Rugby en Crespo: Entrenadores y jugadores de ADYC hablan de la nobleza de este deporte e invitan a sumarse

Los entrenadores de rugby de la Asociación Deportiva y Cultural de Crespo, José Luis y Nicolás Velázquez y Tomás Gerstner, integrante del plantel de primera división, visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con el director de El Observador y conductor del programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre el inicio de la pretemporada y las expectativas por el torneo 2020 de la Unión Entrerriana de Rugby, entre otros temas.

– Han comenzado los entrenamientos, ¿que esperan para este año deportivo?

– (José Velázquez) Con muy buenas expectativas, comenzamos el 28 de enero con la pretemporada. Realizamos 3 entrenamientos semanales: los martes, miércoles y viernes a partir de las 21.00 en el Destacamento de Vigilancia de Ejército. En lo personal es un desafío, anteriormente trabajé en rugby femenino del club y ahora como entrenador con la primera división. Esta es una disciplina que sigue creciendo en la ciudad, que más allá de los resultados, pregona mucho la amistad y doy fe de eso, porque es enorme la cantidad de amigos que me dio el rugby, que es una forma de vida, es orden, disciplina, respeto y eso, no es solamente dentro de la cancha. Contamos con un plantel de 35 jugadores y siempre hay lugar para más. Los interesados, nos pueden consultar en la página de Facebook “ADYC Rugby” o acercarse los días antes mencionados y los martes y jueves a las 15.00, están las chicas entrenando en el mismo predio. La semana posterior al comienzo de clases, iniciarán también su actividad las divisiones menores. Hay cada vez más gente practicando este deporte.   

– (Gerstner) En el club tenemos jugadores de 45 y 50 años que siguen en actividad. En mi caso, empecé a jugar a los 16 y llevo ya 10 en este deporte. Anteriormente había hecho fútbol, tenis, paddle y básquet, hasta que un amigo me invitó a jugar al rugby, donde me encontré con un gran grupo humano y te terminás dando cuenta de los valores y las cosas que te inculca este deporte como estilo de vida. Con el pasar de los años, uno va cumpliendo otros roles además de jugar, de convocar y sumar más chicos a este deporte.

– Con “Los Pumas”, nuestro país ha tenido destacadas actuaciones a nivel internacional: ¿Cómo calificaría al nivel actual de Argentina en el contexto mundial?

– (José Velázquez) Estamos entre los mejores 10 a 15 equipos del mundo. Hay grandes potencias, como Nueva Zelanda, Inglaterra, Australia, que se profesionalizaron antes, no obstante Argentina siempre está dentro de ese grupo de destacados. Vemos que se viene potenciando el trabajo en los clubes, como para seguir mejorando esos resultados. El jugador argentino es muy completo, fuerte, rápido, dinámico y asimila perfectamente lo que se va modificando. El rugby que jugué hace 25 años no tiene nada que ver con el de ahora, los jugadores están más entrenados, por eso, un rugbier que no entrena como debe, no puede jugar.

LO OCURRIDO EN VILLA GESELL

– ¿Tienen alguna opinión sobre lo sucedido en Villa Gesell, donde rugbiers estuvieron involucrados en un trágico hecho, que fue noticia nacional?

– (José Velázquez) Mi opinión personal es que quienes hicieron eso, son criminales, pero también hay que aclarar que fue un hecho ocurrido en un lugar turístico, al que llegaron no porque se los pagó un club, sino los padres y el control de lo que hicieron es responsabilidad de ellos. Los jugadores de rugby como los de otros deportes, pasan más tiempo en la casa, en la escuela, en la calle, que en una institución. Que hayan tomado la solidaridad y el compañerismo y se lo emplee mal, es otra cosa. El rugby es para generar amigos, no para salir a matar. Estos chicos, al no tener orden, control o límites, pensaron que podían llevar las cosas por delante y no es así. En estos días hemos visto como el rugby está siendo atacado por algo que no se permite dentro de este deporte, a los chicos desde muy pequeños se les inculcan valores, normalmente dicen malas palabras y automáticamente se los corrige. En el rugby no se insulta, no se maltrata al oponente. El respeto hacia el árbitro es algo sagrado. A los criminales que los juzgue la Justicia y nosotros vamos a seguir enseñando la nobleza de este deporte. En Mendoza días pasados, estaba entrenando un equipo de rugby de menores de 15 años y por todo lo que se comenta del caso de Villa Gesell, pasaron unos bárbaros a insultarlos. Hay gente que no procesa la información que les llega. El hecho ocurrió, es gravísimo, evidentemente fallaron muchas partes del componente de crianza de esos chicos, el club se hará responsable de lo que le corresponde, pero volvemos a remarcar, no es el rugby el problema. A este tema todavía no lo charlamos en el club, pero lo vamos a tratar con gente especializada.

– (Gerstner) El que está en el ambiente del rugby sabe que no es lo que se predica en esta disciplina. Me lo han preguntado en la calle y como jugador les digo que eso es totalmente lo contrario a lo que nos enseñan en el club.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.