Romano: “No podemos descartar una producción de 20.000.000 de toneladas de trigo”

El área sembrada de trigo para la campaña 24/25 alcanzaría los 6.200.000 de hectáreas, lo cual representaría un aumento del 5% en relación al período anterior. El profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, comentó que “Argentina suma la duda de cuánto trigo podría producir Brasil en las zonas donde se inundó. De todas formas, los productores cariocas tienen toda la intención de sembrar. Veremos qué sucede cuando la ventana de implantación se cierre a fines de junio. La implantación de trigo tiene una demora de algo más de 10 puntos, principalmente por retrasos en la recolección de la gruesa. En cuanto a intención de siembra se consolida la perspectiva de un crecimiento importante. Con buena humedad inicial, alcanzar las 18 millones de toneladas parece un piso productivo y no podemos descartar que se llegue a 20.000.000…”.

¿BUENAS NOTICIAS CON LA SOJA? 

Por otra parte, Romano destacó que una combinación de factores generó que mayo terminara con muy buenas ventas a precio de soja, tendencia que según el especialista, continuaría en los próximos meses: “La mejora de precios internacionales, apalancada por un dólar exportador más competitivo, hizo que los valores llegaran a los 330 USD/Tn. Esto se dio al mismo tiempo que el clima se volvió más seco, avanzó la trilla con buenos rindes y llegaron los últimos días para pagar los vencimientos fuertes al 30 de mayo”, explicó. “La perspectiva para junio es similar, ya que, además de los vencimientos de otra parte fuerte de los créditos de productores, “se empalma con el primer gran vencimiento de tiempo para ponerle precio a la mercadería entregada a fijar en cosecha. Otra parte de los plazos para fijaciones vencerá en julio. Adicionalmente, se espera que, por el golpe de calor en el verano más el spiroplasma, la trilla de maíz tardío se acelere un mes de lo esperado. El grano se entregará antes y la posibilidad que por la chicharrita haya mayor riesgo de que las plantas de maíz se quiebren y caigan, hará también que la trilla se concentre aun cuando le humedad del grano sea algo elevada. Eso podría llevar también a que los productores le pongan precio al maíz”, estima el investigador.

Con respecto al frente internacional, “la soja en el sur de Brasil avanzó fuerte en recolección y las mermas estimadas ya se estabilizan en 2 millones de toneladas. El foco de atención está ahora en EEUU, donde el ritmo de siembra es frenético y las condiciones climáticas propicias: En maíz pasa lo mismo con el ritmo de implantación, pero la ventana óptima se está cerrando y la expectativa de lluvias podría llevar a un cambio de área a soja”. No obstante Romano recuerda que las lluvias nunca son mala noticia: “En adelante el foco se pondrá en la posibilidad de alcanzar los rindes estimados por el USDA que parecen desafiantes. En algún momento podremos ver que el mercado les ponga prima climática a los precios…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.