Rosario del Tala: 15 años de prisión tras violar bajo amenaza con arma de fuego

El juez Mariano Martínez impuso la pena de 15 años de prisión más las accesorias legales a Federico Baridón (abogado), por los delitos de amenazas calificadas por el uso de arma de fuego; abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma de fuego; y abuso sexual con acceso carnal y amenazas coactivas, según le puntualizó el Supremo Tribunal de Justicia a El Observador.

Baridón fue declarado culpable como autor penalmente responsable de dichos delitos, por un jurado popular, en un juicio que se realizó en la sede del Sindicato Obreros y Empleados Municipales de Rosario del Tala, entre el 22 de octubre y el 2 de noviembre de 2021.

A su vez, el juez dispuso prorrogar la prisión preventiva de Baridón en la Unidad Penal Nº 7 de Gualeguay hasta que la condena quede firme.

Este juicio fue el 12º que se realizó en Entre Ríos, tras la aprobación de la ley que creó el Instituto de Juicio por Jurados y el primero en Rosario del Tala. Debido a que se trató de un caso de abuso sexual, las instancias del debate no fueron transmitidas por el Canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del STJ.

LOS HECHOS: Hace aproximadamente dos años, el condenado había iniciado una relación con la mujer que finalmente lo denunció. Se habían conocido cuando ella lo buscó como asesor legal y representante para una serie de procesos judiciales.

La mujer tenía 37 años, con hijos menores de edad y atravesaba una situación personal vulnerable ya que hacía poco se había suicidado su expareja, padre de sus hijos. Además, había quedado en medio de un juicio por alimentos y un sucesorio por lo que tenía problemas económicos.

“Ana”, tal como se conoció a su expareja, lo denunció a principios de enero de 2020 por abuso sexual con acceso carnal calificado por el uso de arma de fuego y amenazas. De acuerdo a la denuncia, la mujer había contado que quiso terminar la relación sentimental y él no lo aceptó.

Agregó que un día, cuando ella estaba sola en su casa, Baridón entró de improviso con un revolver y la violó. Después, “Ana” volvió a recibir mensajes amenazantes donde el condenado le escribió que la iba a matar a ella, a sus hijos y luego se suicidaría.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.