Rosario del Tala: La posibilidad de crear desde una Escuela

Un trabajo de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Osvaldo Magnasco” de Rosario del Tala, fue premiado en la Feria Provincial de Educación efectuada en Colón. El Proyecto denominado Mecatumba 2020 ETPA fue elaborado por los estudiantes Martín Rossi, Nicolás Gauna Benítez, Sebastián Medina y Federico Agesta. El profesor a cargo es Lautaro Morison quien dialogó con El Observador.

– ¿De qué se trata el trabajo?

– El proyecto consiste en un volteador de terneros automatizado, es un dispositivo que va en la punta de la manga del corral y se puede sacar. Lo que hace es abrir la puerta automáticamente cuando el ternero se va acercando, tiene un dispositivo automático que hace las funciones del cepo para sostenerlo del cogote al animal. Una de las paredes móvil automática se cierra, lo inmoviliza y lo gira en unos 80 grados. Después mediante una puerta que se puede abrir en cualquiera de los dos sentidos, se realiza la tarea de sanidad correspondiente. Luego, con otro botón se vuelve al punto inicial y el ternero se posiciona nuevamente, se abre la puerta y el cepo para que salga el animal y queda habilitado para el próximo.

– ¿Cómo nace la idea de este proyecto?

– A partir de una encuesta sobre las inquietudes que tienen los vecinos de la zona rural. Uno de ellos planteó ese problema, existen dispositivos volteadores pero no automatizados, son manuales. Los chicos llegaron con esa idea desde la Práctica Profesionalizante y se los orientó en la investigación para su elaboración. Participamos en la Feria de Ciencias dentro de la categoría de Proyectos Institucionales, ya que detrás está todo el establecimiento involucrado como la parte Metalmecánica, Profesionalización, Protocolo para armar el stand, desde Literatura corrigiendo una carpeta y demás. Lo destaco porque está todo un equipo trabajando.

– El premio les permite avanzar a otra fase.

– Ahora se viene una instancia nacional, el 31 de octubre y 1 de noviembre en Tecnópolis. Para ello vamos a hacer correcciones que nos marcó el jurado de Colón. Trabajamos en eso. Mientras tanto participamos de la Expo Agro de Basavilbaso, mostrando lo que hacemos en la escuela y llevamos este proyecto para tener contacto con gente del rubro. Viendo productores para conocer la viabilidad del producto y llevarlo al mercado. Los chicos tienen un prototipo armado a escala real y la parte de mecanismos, faltaría la automatización que por costos no se ha llevado a cabo.

– Debe existir un gran entusiasmo en los estudiantes.

– Sí, este tipo de trabajo requiere un montón de tiempo extra áulico. Uno los acompaña en lo que puede y ellos trabajan los fines de semana, en el taller, en la casa… porque la carrera sigue y las deben cumplir con las materias y los horarios. Son cuatro chicos que están muy involucrados y han hecho un trabajo en equipo. Una de las cosas que destacaba el jurado de Colón era la charla amena que tienen respecto al trabajo mediante la cual pueden explicar detalladamente cómo funciona.

EXPOSICIÓN: La EET Nº 1 “Osvaldo Magnasco”, será sede de la 9ª Exposición de Escuelas Técnicas, el 11 de octubre de 8.00 a 21.00. En la ocasión se presentarán proyectos y trabajos realizados en cada una de estas entidades educativas de la provincia.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.