados, tanto de la puesta en marcha del Camping-Balneario Municipal, la implementación del sistema del ‘Pesque y Pague’, entre otros, tuvo que ser acompañado por la regulación correspondiente, que incluye no sólo la cuestión de los alimentos, sino además el correcto funcionamiento de los hospedajes. Es decir que estamos trabajando para que el visitante conozca los albergues que posee la comunidad y para que los mismos cuenten con las condiciones necesarias para su habilitación. El primer paso es la aprobación por parte del gobierno municipal, para determinar la categoría que tiene dicho establecimiento y luego se prevé la homologación a través de la certificación que se otorga desde la provincia”.

Asimismo, estamos avanzando en una propuesta que nos encomendó el intendente, que tiene que ver con un relevamiento territorial, que se está llevando a cabo en cada casa del ejido urbano, a cargo de la maestra mayor de obra Maira Ramírez, para recabar información sobre los inmuebles, lo que nos permitirá digitalizar dichos datos para luego sancionar una ordenanza que prevea un ordenamiento en general y podamos establecer una normativa para las futuras construcciones, además que se pueda supervisar desde el municipio, tanto las edificaciones como la correcta instalación de los servicios.

– ¿Cómo es la situación en el plano habitacional?

– La verdad que causa mucha satisfacción ver que Santa Anita en los últimos años ha crecido de manera considerable y mucha gente que nos visita, además de elegirla para vacacionar, en varios casos han comprado terrenos para levantar sus casas y otros que alguna vez vivieron  aquí, retornan a su pueblo natal.

La demanda habitacional fue una de las preocupaciones del mandatario municipal en sus diferentes gestiones y es por ello que la situación se ha ido paliando con la inauguración de 29 unidades del plan rural, otras 20 del IAPV y en octubre próximo se habilitarán 14 más, por lo que para un pueblo de 2.000 habitantes estas ejecuciones han traído una respuesta enorme para que las familias cuenten con el hogar propio. Todavía quedan vecinos que no tienen sus viviendas, por lo que seguiremos gestionando por nuevos programas y tramitando para solucionar la demanda existente actual.

– ¿Qué opina del panorama político-económico y de las medidas que se van implementando?

– El tema que causa más preocupación, es que hemos visto que los vecinos hacen notar su malestar con los aumentos de las tarifas que se vienen dando en el plano nacional, pero en el orden local estamos conformes con la labor del intendente y del equipo de trabajo que lo acompaña, como así también con lo que está realizando el gobernador (Gustavo Bordet), entendiendo los nuevos tiempos que corren en Argentina. Hemos tratado de buscar denominadores comunes y nosotros vemos que el gobernador le da importancia a los municipios ya que fue dos veces intendente de Concordia, por lo que entiende la problemática de las comunas y de los presidentes municipales y ha tenido un gesto destacado que es haber actualizado los fondos de garantía de la provincia.

Estoy orgulloso de pertenecer a este equipo gubernamental y estaremos colaborando todos para poder continuar en esta línea de trabajo, que ha comenzado hace ya muchos años, donde el objetivo es continuar gestionando y concretando obras y servicios, para ayudar a los vecinos a que vivan mejor y de manera digna.

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