Rosario del Tala cumple 219 años

La comunidad de Rosario del Tala alcanza los 219 años de vida, ya que tomó su fecha de fundación el 7 de noviembre de 1799, en la cual unos 30 vecinos, recibieron la autorización para la construcción de la Capilla “Nuestra Señora del Rosario”.

Dicha estructura, ubicada en Plaza “Libertad”, desde su nacimiento no ha cambiado mucho de lugar. Si bien ha modificado su fachada, esto es a partir de los diferentes materiales modernos, porque comenzó como un ranchito de adobe, cosa común en esa época, hasta pasar a los materiales que se usan actualmente. El templo poseía dos agujas o campanarios y actualmente sólo posee una.

Otro dato curioso, el primer asentamiento fue a partir de lo que se llamó la “Posta del Tala”, algunos historiadores plantean que el nombre se debía a que en la zona había gran cantidad de montes de árbol de Tala y de ahí el nombre. Según las diferentes versiones del nombre de la ciudad, es que se encontró un Rosario en un Tala o que se debía al nombre de la Capilla comenzando como “Rosario Tala” hasta llegar a “Rosario del Tala”.

En esta época la localidad dependía del departamento Gualeguay en el orden político y administrativo; en tanto que el incipiente villorio es un caserío alrededor de la plaza, construido en su casi totalidad de adobe. No había tapiales, las casas en su mayoría eran a campo abierto y muy pocas, resguardadas por un cerco de palo a pique.

Entre algunos primeros episodios de importancia, puede mencionarse que en 1803 se realizó un censo donde constó la existencia de 34 familias con hijos y esclavos; y en 1822 se nombró Comandante de Tala al capitán Blas Martínez. En 1863 figura como alcalde de la Delegación Tala dependiente de la comandancia de Gualeguay, Martiniano Leguizamón; en tanto que se establece el 7 de julio de 1863 como Departamento Tala a la jurisdicción de esa Delegación.

La capilla (refaccionada) alrededor de la cual vio la luz la ciudad.

En 1867 se crean las Juntas de Fomentos en ciudades y pueblos, en agosto de ese año se eligen los miembros de la misma en el naciente pueblo. En 1872 con la ley de Municipalidades, se aprobaron las elecciones de autoridades, siendo sus titulares Juan Martínez, Gregorio López, Andrés Panizza, José Pallares, Jacobo Gilbert, Agustín Lavarello y Lorenzo Rueda.

A partir de estas organizaciones Políticas Administrativas, comienza a surgir como comunidad organizada Rosario del Tala.

Con la llegada de inmigrantes de distintas zonas, mayormente de Europa como italianos, alemanes, turcos, judíos, vascos, gallegos y polacos, estas nacientes comunidades fueron creciendo notoriamente, sentando las bases de lo que se observa en la actualidad.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.