Romagnoli (FPV): “Con el Vecinalismo no es fácil unirse, pero la política es el arte de lo posible”

1438-LIBERTADOR-SAN-MARTÍN-beatriz-romagnoli-300x225En diálogo con El Observador, la concejal por el Frente Justicialista Para la Victoria de Libertador San Martín, Beatriz Romagnoli, analizó la actividad en el Concejo Deliberante y se refirió a algunas iniciativas importantes para la ciudad, como el control bromatológico a los comercios que expendan alimentos y la necesidad de contar con un Área Industrial. En el plano político, en sintonía con otros partidos, no descartó la conformación de un frente electoral, en especial con el massismo, aunque aclaró que a nivel provincial y nacional “siempre seguirá firme el apoyo al proyecto del FPV”.

– ¿Cómo comenzaron el año en el HCD?

– Durante el verano seguimos trabajando, porque nos vamos turnando para tomarnos vacaciones. En este periodo se realizan sesiones extraordinarias donde se tratan temas que pueden ser de urgencia y que no puedan esperar hasta el inicio de sesiones ordinarias. El clima este año va a ser un poco más tenso en algunas cuestiones, pero siempre trataremos de llegar a consensos. Por lógica, no podemos pensar todos iguales, cada cual trae su ideología e ideas políticas. Esto no es un pensamiento personal sino filosófico que tenemos los partidos tradicionales.

– ¿Hay diálogo en el Recinto?

– El bloque opositor somos el Partido Justicialista y la Asociación Vecinal Unificadora (AVU), con quienes nos llevamos muy bien, concordamos en casi todo, lo cual es importante porque la nueva Ley de Municipios establece una especie de reinado del que gana. A veces es difícil trabajar y si el bloque mayoritario aplica su mayoría absoluta por más que las dos oposiciones nos unamos, tampoco se puede dar vuelta una cuestión. En cuanto a los proyectos, al Ejecutivo le cuesta adaptarse a ciertos cambios, pero probablemente en la próxima gestión va a estar más aceitado el mecanismo para implementar rápidamente las ordenanzas que se votan. Acá se ha hecho mucho por las ferias americanas y recién después de bastante tiempo se implementó lo que se votó. Creo que todo va demasiado lento.

– ¿En qué proyectos trabajó y qué iniciativas planifica presentar durante 2015?

– A fines del año pasado, comencé a trabajar con representantes de la Secretaría de Comercio de la Nación, quienes gentilmente están colaborando en la provincia. En este sentido, junto a Carlos Dreher de Defensa al Consumidor, estuvimos trabajando con Precios Cuidados para pequeños comerciantes. Ahora vamos a retomar la tarea para que no falten productos y haremos un gran lanzamiento para que el vecino esté enterado.

Como presidenta de la Comisión de Comercio e Industria, también vengo con el viejo sueño del Área Industrial. Se ha elaborado un proyecto que fue elevado a Provincia y volvió con algunos pedidos de corrección.

El otro tema que por suerte se va a implementar es el control bromatológico a los comercios que expenden alimentos. Esto hasta ahora es un problema, porque hay muchos servicios de delivery, restaurantes y casas de comida, debido a que tenemos 30.000 visitantes mensuales. Por eso me preocupa mucho, no tener una legislación al respecto. Por suerte se pondría en marcha el Área de Comercio, aprovechando que tenemos un bromatólogo en planta permanente. Es una cuestión muy importante para nosotros, sobre todo por la idiosincrasia de la localidad que se conoce por la vida saludable y la alimentación correcta que tiene que tener el ser humano.

– Desde El Observador dialogamos con diferentes dirigentes, entre ellos el intendente Rubén Ordóñez y todos coincidían con la idea de formar un frente electoral para este año. ¿Qué opinión tiene al respecto?

– Si el Vecinalismo, que está dividido en tres, tuvo una cantidad de reuniones importantes para unirse y no lo han logrado porque el mismo partido gobernante se ha separado de la Mesa de Concertación, puede llegar a ser complicado que nos unamos el resto de los partidos. De todas maneras desde mi posición personal, estoy convencida que por ejemplo el peronismo debería unirse a una gestión municipal, sin dejar de lado las ideas y el apoyo a los dirigentes provinciales y nacionales de nuestro partido. Lo mismo sostengo con respecto a los representantes del otro peronismo (Frente Renovador), pero siempre en el orden local solamente. Con el Vecinalismo no es fácil unirse, pero la política es el arte de lo posible.

– El año pasado usted había comentado que el posible candidato a intendente del FPV sería el Dr. Néstor Zawadsky. ¿Está confirmado ahora?

– El justicialismo todavía no tiene un candidato, pero el Dr. Zawadsky sería el representante ideal, ya que en elecciones anteriores estuvo tan cerca de ganar y acá los vecinos lo quieren mucho. Todavía es difícil adelantar algo porque nos encontramos esperando su decisión y entre tantos compañeros, alguien va a surgir. Reconozco que estamos un poco lentos este año, pero nos seguimos reuniendo con el senador Daniel Krämer; con el diputado Juan Carlos Darrichón y dentro de esa línea estamos buscando el posible candidato.