Rogel, Varisco y Troncoso hablaron de la UCR, acuerdos y del año electoral

ucrEl diputado nacional Fabián Rogel, el intendente de Maciá, Ricardo Troncoso y el ex presidente municipal de Paraná y ex diputado nacional, Sergio Varisco, estuvieron en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos” en Crespo, para dar sus impresiones políticas en el programa “La gente quiere saber” que todos los martes, a partir de las 21.30, conducen el Cont. Fernando A. Huck y Nydia Schmidt por Canal 6 ERTV. Los dirigentes radicales analizaron el presente del partido, posibles futuros acuerdos y hablaron de las elecciones y candidaturas para 2015. Para la semana próxima, se publicarán las opiniones políticas del intendente de Seguí, Cristian Treppo.

 

Rogel contundente: “No a Macri”

 

Rogel, quien ya está lanzado como postulante a la gobernación, dijo que “hace unos meses, una importante cantidad de dirigentes amigos, venían insistiendo en que era penoso ver a referentes de la UCR, hablando de cualquier candidatura, menos de las del radicalismo. Estábamos con un problema de dispersión muy grande y le decía a los dirigentes que querían plantear mi candidatura hace algunos años, que primero se necesitaba ordenar el partido. En octubre pasado, fuimos a una interna y logramos tener una conducción. A partir de eso, no tuve excusas en el buen sentido de la palabra, para habilitar lo que se resolvió en Villaguay (lanzamiento de su postulación). Vamos a girar el trabajo en torno a 20 ideas y con propuestas concretas. Queremos sanamente obligar a todos los candidatos a discutir estas cosas, para que la sociedad empiece a mirar un poco más lo que van a hacer si son gobierno. No alcanza con el afiche, con la imagen, con esta cosa que me posiciono a partir de los recursos o porque tengo una candidatura nacional que me arrastra. Vamos a tratar de generar una expectativa de un partido que no está en venta, ni en remate y que fue 11 veces gobierno en esta provincia. Podría pasarme 10 o 15 minutos diciendo qué hizo el radicalismo desde 1914 para la transformación de Entre Ríos, por lo tanto que haya una dirigencia vencida o que esté equivocada, no amerita a que haya otros que piensen que podemos llegar a ofrecer alternativas interesantes en 2015”.

– Hay otros dirigentes dentro de UNEN que también están lanzados, como el uruguayense Juan Carlos Lucio Godoy…

– Pero Juan Carlos Lucio Godoy no es radical, hace 9 años que se fue del partido. Él es afiliado al GEN…

– Hoy divide a los radicales si hay que hacer acuerdo o no con Mauricio Macri…

– Macri es de derecha, que vive en un califato, como le gustaría a Elisa Carrió, desde donde se levanta a la mañana, decide quién se baña, quién come, quién vive o quien no vive. La política no es así. No hay peor cosa que una democracia sin partido, porque los candidatos sin partidos atrás, se pueden condicionar, no tienen a quién rendirles cuentas y es lo más efímero en función de los sectores económicos del poder. Lo que pide Carrió de abrir el tema de UNEN y llevarlo a Macri de candidato, no es así, eso lo puede hacer ella en los distintos partidos que ha ido rompiendo, pienso que se obra en función de que se quede el peronismo en el gobierno. La Alianza nos dejó enseñanzas claras y es de ignorante y poco práctico, no aprender de las mismas. Nos dejó una muy contundente, que con rejuntaderos dirigenciales, no se puede gobernar ni una provincia. No voy a explicar lo que piensa Macri sobre la Asignación Universal, sobre el petróleo, porque piensa distinto que nosotros. Ahí están los temas coyunturales, el desafío es ganar las elecciones y ganar este país, por lo tanto hay que tener una claridad.

– ¿Seguirá la unión de su sector con el de Sergio Varisco, en Paraná?

– No tengo condicionamientos, ni con él ni con nadie. Él podrá decir lo mismo. Tenemos personalidades difíciles, pero si apelamos a la construcción política, vamos a andar bien. Un proyecto provincial no puede estar pegado a los vaivenes y conductas e inconductas de sus dirigentes…

 

Troncoso sigue apostando a De Ángelis

 

Por su parte, Troncoso explicó que “los presidentes municipales del partido, presentamos en poco tiempo una propuesta y nos sentimos satisfechos con la elección. Hemos superado más del 30%, con departamentos que ganamos bien y sabíamos que nuestro problema más grave era Paraná. Los intendentes somos los que estamos al frente, poniendo la oreja de lo que la gente pide y veíamos que el partido en esta situación, tras lo que nos pasó el año anterior, de haber perdido un senador nacional, necesitaba llegar a otros acuerdos. Además, se ve claramente que el sector del PRO y Alfredo De Ángeli viene creciendo, lo que nos ha restado en muchos municipios, el voto cautivo que era del radicalismo. Por eso, trabajamos para que UNEN se amplíe a otros sectores políticos, con la idea de conformar un frente electoral, por supuesto compartiendo lo programático. Y en ese marco, los intendentes hemos sido los que más hemos avanzado con Macri, con De Ángeli y a esa idea la seguimos manifestando. A esta altura, ya debería tener como mínimo dos fórmulas presidenciales lanzadas para competir y estamos muy atrasados en ese sentido, en referencia a otros postulantes, como Macri, Massa o Scioli. Hoy todavía no está definido eso y complica la situación nacional y también las provincias han tenido que tomar decisiones por su cuenta. Hoy el radicalismo tiene posibilidades concretas de ganar muchas gobernaciones, porque han llegado a un acuerdo con el macrismo y con el Frente Renovador. En Entre Ríos no alcanza con lo que tenemos, el socialismo lo que nos suma y quedó demostrado en la elección del 2013, es apenas un 5% del electorado, por lo que nosotros creemos que hay que abrir el espacio. La gente está esperando que haya otra alternativa para gobernar la provincia y en eso hay que ser inteligentes y poder captar lo que escuchamos todos los días”.

– El socialismo ha expresado su rechazo a un acuerdo con el PRO o con el Frente Renovador…

– Los intendentes radicales en su 100%, están preocupados y quieren cerrar acuerdos. No podemos esperar a marzo o abril. Sabemos que hay meses como enero y febrero que son complicados en política, entonces antes de fin de año deberían cerrarse los acuerdos. Esto no quiere decir que estemos regalando las intendencias, seguramente y en su mayoría, quienes van a encabezar las listas… Nosotros vamos a compartir un espacio donde esté incluido el macrismo… Y en cuanto al socialismo, si uno mira el caudal electoral, tenemos en claro quién nos aporta mayor cantidad de votos y con quién compartimos ideas… Si tenemos que definir la candidatura a gobernador, vayamos a la primaria con una fórmula radical y otra por el macrismo. No podemos lanzar un candidato dos meses antes de las primarias y tener menos de 90 días para recorrer la provincia…

 

Varisco: “Unificar candidaturas”

 

Por su parte, Sergio Varisco también dio su postura con vistas a las elecciones 2015 y coincidió con Troncoso en que se necesita unificar candidaturas. Sobre el presente del radicalismo entrerriano, el ex intendente de Paraná sostuvo que “la interna que tuvimos en la UCR en octubre, no definió la apertura o no de UNEN como quiere hacer notar, sino que se analizaron otras cosas y sirvieron además para revalidar las cuestiones territoriales. El radicalismo demostró que es el único partido que practica la democracia”.

En cuanto a UNEN, Varisco expresó que “uno de los errores fue haber puesto a la UCR en igualdad de condiciones con los otros socios y coincido en que ya tendríamos que tener una sola fórmula. Es la crítica que hago a la conformación de UNEN. No hay que tenerle miedo a la apertura, porque puede ser un paso donde los radicales apoyemos a los candidatos y otros partidos, apoyen los suyos, para después trabajar juntos en la general. Esto se va a decidir en la Convención Nacional”.

– ¿Afecta la ida de Carrió de UNEN?

– Lo de Carrió no sorprende y no se entiende. Ella debió haber planteado estos problemas al principio y no pegar un portazo, porque no beneficia a UNEN ni a Macri. En este sentido, la UCR todavía tiene tiempo de fortalecerse y debatir hacia adentro una apertura o no. Más aún teniendo en cuenta la situación del país. Concretamente nosotros estamos trabajando fuertemente en Paraná, que es una ciudad abandonada por el gobierno municipal y en este sentido una alternativa de la oposición es factible que gane y quizás la tengamos que hacer con varios partidos políticos. Lo que no vamos a hacer nunca es ni regalar el sello ni la historia de la UCR.

– ¿Sergio Varisco apuesta a la intendencia de Paraná?

– Queremos que la UCR vuelva a la intendencia, que es una ciudad que está en la anarquía y abandonada. Desde lo más simple, que es tapar los baches y cortar los yuyos, hasta arreglar las cañerías de agua y cloacas, que no se hace y que explotan a cada momento. Hay problemas en la recolección de residuos, que ni eso se cumple. No hay políticas de obras públicas ni plan de desarrollo, ni urbanizaciones… Es una ciudad que vive del empleo público, no hay turismo, el parque industrial se ve abandonado, no hay una política del cinturón verde frutihortícola, todo se compra en Santa Fe. La posición económica de Paraná es: cuando cobra el empleado público activo y pasivo, se mueve el comercio hasta cierto día del mes y nada más, ni siquiera la construcción está funcionando. Los números que nos da la encuesta de la Pastoral Social es que en Paraná hay un 35% de gente que vive bajo la línea de pobreza y un 25% de desocupación. Queremos crear una alternativa grande para volver a ser la capital de la provincia como merecemos.

– A nivel nacional, ¿a quién ve más potable dentro de los precandidatos del radicalismo?

– Hemos participado de un acto con Julio Cobos, que fue muy bueno y convocante en Paraná, también estuvo Ernesto Sanz… Lo que percibimos, es que hay un reclamo para que el partido unifique candidaturas…