Ruberto: “Hoy los trabajadores no nos preguntan por el salario, la preocupación es la pérdida probable de su fuente laboral”

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el diputado provincial justicialista y secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto, quien dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, sobre la situación política y económica, las dificultades del comercio, los “Súper Chinos” y el papel del PJ en las elecciones 2019.

– ¿Qué opina sobre la situación económica del país y cómo está el comercio que representa?

– Estamos muy preocupados y con mucha actividad en lo sindical. Todas las empresas que se dedican al consumo están con problemas. Todas, hasta las más grandes tienen dificultades para pagar los sueldos. La semana pasada nos reunimos con una empresa que tiene 100 trabajadores, porque no está pagando en tiempo y forma los salarios. También con pequeñas Pymes, de 1 o 2 trabajadores, donde sucede lo mismo, aunque ahí hay una relación más personal entre el patrón y el empleado. La situación está difícil para todos y las ventas están cayendo. Ya hemos pasado por muchas crisis como éstas. Uno ha ido viendo cómo el país se va empobreciendo y como la sociedad va perdiendo ese espíritu emprendedor que tuvieron nuestros abuelos. Pareciera que da lo mismo estudiar o no y esto es lo embromado. Argentina lideró muchos años en América Latina. En 1910 fue el 10° país más rico del mundo, pero eso fue cambiando y hoy vemos que el plan económico fracasa, que no llegan los “brotes verdes”, que en vez de aumentar el empleo, disminuye, que en vez de incrementarse la cantidad de empresas, decrece. Y ni se imagina lo que piensan los que lo votaron a este gobierno, los vinculados a la agroindustria, al acopio de cereales, a la avicultura y a la industria. Encima, con la aplicación de nuevos impuestos, los que de alguna manera apostaron, se sienten decepcionados…

 

– ¿Qué va a pasar con los gremios y los aumentos de sueldos?

– Siguiendo la pauta del gobierno, este año habíamos negociado un 15%, pero cuando se vino la enorme escalada del dólar, se hizo un nuevo acuerdo que incorporó un 5% más en agosto, 3% en octubre, 3% en noviembre y 4% en enero. Hoy hay que revisarlo nuevamente, porque eso perdió toda vigencia y duró solamente un mes. Hoy los trabajadores no nos preguntan por el salario, porque la preocupación es la pérdida probable de su fuente laboral, porque saben que si se quedan sin empleo, no es fácil conseguir otro. Hay compañeros de muchos años de antigüedad que están con problemas, porque su empresa está haciendo “agua”…

 

Supermercados chinos 

 

– Ustedes fueron muy críticos con la instalación de los supermercados chinos…

– Y por eso tuve una denuncia penal por discriminación y xenofobia, pero me absolvieron… Lo que digo es que el presidente de la potencia económica más grande del mundo, Donald Trump, ganó defendiendo a los trabajadores norteamericanos, propuso eliminar el “Tratado de Libre Comercio de América del Norte” (NAFTA) o romper las reglas de la “Organización Mundial de Comercio”, para defender el empleo en EEUU. En Europa pasa lo mismo y en eso me baso cuando planteo que los municipios tienen la obligación de cuidar el trabajo de su gente. Está muy lindo eso que el mundo sea la “Aldea Global”, que haya libre comercio entre todos, pero hay una responsabilidad como argentinos, que es la de cuidar un país y como políticos, fomentar y cuidar el empleo de los nuestros…

– La Constitución Nacional garantiza la libertad de comercio…

– La Constitución fue hecha y pensada cuando Argentina era un gran país, casi sin población, “para todos los hombres del mundo que quieran habitar suelo argentino”. Pero llegamos a dar miles de hectáreas en la Patagonia y no pusimos restricciones y aún hoy no las tenemos…

– Muchos creen que un enemigo del empleo es la tecnología ¿Lo percibe a eso el comercio?

– Sí, la tecnología amenaza el empleo. La gente no va más a comprar una heladera o un televisor. El 20% de las ventas se hace “on line”. Igual hay empleos donde la máquina no lo va a reemplazar nunca, que es el del trabajador que lleva las cosas, que tiende una cama, que cocina o que sirve una mesa. En cambio vimos lo que pasó y pasa en los bancos con los cajeros automáticos y ahora ataca al sector comercial. En los últimos 4 años hemos perdido alrededor de 500 trabajadores de ese rubro y en los últimos meses se acentuó por la crisis económica. Y avizoro que esto se va a profundizar, ya que a quienes están en este equipo económico nacional, no los veo que conozcan la realidad y la historia de Argentina. Creemos que el Estado debe tener un rol más protector en un país que no ha crecido lo suficiente, que no contiene a toda su gente. Hay que tener cuidado con qué política económica se aplica…

 

Desdoblamiento de elecciones

 

– ¿Cómo diputado está de acuerdo con desdoblar las elecciones?

– Sí. Porque no me gusta que nadie vaya colgado del saco de otro candidato. En Argentina, si fracasa el presidente y se es del mismo partido, arrastra negativamente en las candidaturas locales o provinciales y lo mismo, si es muy exitoso…

– ¿Qué destacada del gobierno de Gustavo Bordet…?

– Está haciendo un gobierno sabio en el medio de las dificultades que estamos pasando. Piensa primero en los intereses de los entrerrianos, sabiendo que a nivel nacional hay un gobierno que complica las cosas para la provincia, que exige recortes, cuando los tendrían que haber hecho ellos, por el extremo endeudamiento al que nos han sometido en los últimos 2 años y medio…

– ¿Visualiza las elecciones 2019 con una interna en Cambiemos entre Frigerio y Benedetti…?

– Frigerio es un ministro que ha salido fortalecido en la última crisis, porque es el que tiene más diálogo. Y los que tienen estirpe política como él, van a intentar refugiarse en un cargo electivo. Pero esto no quiere decir que gane. Creo que quiere escalar esa valla dentro de Cambiemos, sería la lógica. Y los que vienen de la vertiente radical, apostarán más por Benedetti y nosotros acompañaremos a Bordet, porque es el mejor candidato a gobernador…

 

Elecciones en el Sindicato

 

– ¿Por qué el afiliado lo debería reelegir como secretario General del Sindicato?

– Porque en estos 31 años como secretario General, hemos logrado muchas cosas para los trabajadores del sector. Con el gobierno provincial y nacional, construimos 400 viviendas, tenemos uno de los campings más lindos de Paraná y otro en Villa Urquiza. Contamos con un centro médico, uno de diagnóstico, estamos por inaugurar una sede con casi 8.000 metros cuadrados, con su auditorio, sonido, luces. Donamos un terreno y gestionamos una escuela primaria, secundaria y jardincito. Tenemos un centro de capacitación por el que han pasado más de 12.500 alumnos… Mi competidor es Walter Schalpeter, trabajador de Supermercado COTO, quien tiene algún cargo en la comisión directiva actual. Pero son 31 años contra 0…

– ¿Volvería a ser candidato a intendente de Paraná?

– Me hubiera gustado ser intendente, pero creo que ya pasó mi edad. Además, hoy mi desafío es el 12 de octubre, que es la elección en el Sindicato y para la cual, me puse la campaña al hombro. Por la intendencia competí en su momento y lo tuve que hacer contra todo el poder, que era Busti, Urribarri, UPCN, ATE y con el candidato que en definitiva fue electo intendente, el Dr. Halle…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.