Rosario: Designación del nuevo jefe de la UOSP

El director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, puso en funciones al nuevo jefe de la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva (UOSP) Rosario, inspector César Gustavo Urbanek. Fue este jueves en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de esa ciudad santafesina.

Glinski recordó que no era costumbre de la institución hacer estos actos de manera pública: “Por iniciativa de quien es hoy el director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control de la Seguridad Aeroportuaria (CEAC), comisionado general Maximiliano Lencina, empezamos a hacerlo y fue un acierto. La pandemia nos hizo dar cuenta que era muy necesario encontrarse y decirse las cosas. Aprendimos a valorarlos porque cuando uno habla enfrente de otros y otras empeña su propio compromiso, es decir, hace de lo que dice un acto de responsabilidad para con la comunidad”. Y agregó: “Quien elige ser policía entrega parte de su vida ciudadana a una responsabilidad superior, al ejercicio de la función pública, tanto durante su periodo de actividad como cuando decide retirarse. Por tanto, ese acto sin dudas merece ser destacado públicamente”.

El director nacional mencionó además la confianza que manifiestan otros organismos a la hora de trabajar con la PSA, “una institución seria, profesional y capacitada para afrontar los cambios de época. Quizás porque somos una institución joven, tenemos apenas 16 años, o porque somos una institución chica, con alrededor de 5.200 personas. También porque nuestras bases doctrinarias están escritas y son claras o porque quienes tenemos que tomar decisiones nos animamos a cambiar”.

La ceremonia contó con la presencia de la subdirectora nacional de la PSA, Valeria Endrek, el jefe de Gabinete, Mariano Farisco, el jefe de la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria (URSA) IV del Litoral, comisionado mayor Gonzalo Martínez, y otras autoridades de la PSA. Asimismo, asistieron el secretario de Gobierno de Funes, Martín Papini; representantes judiciales, del resto de las fuerzas de seguridad federales y armadas; y de la comunidad aeroportuaria.

La máxima autoridad de la PSA tomó juramento al inspector Urbanek y oficializó su puesta en funciones como jefe de la UOSP Rosario, dependiente de la URSA IV del Litoral. “Le deseamos que tenga una gran gestión, que se haga cargo de una de las unidades más importantes que tiene la PSA en la República Argentina, en una ciudad donde además el delito y la conflictividad social son un tema de agenda no sólo local, sino también nacional”.

Nacido en la ciudad de El Dorado, provincia de Misiones, hace 49 años, Urbanek ingresó a la ex PAN en 1993, cumpliendo servicios en la UOSP Corrientes como auxiliar de Guardia y de Logística. Allí fue jefe de Turno entre 2006 y 2007. Entre 2010 y 2017 fue jefe de UOSP Iguazú, donde había estado a cargo de Operaciones en 2008 y 2009. Desde 2019 fue auxiliar de la División Regional de Operaciones Policiales Aeroportuaria de la URSA IV, hasta esta nueva designación.

Glinski agradeció y reconoció al jefe saliente, inspector Alejandro Silva, quien pasará a integrar el CEAC en Buenos Aires: “No sé si él siente el orgullo que sentimos por la tarea realizada aquí. Ahora va a trabajar cerca de las decisiones operativas de más alto nivel, en ese equipo que nos enorgullece todos los días y en el que confiamos, incluso cuando nuestra labor puede ser cuestionada porque es de interés de los medios de comunicación así hacerlo, porque vale mencionar a la PSA en alguna circunstancia que amerita la atención del público. Y sin embargo, con ese nivel de exposición, quienes trabajan junto a nosotros han demostrado no solo el máximo profesionalismo, sino también entrega y valor humano, porque todo lo que hacemos es de manera colectiva, asumiendo cada uno el nivel de responsabilidad que le corresponde a la hora de tomar decisiones que, a veces, no son las más fáciles”.

Al finalizar, Glinski destacó como una de las características principales de la PSA, “la sensibilidad de cambiar lo que sea necesario para poder avanzar” y se refirió a los desafíos que implican las organizaciones criminales en esta época: “Nada tienen que ver con los desafíos que implicaban años atrás. Solo a modo de ejemplo, la virtualización de los mercados han modificado la trama, tanto de los mercados lícitos como de los ilícitos. No olvidemos que tenemos que poder cambiar para estar a la altura de la demanda de nuestra sociedad”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.