Rolando Barrera: “Universitario marcó un antes y un después en Paraná Campaña”

El 1 de octubre del 2000, Universitario Deportes se consagraba campeón de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña, el primer título del club impulsado por Rolando Schneider y que tuviera como DT a Rolando Barrera. La “U” también repetiría la consagración en 2001 y obtendría el subcampeonato de 2003.

En aquella campaña, Universitario de Libertador San Martín se adjudicó la Zona Sur con más de 10 puntos de ventaja sobre sus perseguidores. En Cuartos de final, eliminó a Unión de Alcaraz tras ganarle 2-0 como visitante y empatar 2-2 en la revancha. En semifinales, pudo eliminar a Deportivo Bovril, elenco que lo había sacado de competencia en la temporada anterior. Fue 2-2 como visitante y 2-1 en cancha de la “U”. En el duelo decisivo despachó a Atlético Hernandarias por 2-0 de visitante y con un aplastante 5-1 en el reducto de Libertador.

Fue una campaña récord ya que de los 22 encuentros disputados, ganó 16, empató 5 y cayó tan sólo en un encuentro (ante Arsenal). Convirtió 54 goles y tuvo 15 en contra.

EL CONDUCTOR: Recordando aquel hecho histórico para el fútbol local, el entrenador Rolando Barrera contó: “Personalmente fue una alegría y también un poco de tristeza. Fue raro porque se consiguió el objetivo muy rápido, al segundo año de competencia de haberse creado Universitario, pero este título también llegó mediante una final con Atlético Hernandarias, el club de donde yo salí, el club del que yo soy hincha y también toda mi familia. Por un lado estaba la alegría de mi trabajo, de haber llegado al objetivo y por el otro lado la tristeza de ver tanta gente querida que perdía la final”.

Sobre su llegada al club, dijo: “Juan Carlos Chaparro, que era la mano derecha de Rolando Schneider, habló con mi hermano y le dijo para formar un club en Libertador San Martín y que le gustaría que yo lo dirija. Yo lo conocía Rolando porque había sido presidente de Hernandarias. Me comentó el proyecto le dije cuál era más o menos lo que se podía hacer en la zona y nos pusimos de acuerdo. Viajé a Libertador San Martín, vi las instalaciones, el lugar y comenzamos a planificar todo lo que después fue Universitario Deportes”.

Sobre la importancia de la aparición del equipo en Paraná Campaña, afirmó: “No tengo dudas que Universitario le hizo muchísimo bien la Liga de Paraná Campaña porque en aquel momento prácticamente trabajamos como profesionales. Armé una pensión, como la tienen los grandes equipos, traje futbolistas de otras zonas de Paraná Campaña y ya que les costaba venir por sus trabajos, entonces vivían en la pensión. Concentramos los días previos a los partidos en un hotel en Libertador San Martín”.

Seguidamente agregó: “El equipo viajaba a todos lados. En aquella época era algo que no se veía, íbamos vestidos iguales con su ropa de viaje, todos los chicos tenían sus ropas para los entrenamientos y demás. Algo que de aquella época no se veía mucho en Paraná Campaña y después imitaron muchos clubes y eso llevó a potenciar la Liga. Marcó un antes y un después, sobre todo en la mentalidad de encarar los proyectos en Paraná Campaña.”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.