Rodríguez Signes explicó sobre la nueva “Fiscalía Anticorrupción”

El gobernador Gustavo Bordet presentó esta semana el proyecto de ley para crear la “Fiscalía Anticorrupción” de la provincia, en un encuentro que mantuvo con la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Gobierno, Rosario Romero. En diálogo con Canal 6 ERTV, el fiscal de Estado de Entre Ríos, Dr. Julio Rodríguez Signes explicó que el nuevo instituto funcionará en el ámbito del Ministerio Público Fiscal y tendrá a su cargo la investigación y acusación de los delitos contra la administración pública cometidos en la provincia o fuera de ella, así como también promoverá la investigación de la conducta de los funcionarios y empleados de los 3 órganos de gobierno (legislativo, ejecutivo y judicial) del Estado provincial, municipal y comunal.

Rodríguez Signes expresó que “es una fiscalía especial que lo que hará, será investigar los delitos contra la administración pública, hablamos no de cualquier delito, sino específicamente la malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles. El proyecto ya tiene estado legislativo, presentado en la Cámara de Diputados. Por otra parte, hay una propuesta de modificaciones al Código Procesal Penal, para ver cómo se llevan adelante los juicios, para lo cual el gobernador está teniendo reuniones con los jueces con competencia penal para ver qué característica debe tener el proyecto”.

– ¿Usted cree que la “Fiscalía Anticorrupción” podría estar funcionando antes de que finalice el año?

– Todo dependerá de la rapidez con que la legislatura trate el proyecto. Suponiendo que lo haga en un término de 90 días, que me parece un tiempo lógico y razonable para el debate legislativo, podríamos tener el organismo funcionando después de mitad de año. Esta Fiscalía Anticorrupción está prevista en la Constitución Provincial (reforma del 2008). Hay que aclarar que el hecho de que no se haya sancionado una ley reglamentaria, no quiere decir que no se hayan llevado adelante investigaciones de delitos contra la administración pública, lo que se está haciendo ahora, es el cumplimiento de una cláusula constitucional, dándole estabilidad al funcionario que gane el concurso y esté a cargo de dicha Fiscalía…

¿CUÁNTOS FUNCIONARIOS TENDRÁ  Y CÓMO SE ELEGIRÁN?

El organismo a crear, contará con un cargo de fiscal anticorrupción, con jerarquía de procurador adjunto; dos cargos de fiscales anticorrupción adjuntos, uno con asiento en Paraná y otro en Concordia; un profesional de la abogacía con trayectoria acreditada en procesos administrativos, que tendrá jerarquía de fiscal auxiliar ministerio público; dos cargos de Contadores Públicos Nacionales o Licenciados en Ciencias Económicas, que formarán parte del equipo pericial; un experto en Informática, que deberá acreditar Licenciatura o Ingeniería en Informática, con idoneidad para la investigación de datos obrantes en sistemas digitales; dos cargos de Oficial Mayor y dos cargos de Oficial Auxiliar.

Los 3 fiscales mencionados deberán cumplir los requisitos establecidos por el artículo 188 de la Constitución Provincial. Serán designados con intervención del Consejo de la Magistratura y deberá otorgarse mayor puntaje a quienes acrediten antecedentes vinculados a la prestación de servicios en la administración Pública Nacional, Provincial o Municipal. Además, serán inamovibles en sus cargos y competencias dentro de la Fiscalía Anticorrupción mientras dure su buena conducta y solo podrán ser removidos por los procedimientos establecidos por la Constitución Provincial y la Ley de Jurado de Enjuiciamiento.

Los cargos de peritos serán designados por Decreto del Poder Ejecutivo, previo concurso público con intervención y apoyatura del Consejo de la Magistratura, con participación de los Colegios profesionales según las competencias requeridas, conforme el procedimiento que dicte el Decreto reglamentario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.