Ruiz: “Vamos a duplicar o triplicar la cantidad de productores asistidos por el PRODAF”

???????????????????????????????Con el apoyo del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF), a partir del 6 de mayo se desarrolla en Crespo, el Curso de Formación Empresarial para productores lecheros. Se trata de la décima edición de esta capacitación, que fue diagramada por los profesionales de la agencia de Extensión Rural del INTA San Francisco y que se viene desarrollando en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos con muy buenos resultados. Los objetivos son identificar los principales aspectos que hacen al gerenciamiento de la empresa familiar agropecuaria; brindar herramientas que le permitan al productor mejorar su capacidad empresarial; desarrollar habilidades para el proceso de planificación, toma de decisiones, ejecución y evaluación de logros

El Ing. Matías Ruiz, coordinador del mencionado programa y la Ing. Gabriela Litwin (INTA), estuvieron en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con El Observador y con el programa “Panorama Entrerriano” que Walter Zurdo y Ezequiel Carlson conducen por Canal 6 ERTV, brindaron detalles de dicho curso y el funcionario nacional contó sobre el PRODAF y los objetivos trazados para este año.

Litwin explicó que la capacitación se dicta todos los miércoles, en forma consecutiva, durante tres meses (de 10.00 a 13.00) en el Centro Comercial de esta ciudad. “Tuvimos una muy buena convocatoria, ya que los 25 lugares que teníamos como cupo máximo, se cubrieron, la mayoría con personas de Crespo y la zona”.

Ruiz comentó sobre las características del PRODAF, que se ejecuta a través de la Unidad para el Desarrollo Rural (UCAR) y que tiene como objetivos, aumentar el ingreso de los agricultores familiares, mediante el incremento de su productividad. Para ese fin, se apoya la incorporación de nuevas tecnologías y se provee de asistencia técnica y capacitación en materias de tecnologías y financiamiento, dirigiendo sus intervenciones hacia la agricultura familiar, “en particular aquellas unidades que están incluidas en cadenas de valor representativas para la provincia”.

El profesional comentó que “nosotros trabajamos, acompañando con un técnico profesional, que puede ser un ingeniero agrónomo o un médico veterinario, en lo que es la identificación de la problemática del establecimiento que ese productor pueda tener y así, encontrar posibles soluciones, que den lugar a que mejore su competitividad y en definitiva, mejore la calidad de vida de él y su familia. Por otra parte, puede acceder a un subsidio, que es superior a los $ 100.000, de los cuales el 35%, el Programa acompaña con una inversión. Además, aportamos un certificado de garantía, para que el productor que debe realizar la inversión de forma propia, pueda acceder a mejores condiciones crediticias, ya sea bancarias o de las líneas que se brindan desde el gobierno. El programa trabaja en la provincia con productores tamberos y citrícolas. En el primero de los casos, en establecimientos con una producción que va entre los 800 y 3.000 litros diarios de leche y que tienen una forma de trabajo familiar. En Entre Ríos, comenzamos con este programa el 1 de enero de 2014 y en un año, financiamos 52 planes de negocios en el caso de la cadena láctea solamente y 24, ya están en proceso de evaluación, por lo que estimamos que en 2015, vamos a duplicar o triplicar la cantidad de productores asistidos con el PRODAF. Entre las dos cadenas, el año pasado se invirtieron $ 10.000.000, lo que representa un monto total de $ 30.000.000, teniendo en cuenta que el productor invierte las dos terceras partes restantes”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.