Rosario del Tala: El Hospital “Ellerman” cumple 80 años de vida

El 20 de agosto el Hospital “Ellerman” alcanzará los 80 años de vida. El nosocomio fue creado en 1937 bajo la denominación de Refugio de Alienados y su primer director fue el Dr. Enrique Rozados. Llegó a albergar a más de 140 internos y actualmente residen 30, aproximadamente.

El campo de la salud mental ha estado estigmatizado por el encierro, la locura, la violencia, las rejas y con la llegada del Dr. Luis A. Ellerman (primer psiquiatra que tuvo esta institución) se inicia en la década del 70 una política institucional de puertas abiertas que se ha ido profundizado a lo largo de los años.

Con la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y la consecuente adhesión de Entre Ríos en 2016, se trabaja conforme a un marco legal que parte de la presunción de capacidad, derribando etiquetas, estigmatizaciones y falsas creencias que han circulado alrededor de los usuarios internos y externos de la salud mental.

En el 2013, con el cambio de denominación de Hospital Neuropsiquiátrico “Liniers” a “Dr. Luis A. Ellerman”, se consolida una institución polivalente, abierta a toda la comunidad.

 

Abrió sus puertas: En un recorte periodístico puede leerse el momento preciso en que la entidad comenzó a funcionar. Bajo el título “Desde el 20 del corriente comenzará a funcionar el Refugio de Alienados”, el artículo indica: “De conformidad a las conclusiones llegadas en una entrevista mantenida entre el primer magistrado doctor Eduardo Tibiletti y el ministro de Gobierno Sebastián Mundani, con el doctor Enrique Rozados, director del Refugio de Alienados de Rosario del Tala, ha quedado definitivamente resuelto que a partir del viernes 20 del corriente mes, se empezarán a recibir en calidad de asilados, en dicho establecimiento, a todos los enfermos que se presenten hasta un porcentaje que no exceda de 40 dado que provisionalmente es la capacidad máxima que pueden ser asilados.

En tal virtud, de un momento a otro, el poder Ejecutivo procederá a la designación del personal administrativo y técnico que requiere y exige el desenvolvimiento de tal institución; habiendo ya quedado incorporado en calidad de profesional, como médico ayudante, el doctor Alfredo García Carbone y cuatro enfermeros, tres de ellos seleccionados como que proceden del personal que prestaba servicios en el Hospital “Las Mercedes” de la Capital Federal.

La dirección del Refugio, especialmente autorizada por el Ministerio de Gobierno, se pondrá en contacto inmediato con los señores jefes de policía departamentales a fin de convenir la mejor forma de internar en el establecimiento los alienados que deban ser sometidos a los cuidados del Refugio”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.