Rolando Barrera: “El fútbol es una posibilidad en la vida y el estudio una seguridad”

En su rol de formador, prácticamente de docente futbolístico, Rolando Barrera atendió gentilmente el llamado de El Observador y se volcó a una charla repleta de interesantes conceptos.

Aquel pibe surgido de las entrañas de Hernandarias, aquel delantero que sobresaliera en Newell’s para luego lucir la casaca de la Selección Argentina y desembarcar en Europa, aquel DT que dejara una marca para siempre en el fútbol de Paraná Campaña y regional, aquel que tuvo la fantástica posibilidad de tejer historias con Diego Armando Maradona, hoy sigue ligado al mundo leproso.

Allí se desenvuelve en el Área de Captación buscando grandes promesas tierras adentro. Además está al frente de las acciones tendientes al perfeccionamiento de los juveniles en todo lo relacionado a la pelota parada.

– ¿Cuál es la política a la hora de evaluar un jugador para nutrir una cantera como la de Newell’s?

– Siempre nos basamos en la metodología de Jorge Griffa quien es nuestro maestro, un hombre que ha dejado una escuela y Newell’s hoy trabaja sobre esa línea. Cuando salimos a buscar los chicos, buscamos que estén acordes al biotipo del puesto que se desempeñan, que sean coordinados, que estén aptos. Vamos analizando los fundamentos que el jugador trae de origen, de cuna. Después lo traemos a Rosario para evaluarlo con las herramientas que tenemos. El tema de la técnica es importante. Newell’s se caracterizó por una determinada forma de jugar al fútbol y nosotros seguimos esa línea del toque, de la rotación en el campo.

– ¿Cómo han trabajado durante el último año en relación a la pandemia?

– Con el tema de la pandemia hemos estado en contacto con los muchachos, hemos ido a lugares mientras se pudo, por ejemplo me tocó ir a un torneo a Calafate de categoría 2005, hasta que llegó la cuarentena. En el lugar menos pensado podés encontrar un gran jugador, lo que pasa que tenés que  moverte, ir a buscarlo, es la forma. También a veces llegan a Rosario quienes no tienen suerte en otros clubes. En general hemos fichado una buena cantidad de chicos y ahora esperamos que todo vuelva a la normalidad para seguir militando. 

– ¿Hay un puesto especial que esté faltando nutrir o que sea difícil conseguir de acuerdo a lo que uno pretende?

– Lo que sucede cuando estás en esto de organizar los planteles, incluso cuando vas afuera, notás que laterales hay pocos, como que si el chico no quisiera jugar de lateral. Seguramente será por los espejos que generan Messi y los grandes jugadores, como que prefieren jugar en cancha, ser ofensivos, pero no todos tienen esa capacidad. Muchas veces nos vemos obligados por las circunstancias, a colocar un volante por derecha que por característica lo puede hacer en el lateral derecho. Los laterales son difíciles de conseguir. También puede suceder con el arquero en las grandes ligas. En el fútbol de alto rendimiento, un arquero de menos de 1.87 o 1.88 es muy difícil que llegue, entonces eso ya se está mirando en divisiones inferiores para conseguir el biotipo ideal para el puesto.

Barrera en su rol de formador y captador de talentos en Newell’s

– Existe una eterna discusión en el fútbol formativo: ¿Apunto a la formación o al resultado? ¿En qué momento se le empieza a exigir resultados a un chico?

– Esa situación se maneja desde la formación, pero el tema es que tenés que formar jugadores ganadores. Entonces la pregunta es: ¿Cómo formás jugadores ganadores? No haciendo que el chico gane a cualquier precio, sino a través del entrenamiento semanal, de brindarles las herramientas para que cuando llegue a la competencia sepa lo que tiene que hacer. Entonces al enfrentar un rival, superior o mejor, si vos trabajaste durante la semana como profesional a nivel de formación, sabés que le brindaste las armas al niño para que llegue a la competencia para ganar. Es esa la forma de hacer jugadores ganadores, dándole todas las armas necesarias para cuando llegue a competir.

En esto de la formación y de ganar, también muchas veces he escuchado decirle al chico:“Salgan a divertirse”. Eso no está bien, el fútbol es responsabilidad, es solidaridad, tenés un compromiso con los compañeros… Salir a divertirse, no. Es preferible decir que salgan tranquilos a la cancha y sean solidarios con el compañero, porque a la palabra “divertirse” la puede malinterpretar.

– En Newell’s, una entidad profesional, ¿existe la opinión o impaciencia de un padre sobre las decisiones que toman para con el chico? Sucede en todas las ligas amateurs.

– En el predio tenemos 12 canchas, 3 tiene la Primera División y las demás las manejamos nosotros en el fútbol formativo. Los padres quedan en la parte de adelante en la zona de camping donde están las churrasqueras, ellos quedan ahí, no participan de los entrenamientos de los chicos, nosotros llevamos cada entrenador a su cancha y trabaja tranquilo. Por supuesto que con los papás tenemos charlas, explicamos para que entiendan lo que es Newell’s, la historia que tiene en sus divisiones inferiores. Como formadores tratamos de hacerle comprender a los papás y al chico que el fútbol es una posibilidad en la vida y el estudio una seguridad. Entonces hacemos mucho hincapié en el estudio. Para jugar en Newell’s los chicos de inferiores tienen que estudiar, tienen que ir al colegio. Si no estudian, no pueden jugar. Incluso Newell’s tiene su colegio al que van los chicos de divisiones inferiores que tenemos en la pensión. Es también parte de la acción formativa para con los chicos porque no todos van a llegar a jugar en la Primera División.

Un muy buen equipo de la Lepra que sobresalió en el Metropolitano ’81 por detrás del Boca de Maradona y del Ferro de Griguol. Simón, Gallego, Silva, Sánchez, Killer y Meo. Acosta Silva,  Yazalde, Roque Raúl Alfaro, Barrera y Santamaría.

– ¿Qué  porcentaje de jugadores que nutren las inferiores pueden llegar a Primera?

– El porcentaje es muy bajo. En Newell’s podrán ser 2 o 3 por categoría, quizás lleguen más en otros clubes, 6 o 7, salvo excepciones de divisiones. Pero esto siempre fue así, yo soy categoría 60 y habían muy buenos jugadores, pero solamente llegamos yo y Juan Simón que luego jugó en Boca. Después de la 61 llegó Scoponi (Norberto) y el Tata (Gerardo Martino), como máximo pueden llegar 4 de una categoría. Por ahí ocurre que llega una camada buena como le pasó al Barcelona con la categoría 87, pero es una vez cada 15 años porque no es fácil.

UNIVERSITARIO, UN ANTES Y UN DESPUÉS

Rolando Barrera fue el conductor de un equipo que dejó su sello en la historia de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña: Universitario de Libertador San Martín. El equipo fue bicampeón en el 2000-2001 pero fundamentalmente introdujo una forma diferente de afrontar la competencia, marcando un momento bisagra en la concepción del fútbol amateur.

Como DT de Universitario de Libertador San Martín: “Marcó un antes y un después en Paraná Campaña”, confesó

– Hace poco tiempo, en cancha de Unión de Crespo, volvieron a verse los integrantes de aquel equipo tras 20 años del título liguista. ¿Qué sintió en ese momento y qué evaluación hace de ese elenco?

– Primero siento un orgullo grandísimo en lo personal, sobre todo por la amistad que se logró en ese grupo. Después de tanto tiempo ellos sienten el mismo respeto que tenían por su entrenador, por sobre su persona. Hasta hoy siguen con la misma solidaridad, cualquier cosa que necesitan estamos enseguida para colaborar, para ayudar. Para mí, Universitario marcó un antes y un después en Paraná Campaña. De alguna manera llevó a que los demás clubes formen planteles semi profesionales y más competitivos. Lo que se vio reflejado en el tiempo con Viale FBC o Arsenal, por ejemplo.

En Libertador tuve el apoyo de Rolando y Alejandro Schneider para armar una pensión como tenemos en Newell’s donde habían 7 u 8 jugadores, a los que se les preparaba la comida, se controlaba las horas de descanso, habíamos armado todo para que todo salga bien. Fue el punto de partida.

Por otra parte, hablando de Unión de Crespo donde se jugó aquel partido amistoso, tiene todo para estar en una categoría mucho más alta, es cuestión de empezar un proyecto. Incluso tienen pensión, estuve dialogando con gente del club en aquel momento. Tampoco todo es dinero, es ir y hablar con socios y ver cómo se puede armar un proyecto serio y encararlo. Si eso es factible, estoy seguro que en 2, 3 o 4 años por lo menos, Unión puede estar peleando por un ascenso a la B Nacional.

– Es difícil comparar los tiempos, pero aquel Universitario ¿hubiese ascendido con la actual estructura de los torneos de ascenso? Antes eran eternos.

– Universitario tenía muy buenos jugadores, éramos inteligentes, planteábamos el partido de la misma manera, jugando de local o de visitante a pesar de no tener un estadio donde éramos locales. La planificación de los partidos era jugar de igual a igual en cualquier lugar. Era un equipo que se basaba en la posesión del balón, siempre tratando de jugar bien al fútbol y dar espectáculo. La gente quedaba muy conforme. Hoy no tengo dudas que los jugadores de aquel momento hubieran hecho una muy buena campaña y seguramente mejorado lo que se logró en esos años.

EL ADIÓS AL DIEGO

El formador Leproso tuvo momentos de su vida muy ligados a Diego Armando Maradona. Fueron aquellos años de pibes en una Selección Juvenil dirigida por César Luis Menotti y una relación que se fue haciendo fuerte. Incluso ambos pasaron a España desde muy jóvenes y llegaron a cruzarse en un campo de juego. El adiós al 10, fue muy duro para él.

Junto a Maradona levantan a César Luis Menotti. Tiempos de la Selección Juvenil.

– ¿Cómo se enteró del fallecimiento y qué sensaciones lo invadieron el 25 de noviembre?

– Estaba en Hernandarias preparando la valija para venir a Rosario con mi familia, y viene mi hija y me dice que murió Diego. Empecé a mirar el noticiero, los canales de deportes sin entender. Fue tan grande el golpe que suspendí el viaje. Para todo el ambiente del fútbol fue muy dura la partida de Diego porque incluso creímos que había salido bien de la operación en la cabeza, que estaba bien, y de golpe aparece la noticia de su fallecimiento. Tuve la suerte de haber compartido con él momentos tanto en Argentina como en Europa, a los argentinos nos dio muchas alegrías. Diego fue el mejor futbolista que he visto de la historia. Aparte como persona era extraordinario, creo que así fue con cualquier futbolista que haya compartido algo con él. No he escuchado a ninguno decir lo contrario.

– ¿A qué se debe que su figura sea reconocida mundialmente? ¿Hay explicación que nos haga entenderlo?

– Pienso que en los argentinos ha trascendido porque en su mayoría los que tienen edad, conocimiento y vieron su crecimiento al lado de su familia, vivieron todo eso. La época de apogeo de Diego cuando nació en Argentinos Juniors y demás, uno prendía el televisor al mediodía y estaba Diego, Doña Tota. El horario en el que la familia estaba mirando tele y estaba él con su familia. Después, más allá de las alegrías en una cancha, fue un ejemplo en lo bueno y lo malo, también fue un ejemplo que de la nada se puede llegar a ser el número uno. A nivel mundial fue ejemplo de ello, el jugador a quien todos miraban y conocían su historia. Muchos futbolistas vienen de clase social media para abajo, y Diego llegó a la cima criándose en calles de tierra. También traspasó las fronteras de todo con la obtención del Mundial 86, ni Pelé hizo en un Mundial todo lo que demostró Diego a nivel individual para llevar a Argentina a ser campeón del mundo. Solamente él.

Ni Pelé hizo en un Mundial todo lo que demostró Diego a nivel individual para llevar a Argentina a ser campeón del mundo”

– ¿Particularmente guarda alguna vivencia con él?

– Muchas, con Diego hemos compartido la habitación, Claudia era su novia y Cristina mi esposa. En esa época jugábamos partidos de truco en José C. Paz, en la pensión de Menotti; después en España cuando jugaba en Mallorca y él ya estaba en Barcelona. Al padre de él, “Chitoro” como le decía, le gustaba pescar y a mi padre también, y siempre quedó esa posibilidad que no se pudo dar de que visite Hernandarias. Él quería venir con el papá a pescar y pasear. Poco tiempo después nos fuimos los dos a Europa y la relación se fue abriendo, cada uno con su camino. Guardo los mejores recuerdos de haber compartido tiempo de mi vida con Diego.

Un recuerdo: Gol con el Mallorca al Barcelona en la Copa de la Liga.

FICHA PERSONAL

Fecha de Nacimiento: Hernandarias, el 18 de octubre de 1960.

Puesto: Delantero.

Trayectoria: Newell’s (1977/81); Mallorca de España (1981/85); Niza de Francia (1985/86); San Lorenzo (1986/88); Instituto de Córdoba (1989/90) y Colón de Santa Fe (1990/91). También integró las selecciones juveniles dirigidas por César Luis Menotti.

DT: En estas tierras estuvo al frente del recordado Universitario de Libertador San Martín, bicampeón de Paraná Campaña. También dirigió a Atlético Paraná y Atlético María Grande, entre otros.

Por Mauricio Jacob

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.