Rotger en Crespo: “7 de cada 10 niños sufren algún tipo de bullying en Argentina”

Las instalaciones de la “Asociación Deportiva y Cultural” fueron escenario de la jornada de capacitación “Stop Bullying: Detectar, Atender y Detener”, organizada por la Municipalidad de Crespo y que estuvo a cargo de Marilina Rotger, docente, neuropsicoeducadora y especialista en neuroaprendizaje. Más de 200 personas, entre docentes y profesionales de la salud participaron de la capacitación brindada por esta reconocida profesional, quien remarcó que “el bullying no es un tema del pasado ni del futuro, es una cuestión del presente que nos interpela a todos, que no solamente pasa en el país, sino a nivel mundial: en Argentina, las estadísticas marcan que 7 de cada 10 niños sufren algún tipo de acoso relacionado al bullying o al cyber-bullying. Cuando me convocaron desde el municipio, se hizo con la idea de que haya una continuidad en el tiempo, que el equipo de Desarrollo Humano pueda seguir capacitado en esta temática, que es lo que verdaderamente necesitamos…”.

Resaltó que “el bullying echa raíces en la familia, o sea, una persona que hace bullying, es porque ha aprendido a comunicarse desde un lugar violento y agresivo. Hay una frase que cito en mi libro que dice “el enojo es válido, pero la agresión es una conducta aprendida”; entonces, una persona que toma el rol de victimario ha aprendido a comunicarse o relacionarse desde ese lugar, por lo que a través del acoso, la agresión o la violencia busca tal vez obtener aquello que en el fondo es una carencia emocional…”.

¿CÓMO SE SABE QUE ES BULLYING? 

“Es importante diferenciar lo que es una violencia circunstancial de lo que es bullying. A veces a un niño no lo invitan a un cumpleaños y el papá dice le hicieron bullying, pero eso, es algo circunstancial. Mi hijo juega al futbol y le pegan jugando, eso no es bullying. Ahora mi hijo juega al futbol y lo aíslan, se burlan de manera sistemática, ahí sí estamos hablando de un caso. Para detectarlo, lo primero que debemos hacer es diferenciar lo que es una violencia circunstancial a un acoso sostenido en el tiempo…”.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.