Rusia sumó casi 100.000 nuevas muertes por coronavirus y pasó a tener la tercera cifra más alta a nivel global

La agencia de estadísticas Rosstat agregó a su conteo a los decesos en los que la enfermedad no fue la causa principal de muerte y aquellos en los que se sospechó, pero no confirmó, que estaba presente en el paciente.

Rusia registró un aumento brutal de la mortalidad en 2020, alimentada por la pandemia del coronavirus, según los datos publicados este lunes que informan de más de 162.000 decesos al menos parcialmente vinculados al COVID-19.

Según las estimaciones de la agencia rusa de estadísticas Rosstat, “la mortalidad en Rusia aumentó un 17,9% en 2020 respecto a 2019“, declaró la viceprimera ministra rusa y responsable de Salud, Tatiana Golikova.

Este exceso de mortalidad comprende las muertes vinculadas al covid“, agregó. Según Rosstat, 162.429 pacientes diagnosticados con coronavirus murieron en Rusia entre abril y diciembre.

El mes de diciembre fue especialmente mortal con 44.435 decesos vinculados a la pandemia. De estos, en 31.550 casos, se considera el COVID-19 la causa principal y, en los restantes, como un factor más o menos importante.

Unos 2,12 millones de personas en total murieron en 2020, contra 1,8 millones en 2019. El covid-19 acentuó la crisis demográfica que golpea el país desde la caída de la URSS en 1991.

La población rusa retrocedió en unas 510.000 personas en un año, la caída más importante registrada desde mediados del año 2000, según las estadísticas oficiales publicadas a finales de enero.

Rusia defendió durante un tiempo la eficacia de su política sanitaria frente al nuevo coronavirus, argumentando que el país registraba una mortalidad menor.

Sin embargo, durante mucho tiempo sólo publicó estadísticas parciales, contando únicamente las muertes por COVID-19 identificadas como tales.

Esta cifra, la única que se actualiza diariamente, se situó el lunes en 77.068 muertos, muy lejos de la sobretasa de 162.000 defunciones contabilizados por Rosstat.

De esta manera, Rusia se ubica solo por detrás Estados Unidos y Brasil en la lista de decesos por el virus descubierto a fines de 2019.

Fuente: AFP.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.