Romani: “El objetivo es que no quede un solo pueblo sin actividad cultural”

El subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Lic. Roberto Romani, en diálogo con El Observador anticipó que avanza el proyecto para transformar la repartición que dirige en secretaría. “Si bien no es una prioridad, hemos conversado el tema varias veces con el gobernador Sergio Urribarri, quien en estos días nos dio el visto bueno para que pasemos a ser secretaría, lo cual significa más trabajo y más responsabilidad, pero estamos preparados para eso”.

El funcionario destacó que “la cultura es una tarea fundamental en los tiempos que vivimos. Se asemeja a un gran árbol que tiene las raíces bien metidas en la tierra, pero todos los días necesita ser regado con inquietudes, trabajo, reflexión y el compromiso de quienes entendemos que es esencial para el desarrollo y el progreso de un pueblo. Es una utopía pensar que solamente se progresa con cosas materiales. Cuando se planifica una gestión de gobierno, a la cultura hay que darle el lugar que se merece y en este sentido, hemos avanzado mucho en los últimos años, con inversiones a largo plazo”.

A nivel provincial, el presupuesto asignado para cultura es del 1%. Al ser consultado si es suficiente para afrontar los distintos gastos, Romani sostuvo que “si lo comparamos con el comienzo de mi gestión, los aportes se multiplicaron, pero uno siempre aspira a tener más. Hay una cantidad de gente que todavía no pudo dejar sus huellas en la vida cultural provincial por los escasos recursos. Por eso, el Estado debe preocuparse permanentemente y de nuestra parte, cada día nos avocamos para que los caudales aumenten, tal es así que en los últimos meses, se nos otorgaron fondos extras, lo que abre un panorama alentador para la cultura entrerriana. Además, este año pudimos destinar $ 39.000.000 para hacer importantes refacciones, por ejemplo en el teatro de Gualeguaychú, en la Parroquia ‘Nuestra Señora de Aranzazu’ de Victoria o en el colegio histórico y la Casa de la Cultura de Concepción del Uruguay, entre otras obras”.

El subsecretario destacó la creación del Consejo Federal de Cultura, ya que “reúne a representantes de todas las provincias, quienes tienen la posibilidad de discutir las políticas que se aplicarán en la materia. Entre Ríos está muy bien posicionada y se hace escuchar, para esto, la gestión del gobernador Sergio Urribarri y la participación de los artistas es trascendente, tal es así que nuestra Orquesta Sinfónica por ejemplo, está entre las mejores del país”.

Romani valoró la participación de los jóvenes en las actividades culturales y remarcó que “el 80% de los talleres formadores están dirigidos a los niños o jóvenes y esperemos que en la próxima gestión, esto se pueda multiplicar. El objetivo es que no quede un solo pueblo sin actividad cultural, porque la cultura fortalece la integración social y los lazos familiares”.

Por último, dio su opinión sobre el panorama político provincial y dijo que “no tengo dudas de que Sergio Urribarri será reelecto. Además, hay una forma de respaldar a un proyecto nacional, absolutamente popular”. Sobre su futuro en la función pública, Romani dijo que “dependerá del gobernador, una vez que rearme su equipo. En lo personal, me siento feliz y orgulloso de haber servido a este proyecto”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.